Fin de semana bien animado

Fin de semana bien animado

Un grupo de jóvenes santafesinos organiza su segundo festival de animación. Ellos integran Cinema LaCalor y eligieron un ventilador para difundir su material. La cita será en el auditorio de Amsafé, a partir del jueves y hasta el domingo.

TEXTOS. VIRGINIA AGRETTI. FOTOS. LUIS CETRARO Y GENTILEZA CINEMA LACALOR

 

Todos los integrantes de Cinema LaCalor son jóvenes. Casi todos se conocieron en el taller de animación de la escuela Mantovani, y siguieron trabajando juntos en los ciclos de Cineclub en el Cine América. Allí adquirieron el hábito de juntarse periódicamente a ver películas, para seleccionar las que proyectarían en el cine. Sin saberlo aún, aquellas reuniones estaban gestando el festival de animación El Ventilador, que este año va por su segunda edición.

Volviendo al principio, en un momento el grupo dejó de hacerse cargo de Cineclub, pero no de juntarse a ver películas. Un tipo de películas al que el público tenía poco acceso, ya que no se insertaba en el circuito comercial ni se difundía por Internet (práctica que no estaba tan generalizada en ese momento). Decidieron entonces conseguir un proyector propio y empezar a mostrar las películas en los patios de sus casas, para darle al público un espacio donde encontrarse y compartir material que quizá no verían en otro lado.

Si bien desde entonces el proyecto fue sostenido por algunos miembros estables, se sumaron integrantes ocasionales que contribuyen desde otras disciplinas. Esto hace que el equipo tenga una dinámica especial y mute constantemente.

LAS PROYECCIONES

Los ciclos de Cinema LaCalor fueron pensados como un espacio de encuentro; donde además del cine convergen actividades de otras disciplinas (música, plástica, etc.), en un ámbito cuya dinámica varía según la predisposición del público.

Al “salir de la sala oscura”, la gente se conoce, circulan opiniones y aparece de a poco la idea del cine como un lenguaje de expresión ya no tan inaccesible. Y así como circulan las ideas, circula también Cinema LaCalor, llevando sus películas a recorrer la región a través del vínculo con instituciones y organizaciones sociales y territoriales.

¿POR QUÉ ANIMACIÓN?

El factor en común que unió al grupo fue la pasión por el cine de animación. La pregunta es qué los hizo elegir este género. Sus integrantes nos explican que una de las ventajas de la animación es que logra contar historias a través de la imaginación, la fantasía y la metáfora. Con ello no se pierde validez: por el contrario, se gana impacto. Lo que posibilita la metáfora es abordar, en un ámbito como el escolar -entre otros-, temas a los que cuesta más acceder desde otro lenguaje visual (por ejemplo, el aborto). A la vez, es una narrativa imprevisible que permite desestructurar temáticas muy serias, dándole un plus de sentido y llegando a públicos de todas las edades. La técnica es lo más rico de este cine, ya que ofrece un abanico infinito de posibilidades. La amplitud de este lenguaje les permitió a los chicos de Cinema LaCalor trabajar con temáticas muy complejas y de gran carga ideológica, como la última dictadura militar argentina o la inundación, ambas abordadas desde la proyección de material producido en Santa Fe.

Estas experiencias abonan la postura de que el discurso audiovisual permite trabajar temas impactantes a nivel social, desde un punto de vista nuevo y no por ello menos válido. Las nuevas tecnologías juegan un rol fundamental en el desarrollo del cine de animación ya que posibilitan, por un lado, la producción de películas con bajos recursos y, por otro, facilitan la difusión del material.

La participación en eventos como los actos por el 24 de marzo y el 9º aniversario de la inundación, y la exhaustiva recopilación de material que ambos exigieron, los llevó a preguntarse sobre el lugar del cine santafesino y sus escasas posibilidades de difusión. Así, nació la idea de organizar su propio festival; así nació El Ventilador.

EL PRIMER VENTILADOR

El primer festival se desarrolló en 2012, en el Foro Cultural Universitario. Surgió en base a una muestra que Cinema LaCalor trajo del festival ANIMA de Córdoba. Además hubo proyecciones de cortos de la convocatoria provincial, del festival Ojo al Piojo (Rosario), Espacio Santafesino y Señal Santa Fe; completando la recopilación de recientes actividades locales en materia de animación. Hubo también juegos ópticos artesanales sobre los principios de este género. Además se incluyeron conferencias, charlas, visitas de personas que habían trabajado en talleres de animación en Santa Fe, y presentaciones de libros.

“El festival significó ser sede, invitar en lugar de ser invitados”, relatan los organizadores. “El público no fue masivo pero pudo participar gente de distintos lugares y organizaciones.” Al finalizar, se dedicaron a seguir “ventilando” el material recopilado a través de muestras itinerantes por la región, para continuar construyendo y legitimando este nuevo espacio público para el cine santafesino de animación.

El despliegue de organización y los buenos resultados motivaron la gestión del segundo festival, que se desarrollará en pocos días en nuestra ciudad (Ver El Programa). Esta vez, para la producción contaron con el apoyo de Espacio Santafesino, tras haber sido seleccionados en la categoría Multisoporte.

ESPACIO SANTAFESINO

Espacio Santafesino es un programa del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, que fomenta la producción de bienes culturales reproducibles en distintas categorías. Una de ellas se denomina Multisoporte, y consiste en el desarrollo de una serie de, al menos, tres productos vinculados entre sí conceptualmente y desarrollados en distintos materiales.

Cinema LaCalor fue seleccionada en esta categoría en el año 2013, tras presentar el proyecto del festival desglosado en cuatro productos: DVD Multimedia (recopilación de material), Web, Juegos ópticos y Separata (publicación impresa con material sobre el festival, el grupo y temas vinculados a la animación).

EL FESTIVAL

La convocatoria 2014 se realizó por redes sociales y medios on line. Llegaron casi 100 cortos de Santa Fe, Argentina y distintos lugares del mundo.

El festival está pensado como un espacio para el encuentro, difusión de material, intercambio y formación. Es gratis y abierto a todo público, como todas las actividades de Cinema LaCalor. Sus integrantes sostienen que los eventos culturales “son cuestiones que hay que insertar en la sociedad y hacer que se mantengan. Eso se logra a través del compromiso, no sólo de los organizadores, sino también del público”.

Con esa perspectiva, los chicos ajustan los últimos detalles para recibirnos el próximo fin de semana en el auditorio de Amsafé, Rivadavia 3279, con una extensa y variada programación.

Integrantes de Cinema LaCalor en el auditorio de Amsafé, donde se realizarán las proyecciones, con el ventilador, ícono del festival: (de pie) Manuel Quiñones, Paula Yódice, Manuel Acosta, Florencia Lacorte y Eliseo Micol. Fabricio Sola, Emilia Vergara, Sofía Basconcel e Ignacio Lillini (sentados).

+datos

VENTILADOR 2014

- ¿Qué? Festival de animación en Santa Fe, apto para todo público.

- ¿Cuándo? 27, 28, 29 y 30 de marzo.

- ¿Dónde? Auditorio de Amsafé (Rivadavia 3279).

- ¿Cuánto? Entrada libre y gratuita

UN COMIENZO CASI CASUAL, UN NOMBRE CASUAL DEL TODO

La experiencia empezó casi sin querer. En 2009, tras haber finalizado las proyecciones de Cineclub, los chicos y chicas que ahora organizan el 2º Ventilador, fueron invitados por el grupo “Paracaídas Cultural” a hacer un ciclo en el Centro Cultural y Social “El Birri”. A partir de allí decidieron retomar la propuesta de las proyecciones como una agrupación independiente.

En plena búsqueda de un nombre para el grupo, los comentarios volvían una y otra vez sobre el calor que hacía en el lugar y ahí se escuchó la típica expresión santafesina: “¡la calor que hace!”, que se convirtió - primero, de manera provisoria y luego definitiva- en el nombre de este nuevo grupo: Cinema LaCalor. Es que además de aludir a la temperatura representativa de esta zona, la temporada de primavera y verano (es decir, la más calurosa) es también la más adecuada para organizar actividades, tanto por la mayor disponibilidad de los organizadores como por las condiciones climáticas que permiten desarrollar los ciclos al aire libre.

100_6239.JPG

Integrantes de Cinema LaCalor en plena producción de la edición 2014 del festival.

02.JPG

Zoótropo, uno de los juegos ópticos presentados en la edición 2012.

10.JPG

El fenaquistiscopio, uno de los atractivos de la edición 2012.

EL PROGRAMA

JUEVES 27

• 9 y 14 hs: “Anina”, función para escuelas primarias.

VIERNES 28

• 19 hs. Muestra homenaje, cortos seleccionados de Rodolfo Pastor.

• 20.30 hs. Muestra de cortometrajes seleccionados (competencia premio del público).

• 22 hs. Retrospectiva “invitados de honor”: VJSuave.

• 22.45 hs. Cierre.

SÁBADO 29

• 16.30 hs. “Rodencia y el diente de la princesa”.

• 18.15 hs. Muestra El ventiladorcito (cortometrajes para niños y adultos).

• 19.45 hs. Charla de experiencias de animación en talleres para jóvenes y niños.

• 21 hs. Retrospectiva “invitados de honor”: David O’ Reilly

• 22 hs. Cierre.

DOMINGO 30

• 18 hs. Muestra de cortometrajes seleccionados (competencia premio del público).

• 19 hs. Charla con animadores de Santa Fe, Rosario y Paraná.

• 20.30 hs. Retrospectiva “invitados de honor”: Julia Pott.

• 21 hs. Finalización del festival: mención de cortos elegidos por el público.