Rechazaron la indemnización reclamada

La defensa del arquero apeló el procesamiento

1_mg_IMG_0084.jpg

“No justifico para nada la violencia, pero en el espectáculo deportivo a veces la reacción es impensada y en materia penal todo eso tiene importancia”, destacó el abogado Jorge Luis Bocca.

Foto: Mauricio Garín

Los abogados del futbolista Juan Carlos Olave realizaron ayer su descargo, tras el procesamiento dictado por el juez Orlando Pascua. El Nº 1 de Belgrano está acusado de golpear a un bombero, en medio de los disturbios ocurridos en la cancha de Colón en agosto de 2012.

 

Juliano Salierno

[email protected]

“No puedo adelantarme a decir si (Juan Carlos) Olave es culpable o no, hasta tanto la Justicia lo determine”, dijo el abogado Jorge Luis Bocca, a quien un prestigioso estudio jurídico cordobés le asignó la tarea de defender en Santa Fe al arquero de Belgrano, recientemente procesado por el delito de “lesiones leves dolosas, agravadas en ocasión de un espectáculo deportivo”.

“En primer lugar lo que se pretende es que la Justicia se pronuncie de forma definitiva sobre la cuestión penal”, insistió el Dr. Bocca, y aseguró que “una vez que eso ocurra, el monto indemnizatorio lo va a fijar un juez”.

El guardameta Pirata fue procesado el viernes 4 de abril por el juez Correccional Nº 3 de Santa Fe, Orlando Pascua. Para el magistrado, existen elementos suficientes para considerar, al menos con el grado de probabilidad que esta etapa de la investigación requiere, que Olave tuvo intención de dañar al bombero Esteban Santa Cruz, al asestarle un golpe de puño en el maxilar izquierdo.

Contra los palos

El hecho ocurrió la tarde del sábado 18 de agosto de 2012, por la 2º fecha del Torneo Inicial, en el que Colón y Belgrano igualaron 2 a 2 en el estadio Brigadier López. Ese día hubo un intercambio de proyectiles entre los hinchas celestes y plateístas del equipo local, que derivaron en un enfrentamiento con la policía que reprimió a los cordobeses con excesiva virulencia.

Los jugadores, preocupados porque en la tribuna visitante se encontraban amigos y familiares, reaccionaron contra los efectivos de la Agrupación de Bomberos Zapadores, que desde el campo de juego utilizaron las mangueras a presión para disuadir a la parcialidad enardecida.

En uno de esos enfrentamientos el arquero se topó con un miembro de la fuerza, al que le rompió dos dientes de un golpe, según expresó la defensa de Santa Cruz en distintos medios de prensa esta semana. Esa noche Olave fue informado en el vestuario que debía presentarse en sede policial para declarar por la denuncia del bombero.

Veinte meses después, la resolución del Juzgado Correccional puso nuevamente el tema en la agenda pública. Y la primera en hacer declaraciones fue la abogada del bombero, la Dra. Andrea Ramos, quien aventuró que de quedar firme la resolución Olave podría ser sancionado con hasta un año de inhabilitación profesional, según lo prevé la Ley Nº 23.184 de Espectáculos Deportivos. La defensa de Santa Cruz estimó “en un 85 o 90 por ciento, que después se lo condene”; y criticó la actitud de los abogados de Olave que “subestimaron los hechos” y no quisieron llegar a un acuerdo extrajudicial.

Evitar el escándalo

En respuesta a las declaraciones vertidas en distintos medios, el abogado Bocca reprobó el pronóstico realizado por la profesional y negó que desde su estudio se haya subestimado el caso. Por el contrario, “nosotros intentamos charlar con ellos para que de esto no se hiciera un escándalo”, explicó.

A propósito de la cuestión resarcitoria “no es de los valores que habla esta mujer” (por Ramos), afirmó el abogado. “Yo no he visto en 39 años de profesión que tengo, que se indemnice con $ 100.000 por una lesión leve. Entonces a partir de ahí no puedo seguir conversando”, espetó.

“Por eso no pueden pretender indemnizar en una cifra que -aunque saliera culpable- no llega nunca a los valores que ellos plantean”, agregó la defensa. “Hablar de inhabilitar por un año y arruinarle la carrera deportiva, me parece que es una cuestión exagerada que no merece la trascendencia que se le dio”, completó.

Adrenalina.

  • “La reacción de los jugadores y de mucha gente en los partidos de fútbol está íntimamente ligada a las emociones”, sostuvo el Dr. Jorge Bocca. Y continuó: “Entonces a veces no hay premeditación en el acto, es espontáneo. Eso no quiere decir que si causás algún daño no tengas que cubrirlo, pero penalmente la situación es diferente”, remarcó el letrado acerca de la situación de su cliente Olave. Con esto, “no justifico para nada la violencia, pero en el espectáculo, sobre todo para los jugadores que están con la adrenalina a mil, a veces las reacciones son impensadas y todo eso en materia penal tiene importancia”.

 

 
2_pa_IMG 6523.jpg

El hecho ocurrió la tarde del sábado 18 de agosto de 2012, por la 2º fecha del Torneo Inicial, en el que Colón y Belgrano igualaron 2 a 2 en el estadio Brigadier López. Foto: archivo el litoral

El dato

“Acto reflejo”.

El penalista Martín Risso Patrón, quien junto con el Dr. Bocca lleva la causa contra el arquero de Belgrano, explicó que en la apelación presentada ayer “se planteó una ausencia de conducta”, al referirse al golpe lanzado por Juan Carlos Olave contra el policía de la ABZ. “Fue una reacción instantánea”, continuó, “un acto reflejo ante una agresión injustificada por parte del bombero” que “lo empuja a la altura del cuello y él reacciona” con un golpe a la cara.

2_DSC_9084.jpg