Lo compuso Milton Lionel Ifrán

El rap para “El Chino” nació en Alto Verde y sueña con crecer

missing image file

Milton Lionel Ifrán nació en Alto Verde y escribió un rap para “El Chino” Maidana, su ídolo, aun sin conocerlo personalmente: “Sería un sueño hablar con él”, dijo el joven cantautor.

Foto: Mauricio Garín

El joven del “pueblito humilde del Litoral” escribió un rap para Marcos Maidana y sólo espera que “al campeón le guste”.

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Se llama Milton Lionel Ifrán. Nació hace 24 años en Alto Verde, el “pueblito humilde del Litoral” como dice en sus versos Horacio Guarany, el gran cantautor nacido en el norte santafesino (anotado en Las Garzas) pero criado en el barrio costero de nuestra ciudad. Desde hace cinco años, Milton empezó, casi como un hobby, a escribir raps (ver El dato).

“Lo primero que hago antes de escribir es orar y pedirle a Dios que me dé sabiduría para hacerlo. Después de eso escribo la letra de la canción, una vez que la tengo lista, armo la pista. Es una base a la que le voy agregando, además de mi voz, algunos sonidos (batería, teclado), y por último grabo para ver cómo queda. Si no me convence voy cambiando algunas cosas hasta que quede como me gusta”. Así explicó Milton a El Litoral cómo realiza su trabajo, el que “generalmente, según la inspiración, puede demorar entre tres y cuatro horas, a veces de una vez o a veces empiezo hoy y lo termino mañana por ejemplo”.

El joven compositor escribió hace poco un rap dedicado a uno de sus máximos ídolos: Marcos Maidana, el actual campeón mundial welter AMB que el 3 de mayo enfrentará a Floyd Mayweather, el mejor boxeador libra por libra de la actualidad, en Las Vegas. El video está “subido” a Youtube donde suma reproducciones.

“Me gusta mucho el boxeo, pero soy fanático del ‘Chino’ casi desde que empezó a boxear. Mi hermano (Nelson) boxeaba con él en épocas de amateur. No lo conozco en persona y nunca hablé con él, pero sé que es un ser humano humilde, de barrio. Por supuesto que me gustaría conocerlo y hablar con Marcos, sería un sueño”, dijo con esperanzas el “poeta”.

—¿Crees que “El Chino” ya lo ha visto?

—Pienso que ya lo tiene que haber visto. Pude conectarme con las hermanas de Marcos y me dijeron que se lo iban a mandar. Espero que le guste porque realmente lo hice de corazón. Lo compusimos junto con mi novia Micaela, que siempre me ayuda con los arreglos. Sabía algo de su carrera, pero para escribirlo tuve que leer algo de su biografía, eso es fundamental para que el trabajo quede bien.

—¿Cuál es tu objetivo con este tipo de arte?

—Primero llevar un mensaje de Dios de manera distinta a todos los lugares, y que los jóvenes entiendan que se puede vivir sin drogas, sin armas, con respeto y con humildad. Después, mi meta es poder grabar un CD. Ya tengo más de diez temas grabados, con historias y vivencias de lo que pasa en los barrios y en sus familias.

—¿Adónde más llevás estos mensajes?

—Yo me congrego en la iglesia evangélica Cielos Abiertos, de Alto Verde. El pastor es Raúl Monzón, el hijo de Carlos, pero no tengo problemas en ir a otras iglesias. También trabajamos en el sistema carcelario, vamos con el grupo y rap y hip hop. La recepción de parte de los reclusos es muy buena, siempre recibimos invitaciones.

La letra del rap del “Chino” Maidana

  • El rap está en Youtube, se lo puede encontrar como “Rap del Chino”. La introducción del mismo es de Marcos Maidana, seguramente extraída de una de las tantas entrevistas que le han realizado para conocer sus orígenes: “Soy de una familia de ocho hermanos. Tuve una infancia linda para mí. Vivíamos ahí, en el campo, en el pueblo, mis papás y mis hermanos”. Luego Milton Ifrán comienza con su voz:

Chino Maidana..., the champions of the world...,

Chino Maidana..., the champions of the world...,

René Marcos Maidana, así es su nombre,

por sus puños lo conocen, no hay rival que lo soporte,

nacido en Santa Fe, es el Chino de Margarita,

el que contiene en sus puños pura dinamita.

Que se prepare el rival, porque no viene a jugar,

cuando el Chino sube al ring, se convierte en animal,

sin piedad te tira, sin piedad te ataca,

y el reinado en un momento se te acaba.

Viene del país natal de Monzón y Bonavena,

lo que fluye por sus venas es sangre sabalera,

yo que tú lo pienso bien antes de subir al ring,

no sea que si eres el king, te convierte en aserrín.

Como dice aquella marcha, conocida por los negros,

vayan pelando las chauchas, que aquí viene un sabalero...

como dice aquella marcha, conocida por los negros,

vayan pelando las chauchas, que aquí viene un sabalero...

Chino Maidana..., the champions of the world...,

Chino Maidana..., the champions of the world...,

Pura garra inflando el pecho, siempre con humildad,

pero con manos de acero, que te pueden liquidar,

no lo verán retroceder ni que le tiren la toalla,

lo verán dejar la vida en cada batalla.

Es el orgullo de Argentina, el orgullo de Margarita.

El campeón del pueblo, el guerrero de corazón,

el que hizo respetar el nombre de mi nación...

Es el que venció a Broner y venció a Soto Karass,

y este 3 de mayo, el león sale a la caza.

El campeón del pueblo, el guerrero de corazón,

el que hizo respetar el nombre de mi nación...

Chino Maidana..., the champions of the world...,

Chino Maidana..., the champions of the world...,

Directamente, desde Santa Fe, Alto Verde,

haciéndole el aguante al Chino Maidana,

ya tú sabes, éste es Milton,

the champions of the world...

El dato

Para conocerlo.

  • Desde hace un año, Milton comparte el gusto por el rap y el hip hop junto a Mikeas (16 años) y Alejandro (22), todos de Alto Verde. En Facebook se lo puede encontrar como Lionel Milton Yfran, su correo electrónico es [email protected].