al mArgen de la crónica

En las nubes

Un adolescente de Nueva Jersey burló hasta tres filtros de seguridad para colarse en el llamado “techo de América”, la torre 1 del World Trade Center de Nueva York, y subir hasta la aguja del edificio que, aun sin inaugurar, se ha convertido en el más alto del continente americano.

Justin Casquejo, de 16 años y sin documentos identificativos en el momento de su “hazaña”, consiguió la noche del domingo al lunes pasar la valla de seguridad de la obra, tomar un ascensor para los operarios hasta el piso 88 acompañado por un empleado y subir andando hasta la planta 104, donde el guardia de seguridad, que estaba dormido, tampoco le detuvo.

Finalmente, después de estar dos horas tomando fotos y disfrutando de las privilegiadas vistas, un trabajador advirtió su presencia y fue detenido.

Casquejo, que aseguró a la Policía que llegó hasta la famosa aguja del edificio de la Zona Cero del bajo Manhattan, aún pudo escribir en su cuenta de Twitter “Inspired” (Inspirado), bajo un perfil en el que se define como “The Wildest” (el más salvaje), mientras que en Facebook puso fotos suyas con la torre 1 del World Trade Center de fondo.

El adolescente afronta cargos que no llegan a ser delictivos e incluso ironizó sobre su facilidad para traspasar lo que dijo que debería haber sido “un anillo de acero” en términos de seguridad.

El guarda que no advirtió su presencia ha sido despedido por dormirse en lo que el rotativo define como “el mayor objetivo terrorista del mundo”.

Y el empleado que operaba el ascensor y no le pidió documentación ha sido recolocado en la empresa pero no despedido, debido a las presiones sindicales.

Casquejo declaró a las autoridades que previamente había estado paseando por la zona para estudiar la manera de poder adentrarse en el edificio.