Asediada por los robos callejeros

Una escuela implementa la táctica del corredor seguro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los corredores seguros escolares se basan en un plan sencillo: los alumnos tienen que caminar por determinadas calles que son vigiladas por policías, vecinos y comerciantes. En caso de problemas, pueden pedir ayuda a la gente o hacer sonar las alarmas callejeras para que la policía vaya en su auxilio. Esa estrategia simple viene siendo implementada desde el año 2006 por la Escuela Técnica Nº 8122 Nuestra Señora de Lourdes, de barrio Schneider, como un proyecto propio contra la inseguridad.

Como refuerzo, también se instalaron alarmas en las esquinas que rodean al establecimiento, que fueron colocadas en conjunto entre la escuela y la cooperadora de la Seccional 6a. Al accionar esos botones, la alarma suena directamente en la comisaría.

El director escolar, Oscar Prendes, sostiene que gracias a esta táctica, el último caso de inseguridad ocurrido fuera de la escuela “no pasó a mayores”. El martes pasado, una alumna del colegio fue asaltada y golpeada por un delincuente. “Detrás de ella, venían otros estudiantes que empezaron a pedir ayuda y había vecinos que corrieron y atraparon al ladrón, que terminó siendo apresado”, relató el docente.

El proyecto de los corredores seguros surgió como una idea de los preceptores de la escuela. Consiste en que los chicos vengan caminando por determinadas calles: Martín Zapata o Presbítero Dusso. “Son muy transitadas y allí tenemos una mayor cantidad de vecinos. En el 2006 y 2007, había parejas de policías que caminaban por esos lugares, luego desaparecieron y ahora se está viendo de nuevo un poco más de patrullaje”, dijo Prendes.

Aún así, los hechos delictivos se suceden en los alrededores de la escuela y las víctimas son tanto alumnos como docentes y padres. La institución tiene 1.000 estudiantes y está ubicada a una cuadra de la puerta principal del Cementerio Municipal. “Creo que los ladrones vienen a esta zona porque es una comunidad escolar grande, que se suma a la escuela primaria que está a la vuelta y que tiene 1.300 chicos. Eso les garantiza que algo van a poder robar”, consideró.

347 robos

Una cantidad exacta de 347 asaltos callejeros sufrieron el año pasado alumnos, docentes y padres de esta escuela técnica, según un relevamiento propio que hicieron las autoridades escolares. “El colmo fue un jueves a la tarde, cuando les robaron a siete chicos a la salida de clases. Hubo padres a los que les sacaron las motos mientras esperaban que sus hijos salieran de la escuela”, advirtió Prendes.

El docente estuvo reunido la semana pasada con Germán Prado, jefe de la Policía Comunitaria, y se llevó la impresión de que “hay voluntad de parte de ellos”. Sin embargo, sostuvo que la inseguridad “es un problema de fondo, multifactorial. Estoy seguro de que al ladrón que atraparon los vecinos, ya lo dejaron libre. Para mí, hay factores tanto policiales, como judiciales y políticos que rever”, opinó.

El año pasado fue bisagra con esta gran cantidad de asaltos y la institución decidió movilizarse: juntó 3.000 firmas para reclamar mayor seguridad. Además, envió 9 notas dirigidas tanto al gobernador como a otros funcionarios ministeriales y al subcomisario de la 6a.

El dato

Horarios clave

  • Oscar Prendes, director de la escuela técnica Nuestra Señora de Lourdes, consideró que sería importante intensificar el patrullaje policial en los horarios de entrada y salida de clases, que son siempre los mismos. “No hace falta un efectivo policial apostado todo el día frente a la escuela, pero sí que los agentes estén dando vuelvas a horas exactas de ingreso y egreso: 7 de la mañana, al mediodía y a las 19”, señaló. Y agregó que “este año hay más presencia policial que en el 2013, pero sigue siendo insuficiente”.