VIVO

LIV Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados: Sesión Plenaria

Expandir

Comprimir
Edición del Viernes 21 de marzo de 2014

Edición completa del día

Liceo Norte: unas 40 familias quieren edificar en la plaza - Área Metropolitana Área Metropolitana

La Municipalidad ya radicó una denuncia por usurpación

Liceo Norte: unas 40 familias quieren edificar en la plaza

  • Organizados en grupos, desde el sábado pasado ocupan un espacio público. Aguardan que la Municipalidad les ceda esas tierras para construir sus casas, pero el municipio no lo hará.
a_fr_DSC_6509.jpg

Organizados por turnos. Tras acordar la ocupación de la plaza, los representantes de las 40 familias se organizaron en grupos de manera tal de estar presentes en el predio durante todo el día y la noche. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

Una carpa, una mesa, algunas sillas plásticas y un refugio precario armado con chapas. Sólo eso, por ahora, llevó un grupo de personas a la plaza de Liceo Norte, donde pretende construir sus casas. Desde la Municipalidad informaron a El Litoral que ya se radicó una denuncia por usurpación, porque “de ninguna manera podrán levantar construcciones allí”.

Advertidos por vecinos, El Litoral estuvo esta mañana en el predio ubicado entre las calles Piedrabuena, Larguía, Callejón Funes y Segundo Pasaje. Aunque parece un terreno baldío de grandes dimensiones, el lugar constituye el espacio público del barrio. Una pérgola, o lo que queda de ella, no deja dudas de que se trata de una plaza abandonada.

“Estamos acá porque no tenemos dónde vivir. Somos familias del barrio que estamos de agregadas en otras casas y como ya no tenemos lugar queremos nuestra propia vivienda”, manifestó Jimena, una de las mujeres que se encontraba en el predio con un bebé de meses en brazos.

Según contaron, sólo pretenden que la Municipalidad les ceda los terrenos de la plaza para poder construir casas de material. La idea, dijeron, no es hacer un asentamiento precario sino levantar viviendas más seguras y por cuenta propia. En total, según dijeron, son 40 familias las que desean levantar una vivienda.

Vecinos del barrio cercanos a la plaza aseguran, por su parte, que las personas que están en el predio no serían de la jurisdicción sino procedentes del barrio usurpado en Santa Rita II que fue desalojado. Dicha hipótesis, explicaron, obedece a que son barrios vecinos y a que “están llamativamente muy bien organizadas”.

C_FR_DSC_6516.jpg

Protegidos del frío. Frente al descenso brusco de la temperatura, algunos de los chicos que acompañan a sus padres en el predio se refugiaron del frío en una carpa. Otros permanecieron a la intemperie. Foto: Flavio Raina

Desde el sábado

Con una nota escrita en computadora dirigida al intendente Corral y unas fotos impresas a color para mostrar el abandono de la plaza, las personas aguardan desde el sábado pasado a todo aquel que se acerque a hablar con ellas. Están firmes en su decisión de no dejar el lugar y aseguran que esperarán el permiso del municipio unos días más. “Si no nos contestan, empezaremos a construir y listo”, sentenció Marta. Y agregó: “Estos terrenos no tienen utilidad y a nosotros nos vendrían muy bien para levantar nuestras casas”.

En el lugar no están las 40 familias juntas. Luego de acordar la intención de ocupar la plaza, se organizaron en grupos de manera tal de estar presentes durante todo el día y toda la noche “cuidando que no lleguen otras personas a usurparlo”. Los hombres son los que permanecen en horario nocturno, adentro del refugio que armaron con chapas, utilizando como estructura principal la pérgola.

Cabe señalar que el predio está custodiado por la Guardia de Seguridad Institucional del Municipio, a los fines de avisar inmediatamente si se comienzan a levantar las construcciones.

b_fr_DSC_6594.jpg

Con custodia. Agentes de la Guardia de Seguridad Institucional del municipio están en el lugar para, entre otras cosas, dar aviso de inmediato si se comienzan a levantar las construcciones. Foto: Flavio Raina



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 21 de marzo de 2014
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Protesta de taxistas y remiseros con quema de cubiertas -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  Cumbre del Mercosur