En el Foro Cultural

“Ricardo, una farsa”

E3_2_IMG_0142.jpg

Rubén von der Thüssen, un enorme actor con varios roles a su cargo.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

Este sábado, a las 22, en el Foro Cultural ubicado en 9 de Julio 2150, se podrá apreciar una nueva función de la Comedia Universitaria de la UNL con “Ricardo, una farsa”. Esta puesta en escena se presentará en la XXIX Fiesta Nacional del Teatro en San Salvador de Jujuy el domingo 4 de mayo en el teatro Mitre; representando a la provincia de Santa Fe.

El director Sergio Abbate sostiene a El Litoral que esta obra es, ante todo, una guerra entre teatros. Una propuesta que desentraña con agilidad los secretos ocultos detrás de la gran obra “Ricardo III”, de William Shakespeare.

“Nuestra propuesta rescata los llamados ‘personajes chuscos’- seres aptos para ejecutar la crítica a través del humor, a los que Shakespeare dio vida en esta obra y que la ‘flema’ de los traductores omitió por considerar que no estaban a la altura de esta ‘tragedia’”.

La sorpresa se apodera de la escena cuando irrumpen recursos de inocultable actualidad, que, sirviéndose del canto y la danza, atraviesan la tragedia, con un guiño que moviliza el humor como motor de la reflexión.

“A modo de trama -reflexiona Abbate-, la adaptación que hicimos junto a Lautaro Ruatta y Verónica Bucci, amalgama la farsa con la tragedia shakespereana. Así el humor también da cuenta del drama de este héroe-villano, potenciándolo en toda su asombrosa vigencia y desnudando -en los otros personajes- los oscuros intereses de la corte”.

La acción transcurre durante la llamada Guerra de las Dos Rosas donde se enfrentan dos familias por el poder de la corona: una “bastarda” -que accede al poder sin ser de “sangre azul” y otra, comandada por Ricardo -un “gran parodiador” de su época y poseedor de un escandaloso encanto y un enorme poder de disuación sobre sus víctimas.

“Ricardo trasciende su fama de monstruo sanguinario y se muestra como un auténtico protagonista de su época: un guerrero-estratega, capaz de cualquier acción para salvar el honor de su familia y la corona de Inglaterra. Ricardo es también un villano de comedia, pero capaz de pasar del regocijo bufonesco y diabólico a su heroico e injusto final”.

Dice Abbate finalmente que haber inventado a Ricardo supuso a Shakespeare haber creado un monstruo de exuberante atractivo e inagotable vitalidad. “Para nosotros, una aventura apasionante para tratar de plasmar a este rey que trasciende los siglos y construye una voz que viene del pasado y aún tiene mucho por decir”.