Defendió bien pero le faltó contundencia para aprovechar lo que generó...

Unión tuvo atrás lo que le faltó adelante

Unión tuvo atrás lo que le faltó adelante

Cara y ceca de un momento. Las dos caras de una misma moneda. Salinas y Gerlo encabezan la salida de los jugadores de Unión. El delantero pudo convertir; el defensor redondeó un buen partido. Antes, Unión atacaba bien y defendía mal. Ahora, hay solidez atrás pero falta un poco más arriba.

Foto: Matías Nápoli

En otro contexto, el punto frente a un buen rival habría sumado mucho. El equipo de Madelón está más equilibrado y lleva casi 350 minutos sin que le hagan goles.

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Como aquella famosa frase de la “manta corta de Tim”, este Unión que en otros tiempos sacaba a relucir una vocación ofensiva que lo transformaba en un equipo que tenía al ataque como prioridad y que eso mismo le generaba un marcado desequilibrio defensivo (por algo se convirtió en uno de los equipos más goleados del torneo al cabo de la primera rueda), ahora ha sufrido un cambio de roles muy pronunciado, que le ha quitado esa voluntariosa y a veces excesiva capacidad de ir al frente. No quiero decir, con esto, que Unión haya renunciado a ser un equipo ofensivo porque iría en contramano con el paladar futbolístico de su técnico. Pero ya Unión no ataca de la misma manera que lo hacía antes, pero, en contrapartida, ahora es un equipo que sabe defenderse y que lleva casi 350 minutos sin que le marquen goles.

Esto que le pasa a Unión no es obra de la casualidad. Fue la búsqueda que el propio Madelón inició el 3 de enero, cuando se hizo cargo del equipo. Sabía que tenía que arreglar lo defensivo y potenciar lo ofensivo. Esa hubiese sido la fórmula ideal, pero como decía el brasileño Tim, aquél recordado entrenador de los Matadores de San Lorenzo en 1968, “el fútbol es una manta corta, si te tapás los pies, te destapás la cabeza”. Y a ese Unión de tanto desequilibrio producto de las debilidades defensivas que sufría con Sava, se pasó a éste de Madelón que es más sólido, más eficaz para adoptar cuidados del medio hacia atrás, pero que no tiene el “punch” adecuado para aprovechar las circunstancias que se le presentan y quedarse con los tres puntos.

De todos modos, quiero decir algo que uno va observando con el paso de los partidos: el equipo está mejor, más trabajado, más ordenado y eso lo podría convertir en más confiable. Pero todo se diluye cuando se observa que el tercero está a seis puntos y jugaba hoy, que hay cuatro equipos metidos en el medio y otros que podrían pasarlo si consiguen la victoria. La idea futbolística fue mutando. Pasó de aquél desenfreno ofensivo de la mano de Sava, que tuvo un lindo veranito a esta misma altura de la primera rueda (recordar que ante Defensa e Instituto jugó los mejores partidos), pero que luego se fue cayendo en forma simultánea a que los rivales fueron descubriendo virtudes y defectos. Ahora, la voracidad por atacar —a veces con mucha frontalidad y sin reservas de ninguna naturaleza—, se convirtió en un mayor equilibrio por entender que el fútbol es ataque y defensa.

Un dirigente me decía anoche, después del partido, que “si le ganamos a Instituto peleamos de lleno el ascenso”. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde y está bien que así sea. Es complicado; muy complicado. Necesita de una sucesión muy importante de buenos resultados que Unión, a pesar de que remontó desde aquella pésima actuación en Jujuy, no ha podido conseguir. Pero todo es posible, sobre todo si se logra afirmar esto que el equipo viene produciendo en cuanto a orden y solidez defensiva, con ese aporte de eficacia ofensiva que le está faltando.

¿Qué pasó anoche?, lo que todos se imaginaban. Defensa y Justicia es uno de los pocos equipos —¿el único?— que es incapaz de reventar una pelota en esta categoría. Y eso mismo lo lleva a cometer errores. Tanto que las dos situaciones más claras de Unión fueron a partir de pelotas que fueron “robadas” en la misma salida del rival. Las dos fueron mano a mano de los delanteros. En la primera, Palacios quiso definir a un costado de Pellegrino, quien se tiró con su 1,97 metros de humanidad y le tapó el remate; y la otra fue de Salinas, que quiso “picársela” y lo hizo sin fuerza, tanto que la pelota prácticamente no llegó hasta la raya de gol y permitió la recuperación de los defensores adversarios.

Unión tuvo pasajes de complicaciones, cuando Triverio y Lucero jugaron mano a mano con los dos centrales, ya que Camacho y Juárez —los dos volantes laterales— se transformaron en dos extremos que fueron prácticamente sobre las narices de Vella y Maidana. Complicó la subida de Báez en el primer tiempo, hasta que Unión corrigió ese aspecto. Y el partido tuvo momentos de paridad y otros en los que Defensa, haciendo gala de su propia identidad, manejó con mayor certeza la pelota.

Pudo ser para cualquiera de los dos, pero el empate no está nada mal si se habla de la justicia del resultado y los merecimientos acumulados de uno y otro. Una de las principales virtudes de Unión fue haberse defendido correctamente y con orden, frente a un equipo cuya potencialidad está a la hora de llevar a la red su superioridad futbolística. Le faltó contudencia arriba. Si la consigue, se puede pensar en el milagro. Es la única forma.

 

D8-9_3_ JUSTICIA VS UNION (24).jpg

... Con esta pudo perderlo Unos minutos antes de aquella maniobra de Salinas, vino este tiro libre excelentemente ejecutado por Camacho (la figura de Defensa y Justicia), que se estrelló en el poste derecho de Castro.

Foto: Matías Nápoli

Cambios para lo que viene

  • Unión tiene confirmado que el partido ante Instituto por la 34ta. fecha del torneo de la B Nacional, se jugará el viernes que viene a las 17 en el estadio 15 de Abril. Después, hubo modificaciones tanto por el torneo de ascenso como por Copa Argentina. Ante Patronato, por la 35ta. fecha, estaba anunciado para el viernes 25 en Paraná, pero se pasó para el sábado 26 a las 19 en el Presbítero Grella.

Por su parte, el encuentro en San Luis, por la Copa Argentina, ante Juventud Unida de esa ciudad, se realizará el miércoles 30 de abril. Esto motivará que el cotejo frente a Brown de Adrogué en el 15 de Abril, por la fecha 36 del torneo de ascenso, se juegue el domingo 4 o el lunes 5 de mayo.

Unión tuvo atrás lo que le faltó adelante

Con esta pudo ganarlo... Rodrigo Salinas puntea la pelota ante el cierre de un defensor y la salida de Pellegrino, que no aparece en escena. Fue la jugada más clara del segundo tiempo, cuando iban 28 minutos.

Foto: Matías Nápoli

Síntesis

Defensa y Justicia 0 Unión 0

Cancha: Defensa y Justicia.

Arbitro: Juan Pablo Pompei.

Defensa y Justicia: Pellegrino; Báez, Tejera, Faccioli y Benítez; Juárez, Acevedo, Aguilera y Camacho; Triverio y Lucero. A.S.: Arias. Estuvieron en el banco: Fernández, Yacob, Busse y Guerra. D.T.: Diego Cocca.

Unión: Castro; Vella, Gerlo, Sánchez y Maidana; Caballero, Bruna, Bertochi y Alemán; Palacios y Salinas. A.S.: Arce. Estuvieron en el banco: Evangelista, Brítez y Martínez. D.T.: Leonardo Carol Madelón.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 16 m Diego García (U) por Palacios; a los 20 m Braian Fernández (DyJ) por Triverio; a los 32 m Faría (U) por Bertochi; a los 35 m Bustamante (DyJ) por Juárez y a los 43 m Altamirano (U) por Salinas.

Amonestados: en Unión, Caballero, Bruna y Maidana.

Bajo la lupa

CASTRO (6).- No tuvo grandes atajadas pero resolvió bien todo lo que le tiraron y tuvo algo de fortuna con el tiro libre de Camacho en el palo.

VELLA (5).- Esta vez no se proyectó, pero en cuanto a la marca no tuvo problemas.

GERLO (6).- Correcto en todo y buen complemento para Sánchez. Junto con Vella son los que llevan la voz cantante.

SÁNCHEZ (7).- La figura de Unión. No perdió nunca, ni de arriba ni de abajo. Muchas veces debió marcar mano a mano por la forma de juego de Defensa. Está cada vez mejor.

MAIDANA (5).- Empezó con problemas, sobre todo porque se le venía Báez por su sector, Camacho se tiraba por allí y lo amonestaron enseguida. En el segundo mejoró mucho.

CABALLERO (5).- Mucho sacrificio para la marca pero no tuvo muchas ideas para el juego. Incansable.

BRUNA (6).- Viene en alza. Madelón le dio confianza en los momentos en que no andaba bien, no lo sacó y lo recuperó. Buen partido.

BERTOCHI (6).- Junto con Alemán, fueron los más criteriosos en el manejo de la pelota. Buena presión en la salida de Defensa para dejarlo mano a mano a Palacios en la más clara del primer tiempo. Se cansó.

ALEMÁN (6).- A veces parece que tiene que pensar más en seguir con la pelota que en esperar a que le hagan una falta. Es el más claro de todos y capaz de generar algo diferente.

PALACIOS (5).- Si se tira por el medio pierde gravitación. Debe jugar por las puntas o por donde haya más espacios. Tuvo dos en el primer tiempo, ambas conjuradas por Pellegrino.

SALINAS (5).- Le faltó fuerza para definir una jugada muy clara de gol en el segundo tiempo. Voluntarioso, aunque ganando y perdiendo con los zagueros rivales.

GARCÍA (6).- Entró bien, complicó y fue inteligente para moverse por todo el frente de ataque.

FARÍA.- Parecía que Madelón lo iba a parar por izquierda y que Alemán se iba a cerrar al medio, pero no fue así. Se paró de doble 5.

ALTAMIRANO.- Muy pocos minutos en la cancha y apenas una sola intervención.