“No me lo sé”, dijo
“No me lo sé”, dijo
El violador de Santo Tomé no sabe ni su número de documento
Tiene 20 años y ni siquiera terminó la escuela primaria. Tampoco trabaja. Era un completo desconocido hasta este miércoles, cuando junto con un chico de 15 años fue atrapado durmiendo en una casa, donde robaron y violaron a una mujer.

La policía ingresó al imputado con el rostro cubierto con una campera que le fue quitada junto con las esposas al momento de inicio de la audiencia. Foto: Mauricio Garín
De la Redacción de El Litoral
Bajo un importante operativo de seguridad se llevó a cabo hoy la audiencia imputativa para el joven de 20 años acusado de robar y violar a una mujer de 34 años, en una casa del barrio Villa Adelina de Santo Tomé. El fiscal Roberto Apullán le atribuyó graves delitos contra la propiedad y la integridad de las víctimas, los cuales fueron calificados como “abuso sexual con acceso carnal, privación de la libertad y robo calificado por el uso de arma de fuego” todos ellos agravados por la participación de un menor de edad, ya que el hecho fue cometido en complicidad con un chico de 15 años.
La jueza Sandra Valenti, que tuvo a su cargo la dirección de la audiencia, difirió el tratamiento de la “prisión preventiva” para dentro de 48 horas, momento en que tal como lo adelantó hoy, el fiscal pedirá que el imputado continúe el proceso tras las rejas.
El encuentro, previsto para las 7.15 comenzó apenas algunos minutos después de la hora fijada y con una sala repleta, entre los que hubo familiares de la víctima, periodistas y público en general. Los familiares del imputado en cambio no ingresaron a la sala y aguardaron en los pasillos a que el muchacho fuera devuelto a la sala de presos del subsuelo para verlo.
Algunos cuidados
El reo aceptó la defensa pública, a cargo del Dr. Matías Spadaro; y el fiscal Apullán hizo un racconto de los hechos que le fueron atribuidos. Previamente la jueza Valenti se refirió a los medios de prensa diciendo que “es cierto que la sociedad tiene derecho a ser informada”, sin embargo estableció que se resguarde los nombres, tanto de la víctima como del imputado, que podrán ser referidos sólo por sus iniciales. El mismo criterio adoptó en cuanto a la descripción de los hechos que se pusieron en conocimiento durante la audiencia, dadas las características escabrosas del relato.
De las pocas palabras inteligibles que pudo pronunciar el imputado se supo que nació el 11 de enero de 1994, y por ende tiene 20 años; que vive en Santo Tomé y que como máxima instrucción alcanzó el quinto grado de la escuela primaria. Aunque sin relevancia para lo que en la audiencia se estaba tratando, llamó la atención la respuesta que le dio a la jueza Valenti cuando ésta le preguntó el número de documento: “No me lo sé”, respondió. Tampoco comprendió a qué se refería cuando le preguntaron sobre su “estado civil”, por eso la jueza tuvo que explicarle que le estaba preguntando si era “casado, soltero, etc.”. Finalmente, contestó vagamente sobre su ocupación diciendo que “hago changas, corto pasto y pesco con mi papá”.
La secuencia
En cuanto al centro de la atribución delictiva, el fiscal Apullán acusó a O. J. N. por haber ingresado el miércoles 23 de abril, alrededor de las ocho de la noche, a una casa del barrio Villa Adelina, donde estaban una mamá con sus dos hijos, una nena de once y un varón de 7.
Uno de los delincuentes introdujo el caño de una escopeta por la ventana, apuntó a uno de los niños y obligó a la dueña de casa a abrirles la puerta.
Ese fue el comienzo de una faena delictiva que concluyó casi diez horas después, cuando los agresores se durmieron en el dormitorio, producto de la ingesta de pastillas de clonazepam mezcladas con bebidas alcohólicas que encontraron en la casa.
Pero en todo ese tiempo los acusados cargaron con una serie de elementos del hogar -garrafa, cañas de pescar, licuadora, home-theatre, entre otros-, y a la fuerza, arrastraron a la víctima a un terreno baldío donde la obligaron a desnudarse y la violaron bajo un árbol. No conformes con ello, regresaron a la vivienda donde habían quedado los dos pequeños y volvieron a violarla.
Estaban dormidos
Fue en esas circunstancias que los atacantes mezclaron con alcohol unas pastillas recetadas que tomaba la mujer y provocó somnolencia en los acusados, que no alcanzaron a huir con lo robado. Con las últimas fuerzas y con las primeras luces del día, la víctima logró sacar a sus chicos de la casa y corrió hasta la subcomisaría 16a. para denunciar lo ocurrido.
Cuando llegó al lugar, la policía debió despertar a los muchachos, que todavía dormían en la casa donde horas antes habían cometido todo tipo de tropelías.
Los uniformados pusieron bajo arresto al dúo, secuestraron una escopeta de calibre 16 de doble caño y recuperaron la totalidad de los objetos denunciados como sustraídos, que todavía se encontraban en el descampado. La víctima fue asistida por un médico legal y el chico de 15 años quedó a cargo de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia.

Bronca e impotencia eran los sentimientos que se traslucían en los rostros de los familiares de la víctima que estuvieron hoy en Tribunales.
Foto: Mauricio Garín
Como se pide
Ante las declaraciones de David Vassel, esposo de la mujer víctima de robo y violación en Santo Tomé, la jueza de Menores Ana María Elvira aclaró que “no interviene en caso de menores no punibles” como el caso conocido en las últimas horas. Además agregó que “la competencia de la Justicia Penal de Menores corresponde a los que tienen entre 16 y 18 años cumplidos (Ley 22.278/22.803), son los únicos que están sometidos a proceso penal por delitos de mayor, de dos años de pena. De manera entonces que no es verdad que yo fui a la comisaría, adjudicándome una intervención que no tengo como integrante del Poder Judicial”.
Finalmente recordó que “la Ley de Protección Integral de Derechos 26.061 y la Provincial 12.967 es clara respecto de la competencia de los menores de 16 años que es la Subsecretaría de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, siendo su actual directora Alejandra Kosak, todo en el área del Poder Ejecutivo”.
