El jefe de Gobierno porteño en El Litoral

Macri: “Cuando la gente decide un cambio, el cambio existe”

B_DSC_1234.jpg

“La discusión es si habrá un cambio de raíz como proponemos nosotros o seguir el mismo camino con algunas correcciones”, dijo Macri.

Foto: Luis Cetraro

Con traje de candidato presidencial asegura que la inflación no será problema en su gestión. Apuesta al campo, energía y minería para fortalecer la inversión y refederalizar el país.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Mauricio Macri está convencido de que será presidente de la Nación desde diciembre de 2015 y mientras transcurre la parte final de su segundo mandato como jefe de Gobierno porteño, dedica los viernes y sábado a caminar el país para reunirse con dirigentes, visitar familias y exponer su diagnóstico y sus propuestas recalcando que si pudo cambiar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puede trasladar su experiencia a todo el país. Afirma que durante su gobierno la inflación no será un problema, tampoco la inseguridad, y apuesta a la inversión en el sistema agropecuario, en energías, minería e innovación. “Lo que le cambia la vida a la gente es la inversión, no el subsidio” aclaró e instó a volver “a la cultura del trabajo que fundó el país”.

Este viernes, Macri pasó por la ciudad de Santa Fe -visitó El Litoral y saludó a sus directores- junto al senador porteño Diego Santilli y en compañía de dirigentes locales de su espacio como Miguel Del Sel, Federico Angelini, Alejandra Vucasovich y Tomás Norman.

Se demuestra muy optimista sobre el futuro. “Desarrollando las economías regionales, no nos alcanzan los recursos humanos que tenemos hoy en el país. Con las ventajas que tenemos en minería, energía y el campo podemos volver al equilibrio poblacional porque nada de esto sucede en Buenos Aires” y pone el ejemplo de Vaca Muerta donde “hacen falta 350 mil personas en Neuquén para el desarrollo del yacimiento”.

Para el campo ratificó las 13 medidas que presentó en la semana a la Mesa de Enlace; en minería promete un esquema de desarrollo sustentable. “La minería es compatible con el cuidado del medio ambiente y del agua. Para ello se necesita un Estado presente, que controle y que haga cumplir las leyes ambientales. Canadá, Chile, Australia son países superrespetados en materia ambiental y tiene muy desarrollada su minería”. En energía apuesta a las no convencionales pero también al desarrollo fenomenal en gas y petróleo que surgen a partir de nuevas tecnologías. “Estamos hablando de 8 a 20 PBI sólo en energías no convencionales”, ratificó.

Sobre el futuro de YPF, aclara que deberá ser competitiva en el mundo pero señala que hoy en la Argentina, dos terceras partes del gas y petróleo están en manos de empresas privadas. “Lo que hace falta son reglas claras, sostenibles en el tiempo, un país sin inflación, Banco Central independiente, sin cepos para que los capitales traigan 35 mil millones de dólares por año que hacen falta para el boom petrolero gasífero de la Argentina. Deben saber que si hacen las cosas bien, si pagan sus impuestos y si cumplen las leyes locales se van a poder llevar sus dividendos como corresponde”, les promete.

Un país sin inflación

“En mi gobierno, no va a ser un problema la inflación porque no va a existir”, responde cuando se le pregunta por una de las mayores preocupaciones ciudadanas. Advierte que el problema fue resuelto ya en el 99% de los países. “Nuestra agenda de desafío es la innovación tecnológica, la creatividad, el desarrollo de nuevas industrias, mejorar la calidad de empleo, dinamizar la educación, administrar bien, si tengo 10 pesos gasto 9, no 15 y le doy a la maquinita. Este gobierno es el que más impuestos ha cobrado en la historia de la Argentina y nada alcanzó porque la inflación lo que demuestra es la incapacidad de gestión de un gobierno, es la gran estafa que hace un gobierno hacia su sociedad. Es el impuesto que le cobran primero a los que menos tienen”.

Si bien cuestiona al gobierno nacional al que define como “el más unitario que hemos tenido y hoy se queda con 3 de cada 4 pesos que recauda” también objeta la falta de inversión en la mayoría de las provincias y la creación de mucho empleo público ineficiente en ellas. Exceptúa de esto a su administración y a San Luis. “Los gobernantes se han olvidado de que lo que le cambia la vida a la gente es la inversión. La inversión genera empleo de calidad, con empleo público inútil no generás ningún valor”. En cuanto a los subsidios los consideró necesarios en la crisis, “pero tienen que transformarse en capacitación para volver a reinsertar laboralmente a la persona, si no destruís la autoestima de la persona, a la familia que ve como ejemplo que nadie trabaja; la cultura del trabajo fundó el país y tiene que volver”.

Macri repasa los buenos resultados electorales del PRO en muchas provincias y ciudades argentinas y opta por no hablar de alianzas o acuerdos electorales. “En el Congreso conversamos con todos, sabemos que tendremos un Congreso complejo y cuando ganemos convocaremos a las fuerzas políticas para sentar las bases en cuatro o cinco políticas de Estado. Sabemos gobernar, sabemos gestionar. No creo en el famoso mito de la estructura, cuando la gente decide un cambio, el cambio existe, y (Alejandro) Armendariz fue gobernador de Buenos Aires (en 1983) y nadie sabía quién era y (Fernando) De la Rúa hizo que gane su candidato a intendente en Lomas de Zamora”. En tanto, dice que “la prioridad es construir vínculos para generar políticas de Estado y mientras tanto seguimos intentando convencer, a cada segundo, en forma personal, a todos los ciudadanos de cada lugar de que la política no tiene que ser un lugar ajeno para todos nosotros. Yo me animé hace diez años. Todos podemos, no es imposible, no hay secretos. Tener experiencia es una ventaja, pero la experiencia sola no alcanza, son 30 años de los mismos y estamos discutiendo sobre el puente entre Santa Fe y Paraná, un puente que en una sociedad organizada, normal, hubiese sido hecho hace 20 años”.

No sé la cantidad de candidatos presidenciales que habrá en el 2015; sé que la discusión central es si hace falta un cambio de verdad o seguir en el mismo camino con algunas correcciones. Siento que prima el cambio y que voy a gobernar”.

Mauricio Macri

jefe de Gobierno porteño

El dato

Facebook

Vía Facebook, Macri acepta invitaciones para visitar a familias cuando recorre una ciudad. Lo viene haciendo desde hace varias semanas y ayer lo repitió en Paraná. La semana pasada se llegó a un tambo en Colonia Aldao, en nuestra provincia. “Es una experiencia maravillosa, debo agradecer a la gente por la cantidad de invitaciones que recibo. Cada visita me deja una energía fenomenal porque donde voy encuentro preocupación, angustia, pero mucha energía positiva, mucha esperanza de salir para adelante, de que esto se acabó, hay que poner el hombro, dar vuelta la historia y cambiar. Hay enojo y entereza. La gente quiere salir adelante, está harta de las excusas; es enormemente positivo”.

 
P4_A_LC_DSC_1254.jpg

Macri llegó a El Litoral acompañado por Miguel Del Sel y otros dirigentes santafesinos. Con ellos también compartió un encuentro de fútbol con viejas glorias de Colón y Unión.

Foto: Luis Cetraro

Recetas para la inseguridad

  • Mauricio Macri también muestra su gestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la hora de hablar sobre cómo enfrentar la inseguridad. Su gestión creó la Policía Metropolitana, que comenzó a cumplir las funciones de la Federal.

“Lo que vivimos en inseguridad es la demostración de que hace 30 años que hacemos política en forma equivocada, donde la prioridad no ha sido la gente, no ha sido administrar con cuidado los recursos que los argentinos pagamos con nuestros impuestos año tras año; la prioridad ha sido el clientelismo, el despilfarro, la falta de control y por eso una de las grandes deudas de la democracia es la seguridad”, en su diagnóstico.

La propuesta es “una política integral que va desde que los programas de inclusión sean de inclusión y no de clientelismo; que la educación pública no expulse a los pibes sino que les dé instrumentos para acceder a un buen trabajo en el día de mañana, que tengan futuro; jueces que entienden que están para defender a los ciudadanos que respetan la ley, no a los delincuentes, que no tienen que abusar de la excarcelación. El gobierno tiene que entender que si la seguridad es la responsabilidad primordial del Estado no podemos tener siempre como anecdotario chalecos vencidos, patrulleros sin nafta, falta de recursos en la Policía; necesitamos una Policía dignificada como hicimos con la Metropolitana: salario digno, mejores equipos, mejor tecnología, mejor formación, Osde para la familia y máximo respeto. El policía es una parte importante de la sociedad, todos le debemos respeto y agradecimiento, porque arriesga su vida en defensa nuestra contra la delincuencia. Si es el último orejón del tarro vamos a estar como hoy. Nuestra prioridad de gobierno ha sido hace seis años la seguridad. Nos dijeron que no podíamos, que no sabíamos y en el último autoacuartelamiento, la Metropolitana fue ejemplo”.

De todas maneras, para la transición insta a recuperar valores. “Me parece injusto que digamos que hay menos corrupción en otros lugares que en la Policía. La corrupción es un problema de la Argentina, tenemos desde empresarios corruptos, políticos corruptos, médicos corruptos, periodistas corruptos y policías corruptos. Hay que generar condiciones, símbolos y mística dentro de la institución policial para que la gente vuelva a sentir orgullo de ser policía”.