Campeonato Mundial de Motociclismo

Comenzó la fiesta en Termas

  • Era esperable: existe una enorme expectativa por ver en acción a estos verdaderos “monstruos” de las dos ruedas. El motódromo de Termas de Río Hondo parece un circuito europeo por cómo luce. Hoy entrenaban; mañana y el domingo van las carreras.
Comenzó la fiesta en Termas

A la pista

Lo que todos quieren

El momento más esperado: que los pilotos y sus motos salieran a rodar al circuito de Termas de Río Hondo. Hoy, había prácticas y mañana clasificarán para ver dónde largan el domingo. Foto: Gentileza Prensa MotoGP

 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Termas de Río Hondo)

[email protected]

Como se preveía y se informaba: la capacidad hotelera aquí en Termas de Río Hondo, los restaurantes, autos de alquiler, paseos y todo lo que a uno se le ocurra, está como colapsado ante la llegada después de 15 años del Campeonato Mundial de Motociclismo, ahora llamado MotoGP. Desde aquel lejano 1999 y siempre corriéndose en el autódromo de Buenos Aires, que no arribaban a nuestro país, pero esta vez es absolutamente distinto. Es que semejante espectáculo ahora se hace en el interior de Argentina, en la provincia de Santiago del Estero. Para que este motódromo luzca como lo hace ahora mismo, se hizo una inversión multimillonaria y a conciencia. Si bien es cierto que aún falta mucho para que sea de lo mejor, se está en camino a ello.

Hoy, ya empezaban a dar sus primeros giros al trazado 4.806 metros, las tres cilindradas que compone este certamen, en su tercera fecha del año. Las MotoGP, Moto2 (motores hasta 600 cc.), con la gran presencia del argentino Sebastián Porto y las Moto3 (impulsores hasta 250 cc.).

Los horarios para mañana determinan que entre las 9 y las 9.40, haya ensayos de Moto3; de 9.55 a 10.40, saldrá a la pista MotoGP. De 10.55 a 11.40, le tocará el turno a Moto2. Y promediando el mediodía: de 12.35 a 13.15, comenzarán las pruebas de clasificación para Moto. Luego va la última tanda de entrenamientos de MotoGP, entre las 13.30 y las 14. Posteriormente de 14.10 a 14.25, se realizará la primera sesión de clasificación de MotoGP. De 14.35 a 14.50, la segunda clasificación para MotoGP y de 15.05 a 15-50, clasificación para Moto2,

Domingo 27 de abril: de 8.40 a 9, Warm Up o (tanques llenos), para Moto3; de 9.10 a 09.30, warm up para Moto2 y de 9.40 a 10.00, warm up para MotoGP.

A partir de las 11, se largará la competencia de Moto3, a 21 vueltas; a las 12.20 se largarán las Moto2, a 23 vueltas y desde las 14, irá la carrera central: MotoGP, a 25 vueltas. Televisan ESPN y la TV Pública.

Conferencia preevento

Los pilotos Marc Márquez, Valentino Rossi, Andrea Dovizioso, Stefan Bradl, Bradley Smith y el wild card (invitado), Sebastián Porto, compartieron el panel en la primera conferencia de MotoGP para el GP de Argentina. En el multitudinario encuentro con los periodistas, los principales protagonistas expusieron sus impresiones acerca del circuito.

Marc Márquez (Repsol Honda): “Es un circuito nuevo y vamos a tener que trabajar un poquito más de lo normal para entender cómo es todo; conseguir una buena puesta a punto, encontrar las mejores líneas y adaptar nuestro estilo de pilotaje. La pista tiene muy buen aspecto, hay curvas largas y zonas de frenaje fuertes, puede que resbale en algunos puntos, me dieron esa impresión, pero en cualquier caso haremos todo lo posible para intentar mantener esa concentración que nos funcionó en las carreras anteriores”, manifestó.

Valentino Rossi (quien ya corrió y ganó en Argentina, en la categoría 250 cc.) anticipó: “Tengo un poco de experiencia en circuitos de América del Sur, muchos en Brasil, pero también tengo momentos inolvidables en Buenos Aires, en 1998 y 1999. Ese circuito (el Oscar y Juan Gálvez), era muy difícil, casi como un callejero, con baches y con cambios de nivel... Aquí las impresiones son totalmente distintas, es muy moderno, pero a diferencia de otros circuitos también nuevos, este fue preparado sólo para motos, parece fluido y divertido, creo que vamos a pasarlo bien”, afirmó.

“En cualquier circuito existe un reto, el tiempo para trabajar siempre se queda corto, incluso en trazados que conocemos perfectamente, así que aquí tendremos que aprovechar cada minuto de práctica, acertar con la puesta a punto y luego tener suerte”, mencionó “Il Dottore”.

D10-A-MOTO GP - ARGENTINA II.JPG

Impresionante

Mirando neumáticos

Un técnico observa la rueda trasera de una de las máquinas de MotoGP. Curvas a la derecha y izquierda, sumado a sectores muy rápidos, hablan muy bien del trazado de Termas.

Foto: Gentileza Prensa Bridgestone

Inconvenientes varios

  • El rafaelino Sebastián Porto, único representante de nuestro país en el GP de Argentina de Moto2, que intervendrá a bordo de una Kalex del team TSR Motorsport, tuvo problemas para conseguir que su máquina llegara hasta el circuito de Termas de Río Hondo, trazado en el que el español Aleix Espargaró sufrió una mala experiencia, puesto que en la oficina de los boxes donde se reúne con los ingenieros del equipo, le robaron efectos personales.

Espargaró llegó ayer a primera hora de la mañana al sector privado de boxes que tiene su escudería en el motódromo de Termas de Río Hondo y allí dejó su i-pod y otros elementos para dar una vuelta de reconocimiento al trazado. Cuando retornó al box se encontró con la ingrata sorpresa de que también le faltaba el maletín. Eso sí, por lo menos le dejaron el pasaporte y un libro.

Tampoco lo había empezado bien Porto, el subcampeón del mundo del “cuarto de litro” en 2004, quien además de disputar esta carrera interviene en el Español de velocidad (CEV), puesto que su moto se vio retenida durante varios días en la aduana de Buenos Aires y hasta ayer no había recibido el visto bueno de las autoridades para llegar hasta Termas de Río Hondo.

Porto comentó sobre la pista que es un trazado muy rápido, algo en lo que también coinciden otros pilotos y que por lo tanto podría achicar las diferencias que hasta ahora existen entre las Honda y las Yamaha de MotoGP.

D10-B-_DS-_S1D8221_ORIGINAL.JPG

Muy bueno

Inspección al circuito

Ayer por la tarde, el actual campeón y líder del campeonato de MotoGP, el español Marc Márquez, dialoga con Carmelo Ezpeleta, titular de Dorna, entidad que tiene los derechos comerciales del Motociclismo Mundial. Foto: Gentileza Prensa MotoGP

Comenzó la fiesta en Termas

Espectacular

Multitudinaria conferencia

Gran cantidad de periodistas de todo el mundo estuvieron presentes en la conferencia previa a la carrera de MotoGP. El Litoral ya está instalado en el circuito de Termas de Río Hondo. Foto: Gentileza Prensa MotoGP

Desde BOXES

Expectativa

La gente vive esto como un sueño. Ver a sus ídolos muy cerca les provoca todo tipo de sensaciones. Por ejemplo, cada vez que se lo ve al multicampeón Valentino Rossi, como asimismo al piloto de Yamaha, campeón 2012, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o el actual titular del cetro, Marc Márquez, se arma un verdadero revuelo en Termas y en el motódromo. En muchos casos, obligó ayer a intervenir a la policía para que puedan trasladarse de manera algo cómoda.

Tanto Rossi como Márquez y Pedrosa, estuvieron rodeados por aficionados en el restaurante en el que acudieron a cenar y tuvieron que ser ayudados por las fuerzas policiales para que poder retirarse del mismo, y regresar a sus alojamientos.

Márquez acudió al establecimiento para darle una sorpresa a su hermano Alex, que el 23 de abril cumplió 18 años y quería celebrarlo tanto con él, como con su padre Juliá, y allí coincidieron con el resto de pilotos, que al ser reconocidos por los aficionados, comenzó a formarse un tumulto en la calle que obligó a intervenir a la policía, que estableció un cordón de seguridad para que todos pudiesen regresar a sus hoteles sin problemas y escoltados, a diario, por la policía.

Jorge Lorenzo

El español Jorge Lorenzo (piloto oficial Yamaha con la moto YZR M 1) explicó sobre el nuevo circuito de Termas de Río Hondo, que es un “trazado rápido y de muchas curvas veloces, enlazadas de segunda, tercera y cuarta velocidad”, que en principio tendría que irle muy bien a Yamaha y a su estilo de conducción.

En relación a su error de Austin, el doble campeón del mundo de MotoGP reconoció que “es una falla que teóricamente sólo puede suceder una vez en la vida, es un fallo muy absurdo y ya está”, contó sobre su largada en el Gran Premio anterior. “La próxima vez habrá que estar más atento a estas cosas y saber que cuando se apaga la luz roja es cuando hay que salir, no cuando se enciende”, agregó Lorenzo.

“Hay momentos de tener un rendimiento más malo, a todos los deportistas nos pasó y ahora me está tocando a mí, esperemos que no sea una etapa larga y que sea lo más corta posible”, agregó el piloto de Yamaha, quien dijo no querer darle “la importancia que algunas personas le están dando, es simplemente una etapa que por circunstancias está saliendo peor de lo que esperábamos pero que en principio se tiene que solucionar”.