La Liga Santafesina de Fútbol no se muda

Decisión tomada: la Casona de calle Corrientes se refacciona

Decisión tomada: la Casona de calle Corrientes se refacciona

Apuestan fuerte. Liria Bianco y Carlos Lanzaro, tesorera y presidente de la institución, brindaron detalles de un proyecto que marcará un renglón más en la rica historia de la Liga Santafesina de Fútbol.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Lo anunciaron el presidente Carlos Lanzaro y la tesorera, Liria Bianco de Salemi. Convocarán personalidades ligadas a la entidad para conformar un equipo de trabajo.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando asumió el que sería según él mismo indicó en más de una oportunidad su último mandato al frente de la Liga Santafesina de Fútbol, Carlos Lanzaro anunció que, entre los principales objetivos, la presente gestión se propondría modernizar la sede de la entidad.

En ese sentido, desde un principio se manejaron dos alternativas: vender el actual edificio ubicado en calle Corrientes al 3049, comprar uno nuevo y realizar el traslado; o bien remodelar la casona histórica y aggiornarla a los tiempos que corren.

Luego de analizar ambas opciones, y ante la imposibilidad de llegar a algún acuerdo beneficioso para elegir el primer camino, recientemente la cúpula dirigencial tomó la decisión: la sede será remodelada y se mantendrá en el emplazamiento actual.

“La Comisión Directiva ha tomado la decisión, luego de una propuesta de Eladio Rosso, y de varios intentos frustrados de vender el edificio y comprar uno nuevo, de encarar una remodelación de la Casa Madre en el lugar actual”, informó Carlos Lanzaro, presidente de la institución rectora del fútbol local.

“Esto no es algo que se hace porque se quiere, sino que es una necesidad real de la Liga de hace bastante tiempo. Los días de lluvia, llueve más adentro del edificio que afuera. Lo que representa un peligro para los empleados y una dificultad cada vez mayor para trabajar”, explicó el mandatario.

En ese sentido, el dirigente especificó que el actual se trata de “un edificio de casi 100 años” que necesita “ser puesto en valor” porque “presenta el desgaste lógico” del paso del tiempo. “Es una obra necesaria, se lo merece la Liga y el fútbol de Santa Fe”, remarcó.

“El objetivo está planteado, ahora nos tenemos que abocar a ver de qué forma podemos llegar a cumplimentarlo. En principio se puede decir que la decisión está tomada, que vamos a armar un proyecto y arrancar”, añadió Lanzaro.

A su vez, el directivo anticipó que para encarar el proyecto “vamos a buscar ayuda” y se va armar un equipo de trabajo, modalidad similar a la empleada para los festejos del 80 aniversario. “Si de algo estamos seguros es de que hay un montón de gente que quiere a la Liga Santafesina, personas para las que haber participado en ella le ha dejado cosas y que, a la hora de colaborar, lo va a hacer, porque le va a gustar ser partícipe de la construcción de esta nueva casa”, afirmó.

Equipo de trabajo

Al hablar de encarar una obra, la primera pregunta que surge refiere a los recursos con la que se va a solventar. Al respecto, Lanzaro fue determinante: “De ninguna manera se van a desviar fondos de la Liga para esta obra. Esto tiene que ser algo totalmente extraordinario”, completó.

Sobre ese punto, el mandatario continuó señalando que “si hablamos de que la Liga tiene un déficit con el dinero que dejó de ingresar por las entradas visitantes de Colón y Unión, no sería lógico destinar recursos propios a esto”.

Para eso, la idea consiste en convocar a personas que supieron estar ligadas a la entidad para formar un equipo de trabajo encargado de llevar adelante el proyecto. “Del mismo modo que los fondos, el grupo de trabajo va a ser externo”, indicó Lanzaro, aunque aclaró que será él mismo quien lo encabezará.

“A la gente que está abocada a las tareas diarias no le podemos cargar también esta responsabilidad, porque va a necesitar una dedicación a full. Por eso la idea de armar un equipo de trabajo con gente que quiera colaborar”, aclaró.

Al respecto, dio algunos indicios acerca de los pasos a seguir: “Por el momento hay un montón de ideas para juntar fondos, una de ellas podría ser armar una cena. Pero la realidad es que si vamos a convocar gente y armar un grupo de trabajo, hasta que no esté constituido no sería prudente comenzar a encarar gestiones”, señaló.

“En las próximas semanas vamos a empezar a convocar a las personas que ya han tenido experiencia en la Liga. Una vez que esté formado el equipo de trabajo, empezaremos a trabajar fuerte en la generación de recursos”, avisó seguidamente.

En ese sentido, explicó que “la idea es reunirnos con el intendente, si es posible con el gobernador, con Desarrollo Social, con todos los que de alguna manera estén involucrados e interesados de una manera u otra en el buen funcionamiento de la Liga”.

En tanto, remarcó que “a los clubes vamos a molestarlos lo menos posible, en el sentido de que no queremos bajo ningún punto de vista que el dinero salga de ellos”. No obstante aclaró que “su aporte va a ser importante, llegado el momento de hacer un evento, acercando personas que puedan estar interesadas en participar”.

Sobre ese punto, detalló que “así como el arquitecto va a hacer el proyecto sin cobrar un peso, nosotros estamos seguros de que a medida que se vayan haciendo las cosas también van a ir surgiendo ayudas. Alguien de un club que tiene relación con alguna empresa que puede aportar determinado material a mejor precio, en fin. Con inventiva se van a ir logrando las cosas”, subrayó.

En cuanto a los plazos para llevar adelante la obra, consideró que “hoy no podemos decir cuánto tiempo puede demandar” porque “todo dependerá de los recursos que podamos generar”. Sin embargo dijo que “lo ideal sería no exceder el año. Si se puede terminar antes todavía mejor, pero aún no estamos en condiciones de poner plazos”, reafirmó.

“Lo principal es conseguir el dinero y sobre tenemos mucha confianza, porque a lo largo de este tiempo las gestiones que aparecían como más difíciles fueron las que mejor pudimos resolver”.

Finalmente, la tesorera Liria Bianco de Salemi analizó que la decisión de remodelar el edificio fue “la mejor” que se pudo tomar por “la tradición” que tiene. “Si bien buscamos todas las posibilidades, el lugar en el que estamos es histórico y desde un principio mi deseo personal era el de poder refaccionarlo para no tener que irnos”, expresó.

Asimismo, continuó diciendo reconociendo que “es un proyecto ambicioso, va a ser arduo, pero como dijo Carlos (Lanzaro) estamos muy confiados en que se va a poder llevar adelante. Es el último gran desafío que se propone esta gestión así que le vamos a dar mucho empuje”.

“No importa que no se termine antes de que nosotros dejemos la comisión directiva. Seguramente una vez que eso pase seguiremos acompañando hasta que se concrete porque dejar una casa acorde a lo que es la Liga Santafesina es uno de los objetivos que nos propusimos cuando asumimos”, agregó el presidente.

“Creo que la historia de la Liga se fue escribiendo con proyectos como este. Si uno repasa los grandes logros que ha tenido desde que se fundó, todos parecían una locura para su momento, pero siempre, con ganas y mucho trabajo se fueron consiguiendo. Este será un caso más de esos”, concluyó.

El anteproyecto

Con la decisión tomada de remodelar la sede de la Liga, el siguiente paso es elaborar el proyecto de la obra. El arquitecto Eladio Rosso, encargado de llevarla adelante, aseguró que aún no hay nada decidido, pero dio algunos indicios.

“El edificio actual data de la década del 30”, indicó Rosso, quien señaló que “la idea de la remodelación del histórico edificio de la Liga Santafesina de Fútbol, nace en virtud de una serie de inconvenientes constructivos que viene padeciendo dicho edificio”, al que sólo “se le han realizados algunos mínimos trabajos de refacción”.

El profesional, adelantó que, para llevar adelante los trabajos se tendrán en cuenta dos premisas: 1) mantener la fachada, restaurándola y modificando sólo lo que hacen a sus aberturas; y 2) lograr que se integren con mayor fluidez, los distintos espacios de trabajos, a través de demoliciones de muros y la aparición de estructuras livianas y transparentes.

“Asimismo se prevé la construcción de una nueva sala, en planta alta”, anunció Rosso. La Comisión Directiva deberá avalar el proyecto una vez concretado.

 
Decisión tomada: la Casona de calle Corrientes se refacciona

Se viene abajo. No da para más. Cada vez que llueve se presentan serios problemas para poder trabajar en las salas preparadas para tal fin.

Foto: Gentileza Mónica Roggau

Decisión tomada: la Casona de calle Corrientes se refacciona
 

Ingreso complicado. El pasillo que conduce a las distintas oficinas está en malas condiciones y cuando llueve se hace imposible permanecer en el mismo.

Foto: Gentileza Mónica Roggau

Lo importante

Torneo provincial

  • Están avanzadas las gestiones para que el torneo provincial Sub 14 se dispute en mayo en nuestra ciudad. La idea es organizarlo el fin de semana del 9 al 11 de ese mes. Resta ultimar detalles respecto al alojamiento de las delegaciones.

El dato

¿Regalo de cumpleaños?

  • Desde la Liga son cuidadosos en cuanto a poner plazos para la obra. Sin embargo, una idea tentativa sería iniciarla el 24 de junio —fecha en que la entidad cumplirá 83 años— y llegar al aniversario 84 con la casa terminada.