Leo Madelón no se fue disconforme con el punto, pero avisó que su equipo debe vencer a Instituto...

“Ahora hay que ganar, de guapo y cómo sea”

“Ahora hay que ganar, de guapo y cómo sea”

La experta mirada del DT. Leo Madelón mira de cerca la maniobra de Diego García frente a Báez, el buen marcador lateral que tiene Cocca en su equipo.

Foto: Matías Nápoli

“Si alguno se tiene que ‘comer’ una amarilla, que se la coma”, dijo, respecto del partido del viernes que viene. Hizo público un gran elogio que le hizo a los jugadores para motivarlos.

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

No demoró mucho la salida de Madelón. El técnico tatengue tuvo muy claros los conceptos y enfrentó a la prensa apenas unos minutos después de terminado el partido. Fue claro y preciso en el análisis y hasta se dio el gusto de contar un elogio que le hizo a los jugadores antes del partido, cuando les señaló que “acá van a jugar los dos mejores equipos de la divisional”. Se fue conforme, aunque lo ideal hubiesen sido los tres puntos.

* “Si a un equipo como éste de Defensa, salís a mirarlo y a ver lo que hace, la podés pasar muy mal. Por eso, la idea fue presionarlos en la salida y no dejar que metan pases entre líneas, porque a eso lo hacen muy bien. Tuvimos dos mano a mano, algo difícil de conseguir ante un equipo como Defensa y Justicia”.

* “Hay que ganarle a Instituto, de guapo y cómo sea. El ‘cómo sea’ puede tener un costo, porque arriesgaremos más de la cuenta y si alguno se tiene que comer una amarilla, habrá que hacerlo”.

* “Nosotros jugamos contra un equipo como Defensa, que acá en su cancha golea casi siempre. Le cortamos todos los circuitos, nos instalamos mucho en el campo de ellos y creo que lo único que nos faltó fue hacer el gol. Hubo dos de Palacios en el primer tiempo, la de Salinas del segundo, un remate de Alemán... No fue poco lo que le generamos”.

* “Las situaciones nuestras de gol fueron antes que las que tuvo Defensa. Así que podríamos habernos puesto en ventaja y eso habría sido bueno para liquidarlo luego de contra”.

* “Lo pusimos incómodo a Defensa todo el partido y eso me llena de satisfacción, porque no es fácil lograrlo. Al equipo lo ví muy bien físicamente, tuvo un alto grado de intensidad, corrieron mucho y bien”.

* “Al Gurí García lo puse de delantero y le dije que jugara libre, que se moviera por todo el frente de ataque. Ya lo había visto bien en los entrenamientos y por eso decidí darle minutos. A Palacios lo saqué porque había hecho un gran esfuerzo en el primer tiempo, inclusive corriendo gente cuando salían jugando de atrás”.

* “El Tecla Farías también entró bien, le dije que rompiera más para adelante. Cuando terminó el partido, hablé con gente de Defensa y me dijeron que fuimos el equipo que mejor se plantó acá en Varela. Tendríamos que ganarle a Instituto para arremeter en la parte final”.

* “Es obvio que nos servía más ganar el partido que empatarlo. Pero hay que ver de qué manera lo logramos. Una cosa es jugar mal y empatar de casualidad, y otra muy distinta es jugar bien y contar con chances para ganarlo. Venimos de jugar un partido, ante Independiente, donde también empatamos sin goles pero merecimos los tres puntos. Los méritos los hacemos, pero esto es fútbol y hay imponderables. A mí, esto también me ayuda, porque sé que los resultados pueden cambiar con argumentos. Peor sería ganar 1 a 0 con un gol olímpico porque no llegaste nunca, y hacerlo de casualidad, porque eso tiene corta vida”.

* “Defensa es un equipo al que le cuesta jugar sin la pelota y nosotros conseguimos el objetivo. Robábamos la pelota, pasábamos al ataque y no nos seguían porque no están acostumbrados a que les pase eso”.

* “Sigo pensando que estamos a una racha. Llevamos 8 puntos ganados sobre 12 en disputa, eso no está mal. Tenemos que sacar muchos puntos y luego ver si nos alcanza. Lo que veo, es que el equipo está creciendo y no tengo reproches para lo que vienen dando los jugadores”.

* “En este torneo, nadie se puede confiar. Los de arriba tienen la ventaja de los puntos, pero hoy les dije a los muchachos que se iban a encontrar los dos mejores equipos del torneo. Los valoré a los muchachos porque creo que veníamos bien y se mostró en la cancha”.

* “¿Qué me gusta?, la mística, la presión que metemos en toda la cancha. ¿Qué nos falta?, en este momento, hacer goles”.

Dos horas para llegar a la cancha

  • El plantel de Unión partió a las 17.45 del hotel donde concentra (cerca de avenida de Mayo) con destino a la cancha de Defensa y Justicia, en Florencio Varela, y se encontró con un caos vehicular muy propio del atardecer de viernes en Buenos Aires, lo cual motivó que el micro con los jugadores demorase 2 horas y 7 minutos para llegar a destino.

Exactamente a las 19.52 se produjo el ingreso de los jugadores al estadio, acompañados por varios dirigentes que llegaron a Florencio Varela con Luis Spahn a la cabeza (entre ellos, Marcelo Martín, Marcelo Piazza, Emilio Lamas, Patricio Mas, Edgardo Zin y Jorge Cíceri, por mencionar sólo algunos).

El primer “trámite” de los dirigentes y Madelón fue el de concurrir al vestuario de Juan Pablo Pompei, quien también tuvo problemas para llegar con antelación al estadio, para pedirle que el encuentro se atrase quince minutos, contando con la rápida aprobación del juez del partido.

Así, el encuentro dio comienzo a las 20.45 y el plantel rojiblanco tuvo tiempo suficiente para realizar el calentamiento precompetitivo a las órdenes del profesor Mariano Lisanti, en el propio campo de juego de Defensa y Justicia, uno de los mejores de la categoría.

22 Partidos

Jugaron Unión y Defensa en el historial. El Tate lleva ventaja en el mismo, ya que ganó en 12 ocasiones. Mientras tanto, Defensa lo hizo en 6 e igualaron en los 4 restantes.

“De contragolpe vimos que había espacios y creo que con más agresividad, lo ganábamos”

Luciano Vella

Defensor de Unión

El milagro de Defensa y Justicia

  • Aquel 20 de diciembre de 1977 va a quedar grabado en la historia de Defensa y Justicia, pues fue el día que el comité ejecutivo aprobó su incorporación a los torneos de Afa, arrancando desde la categoría inferior de ascenso (la “D”). Unión, por aquel entonces, ya llevaba 37 años de militancia en los torneos de Afa y jugaba en la “A”.

En el 2006 estuvo a punto de descender en aquella dramática Promoción con Deportivo Morón, pero un año más tarde estuvo muy cerca de conseguir el ascenso a la A, que no lo consiguió porque Olimpo fue bicampeón por diferencia de goles. Ese día, Defensa derrotaba a Unión pero no le alcanzaba.

Hoy, esta humilde institución ubicada en una zona alejada de la capital —aunque una de las más populosas del conurbano bonaerense— está a un paso de lograr lo que sería un hecho histórico para Florencio Varela: jugar en Primera.

Para ello, se está preparando en el aspecto de infraestructura y se encuentra en pleno proceso de ampliación, una de las tribunas cabeceras, que llevará el estadio a una capacidad de 13.000 espectadores, aproximadamente.

Será un hecho histórico para este club que preside José Lemme, que ya lleva 23 temporadas en la B Nacional y que tiene apenas 2.000 socios que pagan una cuota de 100 pesos mensuales.

Lo importante

Afecto uruguayo.

  • Camacho es uno de los mejores jugadores que tiene Defensa y Justicia y fue la figura del equipo local en el partido de anoche. Es uruguayo y se saludó con sus connacionales Matías Castro y Braian Alemán. Por su parte, Salinas también se saludó efusivamente con Diego Cocca, el entrenador y hacedor de esta gran campaña del equipo de Varela.

La clave

Bolzicco.

  • El juvenil Tomás Bolzicco es un juvenil con edad de cuarta división, que Madelón llevó a Buenos Aires como “jugador número 19”. El pibe se quedó afuera de la lista que firmó planilla, pero no regresó con el plantel a Santa Fe sino que se quedó en capital para jugar hoy, con su categoría, el encuentro ante All Boys.

"Pusimos incómodo a Defensa todo el partido y eso me llena de satisfacción, porque no es fácil".

leo Madelón / DT de Unión

Brítez por Gerlo

  • Danilo Gerlo llegó a las cinco amarillas y, por ende, no podrá estar en el encuentro del Viernes Santo ante Instituto en el estadio de la avenida López y Planes.

Como ya ocurrió en ocasión de la lesión del experimentado defensor, su lugar será ocupado por Emanuel Brítez, quien ayer estuvo en el banco de suplentes y jugó bien ante San Martín de San Juan, última vez en la que fue requerido.

Habrá que esperar la evolución de Gagliardi, para saber si volverá de titular o si el técnico mantendrá en el equipo a Sebastián Caballero, de aceptables partidos ante Ferro, Independiente y anoche.

2_ JUSTICIA VS UNION (26).jpg

Muro de lamentos. Leo Sánchez y Nicolás Bertochi se toman la cabeza mientras que Faccioli, el ex Colón, ensaya un reclamo.

Foto: Matías Nápoli

3_ JUSTICIA VS UNION (17).jpg

Voluntad y algo de fútbol. El uruguayo Braian Alemán siempre quiso y muchas veces no pudo. En la jugada, recibe la pelota rodeado de rivales. Tuvo un buen remate de media distancia que pasó cerca.

Foto: Matías Nápoli

4_ JUSTICIA VS UNION (2).jpg

Ahora habrá que retocarlo. Este es el equipo que arrancó ayer en Florencio Varela, reiterando la formación que había utilizado ante Ferro e Independiente. Para el viernes, no estará Gerlo.

Foto: Matías Nápoli