350º Aniversario / especial

Coronda, toda una vida ligada al crecimiento de la patria

  • De la época precolombina a nuestros días, la escritora local Teresita Campana de Olivares reseña la vida de una ciudad que se fue gestando al ritmo del extremo sur del continente.
P21A_IMG_8193.JPG

Iglesia parroquial san jeronimo de Coronda. Monumento histórico provincial. Fue construída en 1740.

foto: Lisandro Frutos.

 

Alfredo Ceballos

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

[email protected]

Coronda (Corresponsalía)

Un 28 de marzo, pero de 1664, nació formalmente Coronda, una localidad cuya historia había comenzado a escribirse muchos años antes y lo seguirá haciendo por tantos más. Ese día, Melchor Martínez tomó posesión jurídica de la legua de tierra ubicada en el paraje Coronda, según consta en el acta pertinente. Las letras de esa reliquia histórica grabaron para la eternidad el momento a partir del cual alrededor de aquella “legua de tierra” comenzó a gestarse la ciudad que hoy conocemos.

La profesora Teresita Campana de Olivares, que sabe como nadie acerca la historia corondina, escribe: “Cielo y río los vieron navegar desde el principio de los tiempos. Y se llamaron Corondas por su cacique Corundá. El mismo río y el mismo cielo vieron llegar al español y fueron testigos del encuentro del Capitán Jerónimo Luis de Cabrera con Juan de Garay en 1573. Años después, en 1598, el gobernador Hernandarias repartió tierras y, alrededor de los indios, se formó el pueblo”. Desde sus orígenes, Coronda fue constituyéndose como un reflejo de los procesos históricos del continente.

En 1709, herederos de Melchor Martínez donaron tierras a favor de la Virgen de la Concepción para una capilla. A partir de entonces, el poblado se trasladó al actual emplazamiento. Cuarenta años más tarde, el Cabildo de Buenos Aires decretó la erección de la parroquia de Coronda. “Los pobladores ya eran asolados por los indios abipones y defendidos por el precario fuerte de San Jerónimo”, asegura la historiadora, quien resalta el surgimiento de la ciudad en torno a la fe. “A pesar de la desolación, subsistieron afianzados en la fe y en su fortaleza para resistir a la adversidad”, señala.

Esas mismas tierras se convirtieron en escenario de batallas y fueron testigos del paso de ejércitos en lucha por la autonomía provincial. Entre ellas, Campana de Olivares rememora aquélla en las lomas de Coronda, cuando se enfrentaron las tropas del Brigadier Estanislao López con las de Francisco Ramírez quien, ante la derrota, huyó hacia Córdoba donde encontró la muerte. “También en Coronda, el General Urquiza estableció su campamento desde donde dirigió el cruce del río Paraná por el Ejército Grande. Esto lo llevaría a imponerse sobre Rosas en la Batalla de Caseros”, asegura.

La pacificación del país y su organización institucional, ya en pleno siglo XIX, trajo consigo una etapa de progreso. La creación del puerto, en 1843, tuvo una importante gravitación en la vida de la aldea mientras que la corriente inmigratoria (fundamentalmente de italianos) en 1867 hizo que se intensificara el comercio y se asentaran industrias. Coronda comenzaba a adquirir su impronta.

“Así como la presencia gringa daba un nuevo aporte a la idiosincrasia del lugar, la estirpe del criollo alcanzaba su mayor expresión en uno de sus hijos: Segundo Ramírez Sombra, quien partió de estos pagos hacia San Antonio de Areco y allí encontró al escritor que sublimaría su imagen en la obra literaria ‘Don Segundo Sombra’”, reafirma la historiadora.

Fueron numerosos los hijos de ese terruño que tuvieron destacadas actuaciones en diversos ámbitos. Campana de Olivares recuerda a Manuel Leiva, integrante del Congreso Constituyente de 1853, así como al estadista de profundo espíritu progresista, Nicasio Oroño, aunque la lista sería interminable.

Con la llegada del siglo XX, Coronda respiró aires de cambio, cuando la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales abrió sus puertas y llevó al pueblo los estudios secundarios. “Con el correr de los años pasó a ser la Escuela Normal Nº 1 y, a lo largo de su fructífero accionar, egresaron de sus aulas jóvenes maestros que llevaron la educación hacia todos los puntos cardinales del país”, subraya la profesora, quien no se olvida del arribo de la educación terciaria, con la creación del Instituto Superior del Profesorado Leopoldo Chizzini Melo en 1964.

Para ese entonces parecía consolidado aquello que había comenzado a germinar a fines de los años 1800 con la creación de la sucursal del Banco Provincia, el Juzgado de Paz o la Jefatura Política del Departamento. Ya nada ni nadie lo podría impedir, Coronda seguía encaminándose hacia lo que hoy celebra: una larga y próspera vida que cumple apenas 350 años.

P21B_DSC06778.JPG

La ciudad de Coronda es reconocida como la capital nacional de la frutilla. FOTO: CORRESPONSALÍA CORONDA

Bortolotto llamó a “aunar esfuerzo”

  • Mucha agua corrió debajo del puente a lo largo de los 350 años de vida que lleva la ciudad, desde que Melchor Martínez primer poblador criollo de la comarca tomó posesión de aquel terruño a orillas del río que le da su nombre. Muchísima más, afortunadamente, seguirá corriendo de aquí en adelante.

En esta fecha, el intendente Cristian Bortolotto dio su punto de vista acerca de la historia corondina, el presente y lo que espera para el futuro.

“Coronda, mucha historia encierran estas tierras ligadas al poblamiento originario de América, la patria y nuestra provincia, marcando con características definidas a estos pagos”, expresó. “Melchor Martínez fue quien dio origen a esta hermosa ciudad con muchísimas potencialidades” recordó el mandatario y en su memoria convocó a todos los corondinos a “aunar esfuerzos” para “continuar explotándolas entre todos”. El funcionario consideró que es necesario “evitar dilapidar lo que se pudo lograr” e insistió en la importancia de trabajar mirando hacia los mismos objetivos. En ese sentido, reivindicó el valor de la “crítica constructiva” y llamó a acercarse a proponer alternativas factibles para continuar mejorando.

18.115

Habitantes

Fue el número arrojado por el Censo Nacional de 2010. La localidad cabecera del departamento San Jerónimo se ubica a 47 kilómetros de la capital provincial y por su cercanía con el cordón del Gran Santa Fe se espera una próxima conurbanización.

P21D_IMG_8238.JPG

Fachada del edificio municipal de Coronda con un rico pasado histórico. Fue decladara ciudad en la década del 60.

FOTOS: Lisandro Frutos corresponsalÍa coronda.

El País de la Frutilla

  • Coronda es sinónimo de frutilla. Reconocida a nivel nacional como la “Capital del exquisito fruto”, la denominada zona Coronda comprendida además por los distritos de Arocena y Desvío Arijón basa su economía en la fruta de la planta Fragaria.

Algunos datos confirman que la región ha disminuido considerablemente en los últimos años su área plantada. Si bien hoy supera las 300 hectáreas sembradas, aún está lejos de las 700 que supo tener. No obstante, la evolución tecnológica, le permite mantener una fuerte producción frutillera que subsiste a pesar de diversas dificultades. Alrededor de un centenar de productores registrados impulsa la principal actividad económica de la zona, relacionando directa e indirectamente con la actividad a más de 4.000 personas. Una industria que sigue afianzándose a pesar de verse muchas veces olvidada y desprotegida por el Estado.

P21C_AGE08068.JPG

Todos los años en la primera semana de febrero miles de corondinos se acercan a recibir a los nadadores, que participan del circuito Mundial FINA.

Programa 350 años de Coronda

  • El siguiente es el programa de actividades: viernes 28/3, a las 10. Acto Central, en la plaza Urquiza. Recepción de autoridades, representantes de instituciones, abanderados y público en general. Izamiento de banderas. Himno Nacional Argentino a cargo del Coro Polifónico, Coro de Niños y Jóvenes del Liceo Municipal Alfonsina Storni, alumnos y docentes del Instituto Municipal de Enseñanza Especial María Dolores B.M. de Etchevehere.

Ofrenda Floral, invocación religiosa, palabras del intendente municipal Dr. Cristian Bortolotto. Inauguración monolito conmemorativo y descubrimiento de placa recordatoria. Palabras alusivas a cargo de la Prof. Alcira Marioni Berra. Entrega premio certamen literario “Coronda, 350 años de historia". Presentación del Himno a Coronda, a las 20, frente al Palacio Municipal.

Actuación artistas locales: Sábado 29/3, en el Centro de Educación Física Nº 22 a las 18. Presentación del Programa Cultural La Compañía de la Media Luna, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Domingo: 30/03, el la plaza Urquiza. Muestra de autos antiguos a cargo de la Aspac. Cicloturismo por la ciudad.

Intento aquí realizar un profundo reconocimiento a todos y cada uno de los que hicieron de este lugar de invalorable belleza natural la ciudad de Coronda, un lugar lleno de razones para festejar este 350º Aniversario y para soñar un futuro mejor para todos sus habitantes”.

Vanina Berra

Presidente del HCM.