Aniversario
Aniversario
La Escuela Nº 433 cumple 100 años de labor educativa

La Escuela Fisca comenzó a funcionar desde abril de 1914, en un terreno cedido por la Comisión de Fomento de San Javier, al oeste de las vías del ferrocarril.Foto: Luis Verón
Luis Verón
El programa de actividades dio inicio anoche con una misa de acción de gracias en la parroquia San Francisco Javier. El acto protocolar se desarrollará en la institución educativa a partir de las 10.30, con el siguiente programa: entrada de las banderas de ceremonias, izamiento de la bandera, Himno Nacional, ofrenda floral, palabras alusivas de una ex alumna, ex docente, directora del establecimiento, del intendente de San Javier y de la ministra de Educación. Luego continuarán con el descubrimiento de placas recordativas, entrega de presentes, actuación del coro escolar y apertura de la muestra de trabajos de los alumnos.
Reseña histórica
La Escuela Fiscal Nº 433 de Campo Fisco comenzó a funcionar desde el mes de abril de 1914. Funcionaba en un rancho en Campo Fisco, en un terreno cedido por la Comisión de Fomento de San Javier, al oeste de las vías del ferrocarril. Desde sus comienzos, hasta el año 1925, Juan Yannelli fue su primer director y maestro de primer grado.
En el año 1923, por razones de lluvia e inconvenientes para los educandos, se trasladó a un local perteneciente a Don Salomé Quiroga, contratado por la suma de $ 20 mensuales. El mismo estaba ubicado a 10 cuadras al este del antiguo local. Allí funcionó hasta el año 1934.
Desde el año 1935 hasta mayo de 1947, tuvo un nuevo emplazamiento. Se ubicó en los fondos de la casa de Don David Jorge a pocos metros del edificio actual.
En el año 1947 se trasladó al edificio actual. El día 18 de junio del mencionado año, a las 11, se llevó a cabo la inauguración y bendición del nuevo local escolar situado al este de la Ruta Provincial Nº 1, en diagonal al cementerio municipal y a escasos metros del río San Javier (edificio actual) construido en un terreno propiedad de la Sra. Paulina Walter de Costanzo. El mismo constaba de un aula, comedor y casa habitación del director. Concurrían al establecimiento 35 alumnos en 1º y 2º grado. La escuela tenía, como necesidad principal, un pizarrón, una campana y una bandera de lanilla para izar.
En el año 1951 se dio asueto escolar por la visita del gobernador, ingeniero Juan H. Caesar. En esa época, se bautizó a la escuela con el nombre que hoy lleva: Domingo Faustino Sarmiento.
En 1971, se creó el comedor escolar y había una inscripción inicial de 70 alumnos, con una buena asistencia diaria, impulsada también por la apertura del mencionado comedor. Existía la necesidad de otra aula. El antiguo galpón (con pared de mampostería y techo de paja) estaba destinado a la cocina, y los niños comían en el patio bajo los árboles, y en caso de lluvia, en las aulas. Era necesaria la construcción del edificio destinado al comedor escolar.
En 1974, la asociación cooperadora construyó un local precario (con techo de paja) para ser utilizado como comedor. En 1977, con ayuda de la Comuna se construyó un ambiente destinado al comedor. En 1991, el edificio fue ampliado con un ámbito multiuso, que se empleaba como comedor escolar.
En 1998, se oficializó el acto del Día del Maestro debido a que la institución lleva el nombre de Domingo F. Sarmiento.
Ampliación
En 2006, asume la dirección de la escuela la profesora Elda del Carmen Giménez, quien continúa en la actualidad. Se comenzaron las obras para construir los nuevos sanitarios.
En marzo de 2012, se recibió la visita de una ex alumna, Susana Cardozo, quien donó una mochila con útiles escolares para cada uno de los alumnos de la institución.
Se continuó con el proyecto institucional “Deslumbrante metamorfosis del gusano de seda”, participando en ferias de ciencias a nivel local (San Javier), regional (Helvecia), provincial (Rosario), llegando a la instancia nacional (Bs. As.).
En el mes de junio se recibió la visita de alumnos y profesores del colegio Nuestra Señora de la Unidad, de San Isidro, Buenos Aires, siendo los nuevos padrinos. Se compartieron talleres de arte, música, deporte, informática, armados de techitos de paja, confección de ladrillos, modelado en arcilla (con el artesano Néstor Lanche), obras de teatro, picnic al aire libre y actividades de despedida, realizadas en tres jornadas.
La Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe donó un aula digital móvil con quince netbook, una notebook, una pantalla digital, un proyector y una impresora para el alumnado del establecimiento.
En la actualidad, la escuela cuenta con una matrícula de 97 alumnos. La mayoría proviene de hogares con carencias económicas, cuyos padres son changarines y reciben asistencia social.