Estimaciones desde la Universidad Católica Argentina
La pobreza llegaría al 30 %
Estimaciones desde la Universidad Católica Argentina
La pobreza llegaría al 30 %

Los problemas de “empalme” de la década ganada no son precisamente metodológicos. Van de la evidencia a los números oficiales.
Foto: Guillermo Di Salvatore
De la redacción de El Litoral
DyN
El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, estimó que “en la Argentina la pobreza se ubicaría cerca de 30 % y la indigencia, en 10 %, aún usando las canastas básicas medidas por el Indec”.
“La pobreza bajó hasta 2010 y 2011, mientras que tendió a aumentar en 2012 y subió en 2013, según los datos del Indec” con los criterios de su ex virtual interventor, Guillermo Moreno, para quien un argentino promedio podía alimentarse con algo más de 7 pesos diarios al momento de dejar el cargo como secretario de Comercio.
“Lo que hay que señalar es que la indigencia no subió tanto, (sino que) se mantuvo estable en 8 ó 9 % debido a la Asignación Universal por Hijo”, sostuvo Salvia en declaraciones a radio El Mundo.
El Observatorio, perteneciente a la Universidad Católica Argentina, que estimó la pobreza en julio pasado en 24,5 %, daba a conocer por estas horas sus últimos datos propios, relevados por encuestadores en los principales centros urbanos del país.
El sociólogo indicó que “antes de la crisis de la devaluación de enero y febrero, el Indec proyectaba una canasta básica alimentaria de 2.000 pesos para una familia tipo” y señaló que para ese momento, “de acuerdo con los datos oficiales sobre distribución, 10 % de la población registraba ingresos por esa cifra”.
“Ahora, si uno proyecta después de la crisis, el valor de una canasta básica total para una familia tipo es de 4.000 mil pesos, que es el ingreso de 30 por ciento de la población”, añadió.
De ese modo, el especialista estimó que con los propios datos del Indec, antes de la nueva medición de los precios, que la indigencia “está entre 8 y 10 % y la pobreza entre 28 y 30”.
Salvia marcó que el Indec no difundió los datos sobre pobreza en la jornada anterior “por una por orden del ministro de Economía” y consideró que “se ha ocultado información en función de no seguir mintiendo”.
“Desinformar a esta altura es de tal nivel que hace contraproducente cualquier información oficial que se pueda dar”, concluyó.
El dato
Principal problema
La clave
¿Desempalme?