Vecinos de El Pozo marcharon ayer hasta reunirse con concejales

Línea 2: abren un “canal de diálogo” desde el Concejo

Unos 100 habitantes de ese barrio plantearon sus quejas por el déficit de esa línea de transporte público. Pidieron que se interceda con funcionarios del Ejecutivo. Compromiso de abrir una línea de mediación para resolver el conflicto.

a_CONCEJALES VECINOS EL POZO.jpg

Encuentro. Los vecinos de El Pozo expusieron sus reclamos por la Línea 2 y los ediles escucharon. Hubo un compromiso de intermediar con el Ejecutivo. Foto: Gentileza Prensa Presidencia Concejo.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Ayer terminó la sesión del Concejo y empezó la noticia del día: unos 100 vecinos de El Pozo marcharon en procesión hasta llegar al Concejo (en Salta 2943), para entregar a los concejales de la ciudad un petitorio donde se exige una solución al problema que se ha generado con la Línea 2. Sus reclamos son harto conocidos por estos días: se quejan de que los coches pasan llenos y no paran en horas pico; de la prolongación de las esperas “de hasta una hora”, según confiaron algunos usuarios (ver edición de ayer). Bregan por el regreso de la parada de esa línea al barrio.

Un grupo de representantes del colectivo barrial fue recibido por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y ediles representantes de todas las fuerzas políticas. Según pudo reconstruir El Litoral, en la reunión se entregó el petitorio; se insistió en reabrir la parada en ese distrito, o en alcanzar alternativas que den solución al problema diario de acceder normalmente a la vía de transporte. Los concejales presentes se comprometieron a “abrir un canal de diálogo” con el Ejecutivo, según confió a este diario el propio Simoniello.

“Los vecinos nos contaron los problemas que estaban padeciendo a partir de la implementación del nuevo sistema en la Línea 2 (que desde que se transformó en línea metropolitana hasta Rincón, ya no tiene parada en El Pozo). Nos dijeron que en algunos horarios las unidades pasaban muy llenas y no paraban. Que la decisión sobre la Línea nunca les fue consultada. Y que de ninguna manera quieren que sus peticiones vayan en contra de reclamos vecinales de otros barrios”, resumió.

Simoniello admitió que “hay que reconocer que existe un problema”. Y que, a partir de ese reconocimiento, “hay que buscar soluciones rápidas”. Confirmó que, tras la reunión -que duró cerca de una hora- desde el Concejo se abrirá un “canal de diálogo con los funcionarios municipales que disponga el Ejecutivo”. Así, el Concejo asume una posición de intermediación para llegar finalmente a una solución del tema. “Fue una buena reunión, participativa y respetuosa”, agregó el edil.

Estela Santa Cruz, presidenta de la vecinal El Pozo, destacó la buena predisposición de los concejales, que “aun cuando ya habían terminado la sesión nos esperaron, porque sabían que estábamos en camino”. Dijo que “ellos se comprometieron a hablar con el Ejecutivo” y a formar un grupo de trabajo “para ver qué solución podemos darle al tema”. Contó que “quedaron en llamarnos para reunirnos la semana que viene para compartir los avances en el tema, para ver qué les dijo el Ejecutivo”.

“No dar la espalda”

“Los vecinos vinieron al Concejo para pedirnos que los ediles seamos intermediarios. Pero la solución depende del (intendente José) Corral y de (Sergio) Ludueña (subsecretario de Transporte). Lo peor que podrían hacer es volver a tomar una decisión a espaldas de los vecinos”, fustigó Juan José Saleme, del Bloque del PJ, presente en la reunión.

La solución que se alcance “tampoco debería sacarle un servicio de transporte a la Costa. Lo mejor será llegar a una solución integral: para Rincón y Colastiné, y también para El Pozo. Hay muchos vecinos de este último barrio que nos dijeron que perdieron el presentismo en sus trabajos porque no pudieron tomarse el colectivo. El transporte es un derecho social y la obligación del Estado es prestarlo. Hoy hay 14 mil vecinos con un problema. Nosotros nos comprometimos a abrir el diálogo”, cerró Saleme.

Piden informes sobre 4 Líneas

  • El Concejo aprobó un proyecto de la edil Silvina Frana (bloque PJ) donde se solicitó al Ejecutivo información sobre las frecuencias y recorridos de las líneas de transporte urbano de pasajeros Nº 1, 2, 11 y 18. “Hay Líneas que cambian el recorrido por el mal estado de las calles o que directamente no ingresan a algunos barrios luego de las 20 horas”, afirmó la concejala.

“Para que se reduzca un recorrido o amplíe, si la alteración es mayor a un 20 % de su trayecto, la modificación deberá ser aprobada por el Concejo. Si dicha alteración fuera menor, el Ejecutivo lo puede disponer previo dictamen del Órgano de Control. Aquí ninguna de las dos actuaciones sucedió”, indicó Frana. “Vamos a pedirle al intendente que regularice esta situación que afecta a tantos vecinos y que revise el accionar del Órgano de Control del Transporte Público”.