En Santa Rosa de Lima

Robo e incendio en la escuela Bravo

  • Se llevaron computadoras, vestimenta para hacer deportes e instrumentos musicales. Luego incendiaron una galería y un baño. Las clases fueron suspendidas
P23_1_DC_P1090095.jpg

La otra cara. Esta mañana docentes, padres y alumnos trabajaban a la par para poner en marcha la institución cuanto antes. Fotos: Danilo Chiapello

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Otra vez una escuela de Santa Rosa de Lima fue blanco de delincuentes que robaron, provocaron destrozos e incendiaron parte de sus instalaciones.

Fue en la madrugada del sábado cuando autores ignorados se ganaron al interior de la escuela Nº 512 Alfredo Bravo, ubicada en Estrada al 2200, en el corazón de la populosa barriada.

Se estima que los vándalos ingresaron por los techos de un gimnasio lindero y concentraron su ataque en el sector de la galería del baño de profesores donde los ladrones accedieron tras violentar una puerta.

En ese espacio funciona también un depósito en el que había cajas con computadoras del plan Conectar Igualdad que estaban en reparación y fueron robadas.

El baño de mujeres fue epicentro de todo el vandalismo posible. Rompieron sanitarios y tuberías.

Lo que no se pudieron llevar fueron tres cajas con libros, a las que entonces les prendieron fuego. Las llamas se propagaron rápidamente a otros elementos cercanos.

Los daños perjudicaron una serie de instrumentos de percusión recién comprados que tienen un valor aproximado a los 2 mil pesos.

Había también en el lugar unas bolsas con ropa y zapatillas que habían sido donadas en la semana y que quedaron como remanente para entregar, bolsos con la indumentaria deportiva de los equipos de la escuela, cajas con artículos de librería que eran del sector de administración y otros objetos de valor difíciles de recuperar.

Un golpe que duele

Javier Perino es el director del establecimiento escolar atacado. En la madrugada del sábado, el nombrado recibió un llamado telefónico donde le avisaban que la escuela se estaba incendiando.

“Como es lógico salí lo más rápido posible hacia acá. Cuando llegué me encontré con una dotación de bomberos y policías, los que terminaban de apagar las llamas en un baño y en el sector de galerías”, comentó.

Consultado acerca de su opinión por lo sucedido, Perino explicó que “creo que esto refleja fielmente el grado de violencia que hay en la sociedad y bueno... ahora nos tocó a nosotros, a la escuela.”

En 6 años que llevó acá es el primer acto de esta magnitud. Antes tuvimos hechos como robos, pero que fueron de menor valía. Pero esto supera todo.

Más adelante el docente destacó que “las escuelas en estos momentos estamos cumpliendo un rol más que importante. Los chicos ingresan a la mañana a las 7.30 y regresan a media tarde. No sólo estamos educando sino que hacemos de contenedores de situaciones críticas, trabajamos en la formación de la persona, prevenimos adicciones, maltrato, en fin...

Yo veo con preocupación que en muchos ámbitos se habla del futuro de la niñez, cuando en realidad lo que hay que atender urgente es el presente. Se dan planes sociales pero no se soluciona el tema de fondo”, sentenció.

Por último Perino indicó que como consecuencia de estos daños no habrá clases hoy en ninguno de los dos turnos de la escuela media y que esperan que mañana se pueda retomar la normalidad ya que dependen de que un equipo técnico revise las cañerías, los sanitarios y la instalación eléctrica.

P23_2_DC_P1090097.jpg
P23_3_ESCUELA 512.jpg

El director de la escuela opinó que ve con preocupación cómo chicos del barrio son captados para actividades delictivas