Edición del Viernes 21 de marzo de 2014

Edición completa del día

Liberan al barco sojero que quedó varado en Villa Gobernador Gálvez - Política | Economía Política

Pérdidas millonarias

Liberan al barco sojero que quedó varado en Villa Gobernador Gálvez

Tras cargar 45 mil toneladas de oleaginosa, hace doce días un buque chipriota quedó varado en el Paraná. Este accidente provocó que 80 naves no pudieran trasladar las exportaciones. Hoy a la tarde quedará liberado el canal.

a_BARCO.jpg

El barco permaneció varado durante casi dos semanas, impidiendo el tránsito.

Foto: Gentileza Clarín/Carlos Carrión.

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Corresponsalía Rosario

Hoy a la tarde quedará liberada la navegación por el Paraná, a la altura de Villa Gobernador Gálvez, donde permaneció varado durante doce días un barco sojero de bandera chipriota. Este problema en el canal principal provocó serios trastornos en las terminales portuarias de la zona, ya que los barcos no podían cargar granos y derivados de la soja debido a la obstaculización del tráfico fluvial. Alrededor de 80 buques se juntaron en el río y esperaban a la tarde de hoy para que se restablezca la navegación por el río.

El paso podría estar habilitado para todo tipo de embarcación a partir de la tarde de hoy, una vez que la firma Hidrovía SA, administradora de la vía fluvial, verifique la situación. “Hoy a las 8.20 horas, asistido por los remolcadores Tifón y Ona Don Lorenzo, el BC Paraevski (el buque encallado) zafó de varadura”, señaló Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

El panamax Paraskevi, de bandera chipriota, estaba varado en el kilómetro 407,900 del Paraná. El barco había cargado 45 mil toneladas de porotos de soja hace doce días en la planta que Cargill posee en Villa Gobernador Gálvez. No se sabe aún con certeza si el accidente ocurrió por una mala maniobra, por deficiencias con el dragado en el canal o por un desperfecto en las máquinas. Tras quedar varado en el río, Prefectura inició las tareas para mover el barco con tres remolcadores. Pero recién hoy se logró cumplir con el objetivo.

Costos

Wade, de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario, destacó que las pérdidas provocadas por el barco varado “son inmensas”, no sólo por los gastos que deben afrontar las 80 naves que no podían navegar por la zona, sino por los trabajos que demandó el rescate del buque de bandera chipriota.

“Lo que ocurrió con el barco es algo que tendrá que analizar Prefectura Naval. Estaba cargado con 45 mil toneladas de porotos de soja y listo para ser despachado. No fue un problema de altura del río. Se sospecha que fue un blackout de máquinas o un problema de maniobras”, advirtió Wade a LT8.

“Mantener cada barco cuesta unos 20 o 25 mil dólares por día. Con doce días de demora, con esta cantidad de barcos que se fueron sumando, el perjuicio es inmenso. Además, a eso hay que sumar los costos de reflotar este barco, que es una operación muy onerosa”, agregó.

En junio pasado, Prefectura tuvo que cerrar la navegación porque dos buques de bandera de Singapur y de Malta quedaron varados a la altura de San Pedro. Uno fue el MTM Northsound, cargado con fertilizante, y el otro fue el Ariadne de Malta, con una carga de 23.996 toneladas de soja.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 21 de marzo de 2014
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

¿De qué hablamos cuando hablamos de "travesticidio"? - En el panel, a cargo de la delegada del Inadi en Santa Fe, Caren Schibelbein, los expositores brindaron una mirada jurídica y filosófica sobre la segregación social que sufre el colectivo trans y travesti.  -
Política
Mauro Da Luz será la cuarta cara nueva de Colón y no viene el volante Acosta  - Da Luz metió el único gol de River de Montevideo en la serie ante Colón en Santa Fe -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna