Los senadores del PJ votaron divididos

Inseguridad: media sanción para sumar cadetes de 1º a la Policía

El gobierno espera sumar 200 jóvenes uniformados. Ante la medida de emergencia, siete de los senadores del PJ optaron por la abstención. Otros dos votaron a favor.

P6_A_FR_DSC_8754.jpg

Antes de la graduación, los aspirantes a policías ya pasarán a integrar la fuerza. También podrán volver los retirados.

Foto: Archivo/Flavio Raina

 

L.R.

[email protected]

Sobre tablas, por unanimidad, aunque sólo con ocho votos positivos, se aprobaron ayer en el Senado santafesino los dos proyectos de ley que había pedido el gobierno provincial, para tener un paliativo ante la falta de efectivos policiales y el aumento del delito.

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, concurrió en la víspera de la sesión a la Cámara para intentar convencer a la oposición de las ventajas de sumar a la fuerza a los retirados con una buena foja de servicios que quieran volver a la actividad y, sobre todo, a los cadetes de 1º año del Instituto de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe.

Los alumnos podrían agregar unos mil nuevos uniformados, a los que se añadiría otra cifra similar de quienes aspiran a formar parte de la Policía Comunitaria. Dos mil, en total.

El funcionario no logró convencer a la mayoría del justicialismo, pero contó al menos con la decisión política del peronismo en la Cámara Alta de no entorpecer la sanción de ambas leyes que, con la media sanción, ya pasaron a la Cámara de Diputados.

Abstenciones

Desde el punto de vista legislativo hubo una aprobación por unanimidad. Pero desde el punto de vista político, los senadores del justicialismo mostraron sus diferencias internas, y acaso su ruptura interna. Lo que ocurrió después en el Senado, durante la sesión preparatoria que definió las autoridades de la Cámara, explica mejor lo que ocurrió en la votación de las leyes de seguridad. (Ver aparte).

A los votos del oficialismo ayer sólo se sumaron dos senadores justicialistas: los de Alberto Crosetti (Belgrano) y José Baucero (San Javier). En cambio, optaron por no votar los seis senadores del mayoritario massismo (que aún conservan el nombre de bloque Juan Domingo Perón, de cuando los mismos seis eran sciolistas, y así emulaban a “La Juan Domingo” del gobernador bonaerense).

A las abstenciones, se sumó el senador por Castellanos, Alcides Calvo, que como Crosetti y Baucero, pertenece al Frente para la Victoria.

Así, se abstuvieron -además del rafaelino que tiene como su jefe político al diputado nacional Omar Perotti- Rubén Pirola (Las Colonias), Armando Traferri (San Lorenzo), Eduardo Rosconi (Caseros), Hugo Pucheta (Vera), Danilo Capitani (San Jerónimo) y Raúl Gramajo (9 de Julio).

Rico debate

Las dos leyes que el gobierno envió al Senado el 31 de marzo se aprobaron en medio de un fuerte debate entre el oficialismo y la oposición cuyo eje fue la inseguridad en la provincia.

Resultó toda una novedad que parte del contrapunto de opiniones se viera entre senadores del peronismo, que hasta ayer lucía como “un equipo” de 11 legisladores.

Las grietas en la mayoría parten de una pregunta ¿qué actitud debe tomar el PJ ante el gobierno en materia de seguridad?

Para Baucero y Crosetti, deben apoyarse sin medias tintas las normas que puedan tener algún efecto positivo sobre la problemática de la inseguridad y del narcotráfico, más allá de hacer responsable -únicamente- al gobierno de Antonio Bonfatti (y su predecesor Hermes Binner). En cambio, los senadores que responden a Sergio Massa consideran que es hora de tomar más distancia: no trabar lo que pida el gobierno provincial que no tiene mayoría en ambas Cámaras, pero no “quedar pegado” a las decisiones que no comparten.

Las dos normas son posibles en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad, que durante años fue el caballito de batalla del PJ en el Senado: durante el gobierno de Binner no prosperó, pero con Bonfatti y las nuevas mayorías en ambas cámaras para el justicialismo se llegó a un texto de consenso.

Aún así, el Poder Ejecutivo Provincial vetó parte de esa norma, votada a fines de 2012 y promulgada en enero del año pasado. Precisamente, uno de los puntos que podó el gobierno fue el que permitía hacer policías a aspirantes que tuvieran sólo 6 meses de instrucción.

Los senadores que se abstuvieron dijeron que se advierte “falta de estrategia” para atraer jóvenes a la Policía, y recodaron que cada año quedan sin cubrir más de mil vacantes.

"No es mi costumbre la abstención, pero no quiero votar a favor de incorporar a jóvenes con escasa formación... Ésto es sólo un parche”.

Alcides Calvo,

senador (PJ-Castellanos).

"¿Qué buen policía se va a querer sumar a esta fuerza, tan cuestionada, que tiene tan mala prensa, que tiene un ex jefe tras las rejas?”.

Rubén Pirola,

senador (PJ-Las Colonias).

"Hay que volver a crear una fuerza vertical, con jefaturas muy claras, y una conducción más cercana al Ejecutivo: yo voté por la reforma policial (en 2006)... la verdad es que ha fracasado”.

Armando Traferri,

senador (PJ-San Lorenzo).