Iniciativa del macrismo en Diputados

Proponen la figura del defensor del policía

  • Raúl Fernández lo postula para recibir reclamos del sector y gestionar soluciones ante el gobierno. También intervendría en la discusión de la política salarial.
slg 5164.jpg

Raúl Fernández: “Es importante que los buenos policías se sientan representados".

foto: archivo el litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de la bancada de diputados provinciales del PRO, Raúl Fernández, ingresó un proyecto de ley para crear la figura del defensor del policía, cuya función principal será la de recepcionar los reclamos de los integrantes de la fuerza y gestionar las soluciones ante el gobierno de turno, así como analizar y discutir la política salarial del sector.

La iniciativa estipula que el cargo será ocupado por un efectivo de la fuerza, en actividad o retirado, pero con el aval de la Asamblea Legislativa.

“Es importante que los buenos policías se sientan representados y cuenten con una defensoría donde puedan depositar sus quejas y reclamos; esto también contribuirá a mejorar la calidad del servicio que la sociedad está esperando”, remarcó Fernández en diálogo con El Litoral.

El proyecto de ley propone crear en el ámbito de la Policía de la provincia de Santa Fe una unidad especial denominada “Defensoría del Policía”, cuyo objetivo fundamental será el de proteger los derechos de todos los integrantes de las fuerzas policiales en actividad o retirados, frente a actos, hechos u omisiones que los vulneren o los perjudiquen. “Es fundamental tener una policía mejor equipada, entrenada, capacitada y bien remunerada. Hoy se escuchan quejas por la falta de elementos, porque sienten vulnerados sus derechos y porque ni siquiera tienen libertad para expresar sus reclamos”, señaló.

Añadió que la figura “puede ayudar a evitar conflictos como los vividos en diciembre del año pasado, que son de extrema gravedad y que ponen en peligro a toda la sociedad”, en referencia a los autoacuartelamientos policiales de los cuales Santa Fe no estuvo exento.

La designación

Fernández explicó que en su proyecto, la Defensoría del Policía estará en manos de un agente en actividad o de un ex policía; será designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Asamblea Legislativa, pero a partir de una terna propuesta por la fuerza policial. El cargo tendrá una duración de cuatro años y el titular podrá ser reelecto sólo por un período y también ser removido por la Asamblea Legislativa ante incumplimientos graves.

En referencia a las funciones específicas que tendrá el cargo, el legislador macrista remarcó que su misión será representar a todos los agentes, atender peticiones, recibir denuncias del sector, realizar recomendaciones y plantear mecanismos de solución. Además estará facultado para participar de la discusión salarial y podrá proponer proyectos de ley orientados a lograr la plena vigencia de los derechos humanos del personal del sector policial y proyectos de capacitación que impliquen un mejoramiento en la actividad policial.

“Este proyecto no sólo pretende proteger los derechos del policía y mejorar sus condiciones laborales, sino también los de toda la sociedad santafesina, porque respetando a los agentes, valorando su labor, brindándoles capacitación, dotándolos de equipamientos y sueldos dignos, escuchando y encausando sus demandas y atendiendo sus sugerencias, estaremos contribuyendo a elevar la calidad de la fuerza, lo que nos permitirá acercarnos a una policía mejor preparada a la hora de enfrentar la lucha contra el delito”, precisó Fernández.

El dato

Comisión

El Litoral informó el domingo último que en abril, personal policial y penitenciario irá a las urnas para elegir sus representantes en la Comisión de Salud y Seguridad del Trabajo para el sector. Los comicios se harán desde el 21 al 23 de abril y el padrón provisorio cuenta con 19.171 electores.

La comisión a integrar apunta a posibilitar un marco de diálogo y participación en el cual empleadores y trabajadores puedan debatir y elaborar políticas laborales orientadas a garantizar la prevención de los accidentes y enfermedades del trabajo.

El personal elegirá 13 delegados que junto a otros tantos representantes del Ministerio de Seguridad conformarán la comisión jurisdiccional.