Caso Acro

Ya tiene Tribunal el segundo juicio a barras de River Plate

2_DYN24.jpg

El padre de Gonzalo Acro, otra vez frente al dolor. Foto: Agencia Télam

 

(Télam).

Dos barras de River Plate serán juzgados por el crimen del hincha “millonario” Gonzalo Acro, cometido en 2007 en el barrio de Villa Urquiza, en el segundo juicio que el Tribunal Oral Criminal 15 realizará por el mismo asesinato.

En agosto de 2011, otros seis barras fueron juzgados por el mismo asesinato, entre ellos los hermanos Alan y William Schlenker, quienes recibieron condenas de prisión perpetua.

El nuevo juicio, cuya fecha de iniciación aún no fue fijada, estará a cargo del mismo tribunal que llevó adelante el anterior, integrado por Héctor Grieben, Hugo Decaría y Adrián Martín, éste último el único que no participó del debate anterior.

En el banquillo de los acusados estarán sentados Matías “Kevin” Kraft y Sergio “El Pelado” Piñeiro, quien llegó al debate anterior aunque por problemas psiquiátricos quedó entonces fuera del debate y será juzgado ahora.

Kraft, actualmente detenido por esta causa y por otra en la que está acusado por cometer salideras bancarias, permaneció casi tres años prófugo y había sido inicialmente desvinculado del crimen hasta que quedó procesado como “partícipe necesario” en agosto de 21013.

El juez de instrucción Rodrigo Pagano Mata consideró que Kraft participó en la “ideación y coordinación de la maniobra” que terminó con el crimen de Acro, integrante de otra facción de la barrabrava “millonaria”.

Por su parte Piñeiro sufrió una alteración psiquiátrica durante el primer juicio, por lo que fue exceptuado a la espera de su recuperación para afrontar el proceso.

En pleno debate y, tras reiteradas ausencias, los jueces dispusieron internar a “El Pelado” en un neuropsiquiátrico y continuar el juicio sin él, ya que un médico forense confirmó que sufría un “cuadro maníaco-depresivo” y que necesitaba ayuda psicológica profesional.

Gonzalo Acro murió el 9 de agosto de 2007 como consecuencia de las heridas sufridas dos días antes, al ser atacado a balazos cuando salía de un gimnasio del barrio porteño de Villa Urquiza junto a su amigo Gastón Matera, que resultó herido.

Varios hombres que los esperaban en la zona, se acercaron a atacarlo y uno de ellos disparó un tiro en una de las piernas de Acro y otros dos en el cráneo.

Según contó Matera, que resultó herido en la espalda pero sobrevivió al ataque, el autor de los disparos fue Ariel “Colo” Luna.

Desde un comienzo, los investigadores asociaron el ataque contra Acro con la violenta interna dentro de los “Borrachos del Tablón”, que enfrentaba a las facciones lideradas por Alan Schlenker, por un lado, y Adrián Rousseau por otro, a la que pertenecía la víctima.

El TOC 15 condenó en un fallo sin antecedentes en casos de violencia en el fútbol argentino, a los hermanos Schlenker, a Luna, a Rubén “Oveja” Pintos y a Pablo “Cucaracha” Girón coautores de homicidio y los condenó a prisión perpetua.

En tanto, como “partícipe secundario” fue condenado Martín “Pluto” Lococo, quien recibió una pena de 10 años de prisión.

Al leer la sentencia, los jueces aclararon que el fallo quedará firme luego de que sea revisado por la Cámara Nacional de Casación Penal, de manera que los Schlenker y Lococo siguen en libertad.

Al dictar la sentencia, el tribunal enmarcó el hecho en un “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real con tentativa de homicidio” de Acro y de su amigo Matera.

Además, sumó en el caso de Luna la imputación de “portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal”, por el arma con la que mató a Acro, y en el caso de Girón, consideró el delito de “resistencia a la autoridad”.