Gremios de Luz y Fuerza se reúnen en Rosario

EPE: el pago de Ganancias agrava el conflicto laboral

El ministro del área Antonio Ciancio dijo que los gremios buscan que la empresa estatal se haga cargo del pago del Impuesto a las Ganancias.

a_fr_DSC_9786.jpg

Las medidas de fuerza que hasta aquí tomaron los gremios no han afectado al servicio de energía eléctrica. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Al cierre de esta edición, continuaban reunidos en Rosario todos los gremios de Luz y Fuerza de la provincia para analizar la marcha de las negociaciones paritarias con la Empresa Provincial de la Energía.

Las conducciones gremiales de los siete sindicatos lucifuercistas que representan a los trabajadores del sector discutían respecto de avanzar o no con más medidas de fuerza, además de mantener el llamado “trabajo a reglamento”, que básicamente perjudica la atención al público en las oficinas comerciales, sin lesionar otras condiciones para la prestación del servicio.

A las conversaciones paritarias formales les ha seguido una escalada verbal de declaraciones entre funcionarios del Poder Ejecutivo e integrantes de las conducciones gremiales de los dos sindicatos de mayor peso: Rosario y Santa Fe.

Daniel Rossi, subsecretario gremial, de Luz y Fuerza Santa Fe confirmó que la reunión se mantenía pasado el mediodía y ante una pregunta expresó que “no se descarta” la posibilidad de adoptar otras medidas de fuerza, ante “la falta de respuestas”.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, dijo esta mañana, en declaraciones formuladas en Rosario, que los sindicatos pretenden que la empresa se haga cargo de una suma que compense los montos de los salarios que los empleados pierden por la aplicación del Impuesto a las Ganancias. El funcionario rechazó de plano esa posibilidad y explicó que una solución al respecto sólo está en manos del gobierno central, que es quien fija los topes salariales respectivos (que han quedado cada vez más desactualizados respecto de la inflación).

Ciancio además negó que sea real que la recomposición planteada por el gobierno para los empleados de la EPE sea inferior a la que van a recibir los agentes públicos y los maestros. Y tras confirmar que “el porcentaje es similar”, pidió a los sindicatos “recapacitar”.

“A nosotros nos gustaría que todos los empleados ganen mucho más y hacemos lo posible, y creo que logramos, que estén siempre por encima de los niveles de la inflación”, aseguró.

El funcionario dijo que de aumentar un 26% a las escalas más altas, y un 30% a las más bajas, más las dos sumas fijas en el año, se deberá agregar a la masa salarial una erogación de entre 215 o 220 millones de pesos. “El gremio empezó pidiendo 500 millones y ahora bajó un poco a algo más de 300 millones y creo que eso es una forma de plantear las cosas que lleva a un camino sin salida”, dijo Ciancio.

"Nosotros pedimos que la masa salarial suba un 30% pero la EPE ofreció un 21% (...). Habrá una profundización de las medidas de fuerza para la semana que viene, que puede ser hasta el paro total”.

Alfredo Romero,

Luz y Fuerza de Rosario.

opinión

Ricardo Kaufman

(senador PJ-Garay)

Una Tasa Vial inconstitucional

Respecto del proyecto remitido al Senado por el Ejecutivo provincial, que propicia la incorporación al sistema tributario de la denominada tasa vial “con el fin de incrementar los recursos del Fondo Provincial de Vialidad”, corresponde establecer que bajo la denominación de tasa se encubre en realidad la creación de un verdadero impuesto y que la distinción no es inocente. Si se lo hace pasar por tasa entraría en las excepciones de la ley de coparticipación federal (Ley 23.548), y por lo tanto, sería legal y constitucional, pero siendo verdaderamente un impuesto como se desprende de la lectura de su contenido, sería idéntico a por lo menos dos de los impuestos coparticipables: Impuesto a los Combustibles Líquidos (Ley 23.966 a la que Santa Fe adhirió mediante Ley 10.794) e Impuesto al Valor Agregado, siendo por lo tanto, inconstitucional.

[email protected].