Asistencia

San Luis pide ayuda a EEUU en la lucha contra los narcos

DyN

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, pidió una audiencia a la Embajada de Estados Unidos para solicitar a ese país que capacite a los policías provinciales en la prevención y el combate del narcotráfico.

Así lo informó el propio Poggi, quien precisó que su intención es evaluar “si las agencias especializadas estadounidenses pueden capacitar” a los efectivos puntanos “en la temática” del narcotráfico.

“Sabemos que kioscos venden drogas y somos conscientes de que no podemos permitir que llegue el narcotráfico a San Luis; no podemos permitir que nuestros jóvenes se intoxiquen, entonces tenemos que anticiparnos a los hechos”, argumentó.

Por eso solicitó “una audiencia a la Embajada de los Estados Unidos para pedir asistencia técnica, fundamentalmente en el tratamiento o la lucha contra la droga y contra quienes comercializan droga”.

“Me adelantaron que en los próximos días puede concretarse”, aseguró. Es “una opción que se nos ocurrió”, dijo, a partir de los acuerdos alcanzados por otras provincias “que tienen un problema mucho mayor” con el narcotráfico y tendrán “asistencia técnica de la embajada o de los organismos especializados de Estados Unidos”.

Aunque el gobernador no lo mencionó, trascendió que Poggi habría terminado de elaborar su iniciativa tras la detención en San Luis de Sandra Jaquelina Vargas, alias “La Yaqui”, sospechada de liderar una banda de vendedores de drogas y de haber ordenado numerosos homicidios en Mendoza.

La mujer estaba residiendo en esta provincia junto a familiares implicados en los mismos delitos. Este caso se sumó a otros hechos vinculados con la distribución de estupefacientes detectados en San Luis en los últimos meses. Horas antes, también se refirió a las drogas el jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, quien negó que su provincia sea “un objetivo del narcotráfico”.

“Si (la provincia de Buenos Aires) fuese un objetivo de los narcos, no la esconderían tanto para poder meterla. Tanta droga secuestrada significa que estamos encima de ellos”, aseveró.