Bloqueo camionero a la producción de acero

¿Moyano paraliza a la producción?

 

Construcción, automotrices, maquinaria agrícola y fábricas heladeras o lavarropas, a punto de quedarse sin el insumo básico de su producción. Las 9 plantas de Ternium Siderar que proveen acero en el país están bloqueadas por campamentos de camioneros.

“Es importante que la sociedad tome conciencia que es tomada de rehén por alguien que no acciona institucionalmente”, advirtió esta mañana Agustín Berardi, director en las empresas del grupo Techint, explicó que 17 camioneros de una empresa que quebró en 2012 fueron despedidos. Señaló que Siderar no es responsable de lo sucedido en ese caso -como no lo es en las 50 empresas camioneras, más las de barcazas o de trenes que les prestan servicios- pero el gremio de Moyano igualmente “acampa” a las puertas de las acerías.

“La construcción hoy debe sentir la falta”, advirtió el directivo, que señaló que el stock en el mercado no se puede reponer. “Un auto lleva 500 kilos de acero; estamos dejando de despachar por día 10 mil toneladas”, ejemplificó para advertir la gravedad de los hechos.

Hubo conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación el pasado 17 de este mes. “Aclaramos que no éramos parte del conflictos”, dijo el directivo, y añadió que en esa reunión otra empresa contratista ofreció tomar a los despedidos y pagarles la mitad de la indemnización que reclama Camioneros. Pero el gremio no aceptó.

“Es un conflicto absolutamente menor para la reacción que ha habido”, advirtió el empresario con relación al efecto de la medida. Recordó que plantas como la de San Nicolás no pueden parar los hornos sin tener grandes pérdidas (son procesos continuos) y que tuvo que “negociar con el raptor” para que los camiones con insumos ingresen a la planta con cargamentos estratégicos.

Explicó que camioneros bloquea las entradas a las plantas con “una especie de campamento con turnos, que impide y amedrenta. La gente tiene miedo de circular”, señaló.

En diálogo con Marcelo Longobardi por radio Mitre, Berardi comentó que “esto debería dirimirse en la Justicia”. Desde el 21, de este mes el sindicato de Choferes de Camiones mantiene su bloqueo sobre instalaciones de Ternium y Tenaris.

“Tomaron de rehén a los trabajadores que no pueden trabajar; es una locura, algo totalmente fuera de la ley, un atropello”, concluyó el directivo.

" Repudiamos este tipo de acciones que tienden a generar bloqueos que, obviamente, no se corresponden con modalidades razonables de protestas o reclamos”.

Jorge Capitanich

Jefe de Gabinete de ministros

" Estos pibes de La Cámpora (directores por el Estado en Siderar) se creen que ellos son los duros que no van cumplir con la ley de trabajo. Pero van a tener que cumplir, por las buenas o por las malas”.

Pablo Moyano

Secretario adjunto de Camioneros