De cara a 2015

Impulsan la normalización del peronismo

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó hoy que el Congreso Nacional del Partido Justicialista se realizará el próximo 9 de mayo, y que a partir de su concreción la estructura de conducción de esa fuerza política estará “absolutamente normalizada”. “La convocatoria al Congreso Nacional del partido se hará el 9 de mayo”, precisó el funcionario, para “promover la constitución de autoridades” del PJ, luego de la reunión realizada anoche en el barrio de Palermo, de la que participaron algunos mandatarios díscolos ante el gobierno, como el cordobés José Manuel de la Sota.

“Se enviarán los correspondientes congresales y en consecuencia el partido estará absolutamente normalizado a partir de la realización de este Congreso”, sentenció el funcionario, en su habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno.

Anoche, con el visto bueno de la presidente Cristina Fernández, se realizó una cena con 13 mandatarios peronistas, en un predio militar ubicado en la zona porteña de Las Cañitas, lo que fue leído como un gesto de apertura y, a la vez, de contrapeso al avance de Sergio Massa (Frente Renovador). Sorpresivamente, estuvo presente el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, quien es resistido por el peronismo ortodoxo, como el delasotismo.

La voluntad de normalización partidaria obedece a que los mandatos están vencidos desde hace dos años y se pretende prevenir una sanción judicial, que podría ser incluso la intervención. Participaron el propio Capitanich, de licencia en la gobernación de Chaco, Francisco Pérez (Mendoza), Oscar Jorge (La Pampa), José Alperovich (Tucumán), José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja), Martín Buzzi (Chubut), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa) y Juan Manuel Urtubey (Salta).