Apoyo comunal
Apoyo comunal
Cayastá: amplia convocatoria en los eventos culturales
De la redacción de El Litoral
Las expresiones artísticas desarrolladas por la comuna en Cayastá convocaron a unas 4.500 personas en la Plaza Central. A través del fomento a las distintas manifestaciones culturales regionales, quedó en claro la idea de retomar el carácter popular de las festividades.
“Para nosotros es una enorme satisfacción organizar y compartir junto a los cayastaceros, vecinos de la costa y turistas que nos visitan estas fiestas populares, como las que se desarrollaron durante el festejo del carnaval. Nuestra idea, que se viene plasmando en los distintos eventos masivos, es volver a impulsar el carácter genuino de las fiestas, financiando las expresiones culturales de nuestra zona y apostando a la participación masiva de nuestra gente, dejando de lado la idea del lucro que se había instalado en gestiones anteriores, al concesionar a privados la organización de las mismas”, indicó María Verónica Devia, vicepresidenta comunal de Cayastá.
Vale destacar que durante la última edición de los carnavales locales, participaron murgas y comparsas locales (como Sharimbay y Los Cariocas, y las murgas Papelitos y Tesuvi) y de distintos puntos de la región, como Maranata, de Sunchales; Bahía, de Santo Tomé; Creadores de Sueños y Ecos de Tambores, de Rincón; Bella Flor y Sol Naciente, de Helvecia, junto al baile popular de Los Kanguros, de la ciudad de Santa Fe.
“Nuestra política comunal impulsa el crecimiento de las actividades culturales de nuestra localidad y regiones aledañas, porque entendemos que de ese modo nuestro pueblo se desarrolla, garantizando la participación de todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos a la hora de presentar sus espectáculos musicales, teatrales, las distintas manifestaciones artísticas. Esto se viene gestando en distintas fiestas como la Expo Joven, la Fiesta de la Zanahoria y otros eventos que organizamos desde la comuna”, sostuvo la funcionaria.
Devia agregó que se ha duplicado el presupuesto cultural en 2013. Cayastá se encuentra entre las localidades que destina mayor porcentaje de presupuesto a cultura en toda la provincia. “Financiamos y fomentamos a nuestros artistas, porque entendemos que la política cultural no puede reducirse al mero concepto del espectáculo, a la utilización de las fiestas populares en beneficio de unos pocos, a la contratación de artistas prestigiosos en detrimento del esfuerzo cotidiano de nuestros actores, músicos y artistas en general. El Estado debe promocionar las expresiones culturales populares, promoviendo un ida y vuelta con la gente, apostando a revalorizar los lazos sociales de nuestra comunidad”, expresó Ana Laura Perales, secretaria de Cultura de Cayastá.
Apertura