Suspendieron la medida de fuerza
Suspendieron la medida de fuerza
Tras un mes de paro, los docentes vuelven a clases en Salta
Los maestros aceptaron la propuesta salarial del gobierno. Deberán presentar un plan para recuperar contenidos. Los escolares salteños perdieron 25 días lectivos de clases.

A lo largo de estas semanas se sucedieron marchas, hubo cortes en los accesos a Salta, docentes en huelga de hambre y se montó un campamento en plaza 9 de Julio.
DyN / Télam
Los docentes salteños que llevaban más de un mes de paro, resolvieron anoche levantar la huelga, por lo que hoy volvían a trabajar en la capital de la provincia, mientras que los maestros del interior provincial se van a reintegrar entre mañana y el lunes. Los maestros decidieron volver a clases después de que el gobierno de Salta les ofreciera, anoche, no descontarles los días de paro, negociar una mejora del aguinaldo a partir del 15 de mayo y reabrir las paritarias en octubre.
En una masiva asamblea en el centro vecinal del barrio 20 de Febrero, los maestros resolvieron también levantar unas 50 carpas que habían instalado en la plaza 9 de Julio y suspender la manifestación que realizaban al costado de la ruta, en el acceso a Salta capital.
Los Docentes Unidos de Salta, sector que nuclea a Tribuna y Alternativa Docente y autoconvocados, llegaron a esta determinación tras más de un mes de paro, con marchas y cortes en los accesos a Salta. En tanto, un grupo de maestros de Tartagal tras oponerse a esos mandatos se retiró del plenario y dos de ellos se encadenaron en la plaza principal 9 de Julio.
La dirigente Cecilia Gómez, de Alternativa Docente de Salta, dijo a DyN que pedirán al gobierno “que a partir del 15 de mayo debata el pago del aguinaldo por cargo y no por maestro”. La mayoría de los gremios docentes coincidía en aceptar la propuesta del gobierno de Juan Manuel Urtubey para volver a clases a cambio de no sufrir quitas salariales y que se abra una mesa de negociación.
El ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, el secretario de Gobierno, Néstor Ruiz de los Llanos, y el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Alejandro Gaudelli, se reunieron ayer con 38 delegados de Docentes Unidos de Salta en la Casa de Gobierno.
Los funcionarios propusieron no descontar los días de paro a los maestros que presenten una propuesta para recuperar los contenidos, con plazo hasta el viernes, y vuelvan a las aulas en el día de hoy. Además, ofrecieron devolver los importes correspondientes a los tres días de huelga que hubo en marzo, que ya se descontaron de los sueldos.
Paritaria
El gobierno también se comprometió a reabrir las paritarias en octubre, posibilidad que se evaluaba en las últimas semanas, y a mantener el 45 por ciento de incremento en el básico que se había propuesto el miércoles pasado. Con esta suba, el salario básico para el maestro de grado quedaría en 2.234 pesos, en tanto que el sueldo inicial pasaría de 3.500 a 5.000 pesos.
Los funcionarios propusieron, además, abrir una mesa de diálogo con los Docentes Unidos de Salta, que nuclea a las agrupaciones en paro, para negociar una mejora en el aguinaldo a partir del 15 de mayo. Los trabajadores de la educación reclaman que el sueldo anual complementario no se calcula sobre el ingreso de bolsillo sino sobre un monto inferior y en este espacio de conversación también se debatirían otras cuestiones laborales, en reuniones que se harían una vez por mes.