En un cierre espectacular

Unión declaró un “Tatengazo” en Junín

D20-DSCN1608.JPG

Duro de matar. Mauro Cosolito, de Unión, intenta convertir ante la presencia de Luciano Massarelli, de Ciclista.

Foto: El Litoral

En tiempo suplementario, Unión venció como visitante a Ciclista de Junín por 93 a 92 y puso la serie de cuartos de final del TNA 1 a 0. Una vez finalizado el encuentro, se produjo una peligrosa invasión del público local con intento de agredir a jugadores del plantel santafesino.

 

Diego Vergara

(Especial para El Litoral desde Junín)

[email protected]

En el encuentro válido por los cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol (TNA), el Club Atlético Unión venció como visitante en el primer juego de la serie (al mejor de cinco) a Ciclista de Junín por 93 a 92 en el estadio Raúl Chuni Merlo, tras igualar en los cuarenta minutos en 86 tantos.

En el día del remero, qué mejor premio a quienes vienen padeciendo un viaje eterno desde el sur de nuestro país, y de esa forma, hacer valer esa condición.

Sin dudas que estos 11 jugadores de básquetbol que ayer desplegaron un juego complicado, ante un marco imponente, vencieron al mejor del certamen como lo es Ciclista.

Se abre un paréntesis en el comentario porque si se trata de Liga Nacional y el cuidado de la competencia, lo que ayer padecimos en cancha de Ciclista merece varios párrafos.

En primer término, un lugar incómodo e inseguro para la prensa, personas que no cumplían ningún tipo de funciones allí, amenaza directa hacia nuestro trabajo de parte de un integrante del plantel local y una sensación de incertidumbre respecto de poder llevar a cabo nuestra tarea, que es la del periodismo deportivo.

Uno entiende y celebra el fanatismo que se vive en Junín, pero hay excesos que se cometen y hacen peligrar la actividad. Unión tuvo que retirarse con custodia policial cuando se trata de un resultado deportivo, donde uno ganó y el otro perdió, más allá del análisis de cada equipo, y lo que se puede subjetivar en cuanto al arbitraje que, para mi gusto, no fue bueno.

Unión sorprendió y madrugó, no caben dudas. Y lo hizo de una manera casi heroica, defendiendo la última pelota y sufriendo hasta faltando décimas de segundo.

Primer tiempo

El inicio del juego fue con un lanzamiento bajo la responsabilidad y carta de gol por excelencia de Ciclista. Hablamos de Luciano Massarelli, quien clavó un triple y así se repitieron varias ofensivas del equipo local.

Unión respondió vía John Albert Thomas (27 puntos, 7 rebotes, 3 triples, 24 de valoración). El americano respondió de la mejor manera, se cargó el equipo al hombro, tomó protagonismo y los primeros diez puntos fueron marcados por decisiones de parte del número 14.

Ante la prepotencia de ofensiva que logra imponer el equipo local que conduce Pagura, los juninenses no fueron del todo efectivos y la defensa de Unión tuvo mucho que ver con eso.

Entre Reinick (16 puntos, 24 de valoración, 11 rebotes) y Farías (18 puntos), Unión trabajó bien la distribución del balón de la mano de Gandoy (15 pts), que fue determinante en la paciencia del equipo para sostener la victoria parcial (28-31).

En el segundo cuarto, Ciclista se despertó pero no había avance que no pase por la manos de Massarelli. Demasiada perpetuidad en cuanto a la dependencia de su juego, lo que provocó que Maldonado (13 pts, 3 asistencias) y Palacios fueran las alternativas de gol.

Unión quedó clavado en 31 puntos y no podía salir del letargo ofensivo hasta que Gandoy rompió la hegemonía local y el quiebre que produjo Ciclista. Si bien Unión perdió terreno, había dos cuartos más por jugar y los locales no estaban tan finos. (52-44).

Segundo tiempo

Defensa en zona, bien parado atrás y en ofensiva, varias alternativas. Ésa es la vía de gol tatengue, Thomas, la obligada búsqueda de Reinick, Farías o Memo agazapado de tres. Gandoy con reemplazo en Vildoza y Gamazzo, con poca intervención y un duelo con la parcialidad local que lo insultó toda la noche. En ese marco, otra vez el americano quebró varias veces, y el colorado, también, sumando faltas a sus adversarios.

Ciclista no se movió de su libreto. Acelerado, apurado y con lanzamientos forzados en algunas casos, generó errores y Unión los pudo capitalizar.

Lo igualó en 67 en el tercero y lo pudo ganar en el cierre del último segmento. Unión se defendió bien, se expuso mucho tras la zona, pero en líneas generales no quedaba otra, y apostó a esa faceta. Kevin Hernández, fue la carta de gol más segura por entonces, porque los perimetrales la pasaban y no hubo claridad en cuanto al juego. Precisamente la tuvo Unión, con una pérdida de Gandoy, una de Farías, y en la contra tampoco aprovechó Ciclista. (86-86).

Suplementario

El tiempo extra tuvo de todo. Lo ganaba Unión con Thomas, lo pasó al frente Ciclista con Massarelli, y en el ida y vuelta, el que menos cometiera errores se llevaría el juego.

Dos intentos fallidos de Ciclista en ofensiva, y Unión desde la línea de libres con Gandoy sellaba el marcador. Ciclista tuvo 14 segundos para convertir y tres posibilidades, en ninguna convirtió y la dura defensa de Unión tuvo su premio, el rebote final y el festejo merecido de este grupo, ante un gran rival que por algo se llevó el número de la serie regular.

Al margen de los festejos del final, hay que marcar varias cuestiones. Insultos a Gamazzo todo el partido (es de la ciudad y del clásico rival), enojos del público con Farías por su señal de cada partido cuando convierte un triple. En este sentido, no necesariamente debe conocer todo el mundo, pero no es mala intención del jugador.

Gran victoria tatengue y a pensar en el domingo donde se espera otro gran marco de público, con un partido de ventaja sobre Ciclista.

Lo importante

festeJO CON mesura

  • En declaraciones después del partido, Román Rodríguez aseguró que “hay que disfrutar el triunfo. Ciclista es un muy buen equipo, pero dimos el primer paso, jugamos un partidazo y, ahora, a descansar porque el playoff continúa”.

Juan Manuel Gandoy agradeció al público unionista a la distancia: “Sé que no pudimos darle la victoria ese viernes y nos dolió mucho, pero sé que los hinchas entienden nuestro compromiso y la entrega en cada partido. La realidad es que jugamos como queremos nosotros y la zona planteada fue clave, ellos se sintieron incómodos y no pudieron entrar tan fáciles al aro”.

En tanto, el entrenador, Juan Siemienczuk, expresó: “Es importante comenzar ganando, es un equipo muy bueno el que enfrentamos. Creo que defendimos, que impusimos el juego, y si bien por momentos nos dieron vuelta, creo que el funcionamiento fue bueno, pero esto recién empieza”.

 

Síntesis

Ciclista (Junín) 92

Unión (SF) 93

Cancha: Gimnasio Raúl “Chuni” Merlo.

Parciales: Ciclista 28-Unión 31, 52-44, 67-67, 86-86.

Árbitros: Pablo Leyton, Cristian Alfaro y Maximiliano Moral.

Ciclista: Massarelli 31, Maldonado 13, Palacios 8, Picton 6, Douglas 12 (fi), Fernández 16, Acuña 6, Romero 0, Pomes 0. DT: Julián Pagura.

Unión: Rodríguez 10, Gandoy 15, Farías 18, Thomas 27, Reinick 16 (fi), Vildoza 7, Gamazzo 0, Cosolito 0, Banegas 0. DT: Juan Siemienczuk.

"Es un equipo que tiene sangre y sale de las malas, jugando y defendiendo”.

Jaime Cabré

Ex jugador de Unión, comentarista de Unión TV, junto a Raúl Dafuncchio Picazzo.