Rubén Pirola es nuevamente presidente provisional de la Cámara Alta

PJ: el massismo rompió un acuerdo en el Senado

Alberto Crosetti analiza dejar el bloque de la mayoría. Advirtió que no se respetó un pacto (que era público) y que hacía rotar la presidencia pro témpore del Senado entre los dos bloques del peronismo.

 

Luis Rodrigo

polí[email protected]

“Yo sé que esto es política, y que las cosas cambian, pero a mí mis viejos y mis abuelos me enseñaron que la palabra empeñada se respeta. Para mí, dar la palabra tiene el mismo valor que firmar un papel, y cuando se hace un acuerdo se debe cumplir...”, dijo ayer el senador Alberto Crosetti luego de perder una dura pulseada -unas horas antes-, dentro del peronismo.

Primero, el senador por Belgrano aceptó el resultado de la interna y votó favorablemente la postulación de Rubén Pirola, reelecto presidente provisional del Senado.

El cargo para el senador por Las Colonias fue votado por unanimidad, pero Crosetti se guardó una carta para más adelante.

Tras la elección sin conflictos de -otra vez- del radical Germán Giacomino como vicepresidente primero del cuerpo, José Baucero (en nombre del bloque del Frente para la Victoria) propuso a Crosetti, quien se despachó: “No puedo aceptar esa postulación, por las razones que ya expuse a mis pares”. Tras un momento de desconcierto y cuando parecía que todo iba a ir a parar a un cuarto intermedio, Danilo Capitani (que había postulado a Pirola) tomó la palabra y pidió a Baucero aceptar el cargo, quien de inmediato lo hizo.

“Es la interna”

Tras la accidentada sesión preparatoria (que terminó por renovar todos los cargos con los mismos senadores, lo mismo que el horario de sesiones), Crosetti abundó: “Habíamos hecho un acuerdo los dos bloques, el primer año para mi persona, y se cumplió; el segundo, para el bloque que preside el senador Traferri, en la persona de Pirola, y se cumplió; y el tercer año que ahora comienza volvía para nuestro bloque.... pero no fue así. Hay un pacto que no se cumplió. Esto obedece a la interna del justicialismo”, respondió el senador.

Luego detalló “no me vi correspondido con mi bloque y me pareció que no debía aceptar tampoco el otro cargo. Por eso renuncié”.

Respecto de las razones de lo ocurrido (todo indica que el massismo quiere más protagonismo en la Cámara Alta provincial, mientras prepara la llegada del candidato presidencial a Santa Fe), Crosetti destacó: “Yo creo que acá nos estamos adelantando demasiado respecto de lo nacional, y la verdad que falta mucho para 2015”.

“El justicialismo santafesino -siguió- no tiene hoy un norte, estamos complicados en nuestras internas. Hemos perdido la posibilidad de gobernar y no encontramos el rumbo para tener posibilidades de ser gobierno. Y dentro de ese panorama, hay mezquindades y situaciones personales que se anteponen también. Lo digo porque cuando los acuerdos se hacen, se cumplen”, disparó.

Sobre su pertenencia al bloque del Frente para la Victoria (que aceptó la postulación de Pirola) dijo textualmente: “No lo he evaluado todavía, lo veré esta semana repensaré mi situación dentro del bloque” que, además de Baucero, integran Alcides Calvo (ambos ayer presentes), Ricardo Kaufmann y Cristina Berra (que ayer no concurrieron a la sesión).

Sobre las versiones que circularon ayer por la tarde en el Senado, que indicaban que “una orden” del dos veces gobernador Carlos Reutemann exigía al massismo retener el cargo, Crosetti expresó que “ningún par mío lo expresó en esos términos, ni nada parecido”.

Antes dijo que “el único dirigente excluyente, la única figura que nos puede agrupar a todos los peronistas santafesinos es por supuesto Carlos Reutemann, pero hasta ahora nos ha manifestado que no quiere volver a ser candidato a la gobernación santafesina. El fallecimiento del ingeniero Obeid, deja también un vacío muy grande”, dijo.