Mañana a las 17.10 juega en Rafaela

Colón va por el tiro de gracia en el cercano oeste De la Redacción de El Litoral

  • El equipo de Osella está cada vez más cerca de su milagroso objetivo: asegurar la permanencia en Primera División. De paso, casi sin darse cuenta, está peleando el campeonato.
Colón va por el tiro de gracia en el cercano oeste De la Redacción de El Litoral

Están para la foto

El equipo y la gente fue casi uno solo en este 2014 de la mano de Osella. Si bien Rafaela está necesitado y siempre es complicado el Monumental de barrio Alberdi, Colón llega agrandado con una sumatoria de puntos increíble que resucitaron a un equipo que parecía condenado. Foto: Manuel Fabatía

 

[email protected]

Para saber qué consiguió Colón de la mano de Diego Osella y el “Huevo” Toresani en este 2014, es bueno recordar la peor postal de todas el año pasado, cuando increíblemente el plantel profesional sabalero decidió no presentarse a jugar el partido oficial frente a Atlético Rafaela. En ese entonces, hace una rueda, muchos se animaban a decretar el descenso de Colón. Es que se había tocado fondo en todo sentido: en lo institucional, en lo político, en lo económico y en lo deportivo.

Menos que el fútbol se ajusta impensadamente a la dinámica de lo extraño y muchas veces se escriben novelas e historias épicas como las de este semestre, donde un equipo condenado a muerte está terminando de resucitar para sorpresa de todos o casi todos.

Lo de Colón, adentro y afuera de la cancha, es un milagro con todas las letras. Nadie puede dudar de esta hazaña en cuanto a su dimensión. Un técnico sin nombre, un puñado de pibes de la casa poniendo el pecho, apenas tres o cuatro “grandes” que se quedaron a pelearla, un plantel desangrado por la grave crisis económica y un arranque demoledor 0-3 con Racing en la primera fecha con el equipo hundido en el descenso. Peor, imposible.

Hasta que el equipo arrancó y la idea de “una guerra por cuatro meses” se fue haciendo piel en cuerpo técnico más jugadores. Y ni qué hablar de la gran cruzada popular que armó la gente. Se recuperaron miles y miles de socios; el sabalero-móvil causaba furor en cada pueblo o ciudad del interior; la gente se volcó nuevamente a la cancha para hacer del Cementerio de los Elefantes un reducto inexpugnable.

Con una sumatoria impensada, fundamentalmente ganando casi todos los partidos llamados como “de seis puntos” en las finales del descenso, Colón encara las cuatro fechas finales sabiendo que apenas falta el tiro del final.

En el camino por buscar los puntos de alivio para salvarse del descenso, este plantel de Colón con los pibes y algunos grandes que heredó Osella se encuentra —de yapa— peleando el campeonato en la parte alta de la tabla. ¿Quién le puede quitar a la gente el gran derecho a soñar con pelear por todo y por lo más lindo hasta el mismo final en un torneo apretado porque se viene el Mundial?.

A la famosa “guerra” de cuatro meses que anunciaron en enero tanto Diego Osella como el “Huevo” Toresani le quedan apenas un par de batallas para el final. Sin dudas, sobraron soldados con “huevos” para ir al frente de batalla. En esa línea de fuego, falta un tiro más. Queda una bala. Y Colón irá, desde las 17.10 de mañana, por ese tiro de gracia en el cercano oeste. En La Perla de Rafaela, el que quiere brillar es Colón.

En cifras

18

Partidos

  • Es lo que tiene, hasta ahora, el historial entre Colón y Atlético Rafaela. El Sabalero ganó 9 (con 19 goles), la “Crema” venció una vez a Colón (1 gol) y empataron 8 veces. En Primera, jugaron 6 partidos, de los cuales el “Negro” ganó 2, la Crema 1 y empataron 3. La AFA le dio ganado por 1 a 0 a Rafaela el partido del año pasado.
Rafaela_Colon.pdf

Después de lo peor

  • En tono tranquilo, aunque reconoció también alguna preocupación, el entrenador de la Crema —Jorge Burruchaga— dialogó con la prensa y se mostró confiado en alcanzar el objetivo.

“Somos conscientes de la situación luego de jugar el peor partido en lo que va del semestre con este plantel”, sinceró el adiestrador.

Tras analizar el partido y la derrota ante el Tomba apuntó: “Trabajamos (en la semana) para ver cómo llegan algunos que andan con molestias y dolores y probamos esta mañana a través de bloques de fútbol distintas posibilidades para afrontar mañana un partido que es súper decisivo por el rival, porque es tomado o no como clásico acá en la zona y por la necesidad que tenemos de sumar sí o sí de a tres”.

“El fútbol tiene estas cosas y el semestre pasado, a esta altura, estábamos con bombos y platillos y ahora hemos tocado fondo. Nos quedan cuatro partidos y tenemos que focalizarnos y mentalizarnos en estos doce puntos que restan jugar. Seguimos dependiendo de nosotros mismos y necesitamos olvidarnos de lo que pasó porque seguramente vamos a coincidir que de los últimos siete partidos el peor, y en el que nos ganaron bien; fue éste último y en los otros debimos haber tenido mejor suerte. Entonces a partir de saber que tocamos fondo hay que seguir luchando y este plantel tiene una entereza grande, sabe lo que quiere y todos nosotros vamos a lograr el objetivo de que Atlético se quede en Primera. Se nos complicó por nosotros mismos no por los demás pero tenemos toda la fuerza del mundo para afrontar estas cuatro fechas y mantener la categoría”, señaló optimista Burru.

En otro tramo el adiestrador atletiquense desacreditó rotundamente versiones sobre su salida de la conducción técnica al asegurar: “Jamás, pero jamás pensé en irme ni los dirigentes me cuestionaron nada solo hemos charlado como es normal”.

Respecto de las versiones sobre el alejamiento de la conducción técnica del fútbol profesional de Jorge Burruchaga. Sostuvo que la charla con el DT pasó “por hablar del momento y no de una posible salida” y agregó que fue “para transmitirle nuestro pensamiento y preocupación y es lo mismo que le dije a los jugadores que entre todos vamos a salir adelante y tengo el convencimiento de que va a ser así”.

D8_2_MF_IMG_1072.jpg

El gran responsable

En la foto, Osella y un gesto paternal con Meli, que estará dos fechas afuera por las amarillas. Tanto Osella, como el “Huevo” Toresani que demostró su gran amor por la camiseta, lo sacaron Colón del fondo del mar, lo reanimaron y ahora se está muy cerca de la salvación.

Foto: Manuel Fabatía