4a. edición

Vera: dictan conferencia sobre políticas regionales

Las actividades se desarrollaron en la sede del Club de Abuelos de esa ciudad del norte santafesino. El encuentro que marca un calendario incluye localidades que no son sedes de nodo. Más de 200 personas participaron del evento.

a_PANORAMICA.jpg

Miguel Lifschitz, junto a funcionarios y autoridades del Partido Socialista en Santa Fe, fueron partícipes centrales del Congreso.

Foto: Manuel Mudry

 

Manuel Mudry

[email protected]

La Conferencia sobre Políticas Regionales están organizadas por el Partido Socialista Federación Santa Fe y en esta ocasión participaron más de 200 asistentes, entre los que había productores, dirigentes de ONG, pueblos originarios, emprendedores, funcionarios, legisladores y cooperativistas de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Miguel Lifschitz, máxima autoridad del PS en Santa Fe, quien rescató estos encuentros como “una oportunidad de participación para valorar el rol de cada localidad en el marco de una provincia integrada”.

El panel de expositores estuvo formado por los ingenieros Fabio Moschen, especialista en Políticas de desarrollo productivo; Norberto Camisci, secretario de Agricultura del gobierno de Santa Fe; Luis Contigiani secretario del Sistema agroalimentos y biocombustibles del Ministerio de la Producción; y el coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada.

Luego de las disertaciones se pasó al trabajo en 6 comisiones, en cuyo seno se debatió sobre los problemas y desafíos que se presentan a las economías regionales, en el marco de la actual situación, y desde una perspectiva integral de sustentabilidad, no sólo ambiental sino también productiva.

En la instancia de las lecturas de las conclusiones se pudieron observar notables coincidencias en la detección de problemas, como así también en el abordaje de posibles soluciones sobre temas históricos como el manejo del agua, la falta de infraestructura vial, la incomunicación tecnológica, la escasa información y programas de capacitación para microemprendimientos que faciliten la incorporación de valor agregado, temas que siguen estando vigentes en la preocupación de los productores norteños.

Se requirió además una mayor presencia del Estado en materia de créditos a baja tasa, disminuyendo la presión tributaria para incentivar a los pequeños productores que se incorporan al sistema.

Un pedido muy especial formuló el representante de la comunidad aborigen de 80 familias de El Paraisal, Calixto Paniagua, quien solicitó un plan de 40 viviendas y la ampliación de la edad -la ley fija de 18 a 24 años- del programa de estudios para que los integrantes de esa población -mayores de 25 años- puedan terminar el 5º año de secundario.

Por último, el cierre político de la actividad estuvo a cargo del ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, quien relató la evolución del partido en la provincia de Santa Fe que “en los ‘80 salió a buscar socialistas por el interior; primero recuperó la banca en el Congreso, luego ganó la intendencia de Rosario, hace 6 años gobierna la provincia de Santa Fe y hoy, a través del FAP, se muestra como una alternativa nacional”.

El funcionario agregó que “estamos convencidos de que estos logros se han conseguido, porque los socialistas entendemos la política como una herramienta para cambiar la realidad y no como un simple instrumento para llegar al poder”, puntualizó.