Edición del Viernes 21 de marzo de 2014

Edición completa del día

Certificado catastral a través de la web - Política | Economía Política

Nuevo trámite digital

Certificado catastral a través de la web

  • Es una herramienta que evita concurrir a las oficinas, reemplaza el papel y agiliza tiempos y envío de información. Podrán apelar a ella escribanos, agrimensores o ciudadanos en general que requieran el documento. Primera experiencia en el país.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

En una experiencia inédita en el país, el Servicio provincial de Catastro e Información Territorial puso en funcionamiento el certificado catastral web, que podrá tramitarse a través del portal del gobierno (www.santafe.gov.ar). El Certificado Catastral acredita el estado parcelario de un inmueble, garantizando transparencia y seguridad en el tráfico inmobiliario. Dicho documento se requiere a Catastro para realizar cualquier acto por los que se constituyen, tramiten, declaren o modifiquen derechos reales sobre inmuebles.

La nueva herramienta fue presentada ayer en un acto desarrollado en la Casa de Gobierno, que estuvo presidido por el ministro de Economía, Ángel Sciara, junto al titular de Catastro, Horacio Palavecino.

Sciara explicó que este mecanismo “agiliza el trámite, evitando que los escribanos, agrimensores o ciudadanos se deban trasladar al organismo catastral, y también disminuye los costos porque automáticamente se sabe si se podrá o no acceder al trámite”. Según estimó, se podrán evitar “cerca de cien mil trámites presenciales”, que se realizan por año en las oficinas para solicitar los certificados, y que diariamente tienen que ser resueltos por los empleados del área.

Oficina virtual

Palavecino insistió en destacar que este certificado “se convierte en el primer documento catastral con firma digital con validez jurídica”. Este documento único contiene nomenclatura catastral, número de plano de mensura, elementos esenciales del estado parcelario, servidumbres, restricciones, limitaciones y afectaciones, datos de empadronamiento fiscal; y todo otro dato de interés a criterio del organismo catastral.

La nueva modalidad evita el trámite presencial y el certificado en papel, como se dijo, y permite comunicar de manera digital y en forma automática el trámite. Al ingresar al sitio, los contribuyentes pueden identificar las parcelas a certificar a través de la visualización del croquis del inmueble, planos de mensura y datos obrantes en las bases catastrales; además, se obtiene una notificación automática del trámite y avance de la gestión.

Se puede realizar desde cualquier computadora con acceso a Internet. La solicitud se realiza ingresando al portal de la provincia (www.santafe.gov.ar), luego ingresando a accesos directos/ Catastro.

Junto a la implementación del nuevo sistema, se realizarán talleres de capacitación sobre la utilización de la nueva herramienta. De esta manera, el organismo pretende avanzar hacia la implementación de la oficina virtual de Catastro.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 21 de marzo de 2014
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Desde enero, hubo 342 incendios de pastizales - Desde varios sectores del barrio privado Aires del Llano, se pudo apreciar el incendio. Los vecinos vivieron varias horas de incertidumbre porque el viento era muy fuerte y fue difícil controlar las llamas.  -
Área Metropolitana
B° Roma: los vecinos, cansados de los robos, colocarán alarma comunitaria - Firmas. Los vecinos se sumaron a la junta de rubricas que impulsa la red de vecinales y un grupo de autoconvocados de Guadalupe.  -
Área Metropolitana
Desvalijaron una casa y antes de fugar tomaron whisky, cervezas y aperitivos - El estado en que quedaron los ambientes tras el paso de los ladrones.  -
Sucesos
Así arranca Colón en los promedios en la temporada 2019/2020 -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe