Mañana, en el CCP

Un concierto internacional

La Sinfónica Provincial será dirigida por el joven maestro singapurense Kah Chun Wong (quien atendió a El Litoral en exclusiva). Estará acompañado por el oboísta uruguayo Federico Curti. El programa reunirá obras de Beethoven, Mozart y Tchaikovsky.

Un concierto internacional

“Un director es un líder que tiene una clara visión de la música”, dice el ganador de la Jeunesses Musicales Bucharest, que junto a los músicos debe “llevar el mensaje y la voz del compositor a la audiencia”.

Foto: Gentileza PSPSF

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Mañana, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, se presentará en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo (Junín 2457), a las 21, con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad, la agrupación orquestal será dirigida por el maestro Kah Chun Wong (Singapur/Alemania), quien estará acompañado por el oboísta uruguayo Federico Curti, que actuará como solista, ambos en calidad de invitados.

Ésta será la primera vez que tanto el director como el solista invitados actuarán en Santa Fe. Dos jóvenes artistas que deleitarán a nuestra ciudad con su calidad, profesionalismo y experiencia. El programa de la noche estará conformado por obras de Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart y Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Antes de su llegada, el joven director se hizo un tiempo para atender a la requisitoria de El Litoral.

Joven figura

—El año pasado usted ganó el primer premio del cuarto concurso internacional de dirección Jeunesses Musicales Bucharest. ¿Cómo fue ese proceso, y qué significó para usted?

—Fue un increíble viaje de aprendizaje para mí, y me pasó de estar en el lugar correcto en el momento adecuado para recibir el primer lugar. La experiencia más memorable en esta competición fue la cantidad de amigos que he hecho, que me apoyaron hasta el final del concurso. Debido a esta competencia, he recibido una serie de compromisos de conciertos con orquestas profesionales, ¡y estoy deseoso de trabajar con ellos en los próximos meses!

—¿Qué proyectos tiene para el futuro cercano?

—Voy a trabajar con la Filarmónica de San Petersburgo en el Festival Musical Olympus en Rusia a finales de este mes (mayo), y luego en junio con la Orquesta Filarmónica George Enescu (Orquesta Nacional de Rumania). Otros compromisos como invitado en esta temporada incluyen debuts con la Berliner Konzerthausorchester, la Orquesta Filarmónica de Brasov, la Orquesta Filarmónica de Craiova y la Orquesta Sinfónica de Singapur.

—¿Cómo eligió el programa de este concierto?

—La sexta sinfonía de Tchaikovsky fue la obra que dirigí en la final de la competición, así que me gusta traer esta emocional obra maestra al público de Santa Fe para mi debut aquí. Mi gran amiga y colega, Alejandra Urrutia, directora titular de la Orquesta, invitó a un maravilloso oboísta joven de Uruguay para el Concierto para oboe de Mozart, y para empezar este concierto, yo quería una obra que compartiera el mismo tema del destino con la de Tchaikovsky: la obertura “Egmont” de Beethoven, vino a mi mente de inmediato, la cual tiene un final más positivo de triunfo, en marcado contraste con la “Patética”.

—Usted es considerado un protegido de Kurt Masur. ¿Qué enseñanzas le ha dejado ese maestro?

—Conocí al maestro Masur en sus ensayos en Dresde en 2011, y me invitó a su clase magistral en la ciudad de Nueva York en febrero de 2012. Luego me invitaron a participar en sus masterclasses con la Filarmónica Juvenil del Báltico en el Usedomer Musik Festival, la Leipziger Sinfonieorchester durante la Academia Mendelssohn Internacional y el Senzoku Gakuen College of Music de Japón. En todas estas clases magistrales fui seleccionado para compartir el podio con él, juntos en concierto. Esto culminó en una ayudantía con él en la Gewandhausorchester de Leipzig, en septiembre de 2013.

Proyectos personales

—Háblenos de su trabajo con el Asian Contemporary Ensemble y la Orquesta Sinfónica de Atlanta.

—Fundé el Asian Contemporary Ensemble en 2010 como su director artístico, y he estado muy interesado en la defensa de los compositores jóvenes de Asia, especialmente de la región del sudeste asiático. Recientemente, hemos recibido una financiación inicial por parte del Consejo Nacional de las Artes de Singapur, y comenzaremos con una estación propicia concierto de este año.

Estudié durante dos veranos en el Festival de Música de Aspen con el director musical de la Orquesta Sinfónica de Atlanta, Robert Spano, y me invitó el año pasado a ser su asistente y como director suplente para la temporada 2013-2014. Pasé un par de semanas con la orquesta el año pasado, y ha sido una maravillosa colaboración artística y experiencia de aprendizaje.

—Cuéntenos un poco de su innovador trabajo al frente de la Kids'philharmonic@sg.

—Empecé con una visión de llenar todos los hogares de Singapur con música, y llevé esta idea a un empresario, con el que después juntos cofundamos la Kids'philharmonic@sg juntos. La orquesta está ahora rebosante de una fuerte membresía, y la idea es inculcar aptitudes para la vida, tales como la disciplina y el trabajo en equipo en los niños a través de la formación musical en conjunto.

—¿Qué características debe tener a su criterio un director para hacer funcionar la maquinaria de la orquesta?

—Un director es un líder que tiene una clara visión de la música, que comparte este objetivo artístico con los músicos de la orquesta para trabajar juntos y llevar el mensaje y la voz del compositor a la audiencia.

Programa

-L. V. Beethoven: Obertura “Egmont” Op. 84.

-W. A. Mozart: Concierto para oboe y orquesta KV 314: I- Allegro aperto; II- Adagio non troppo; III- Rondó: Allegretto.

-P. I. Tchaikovsky: Sinfonía Nº 6 “Patética”. Op. 74: I- Adagio/Allegro non troppo; II- Allegro con grazia; III- Presto: Allegro molto vivace; IV- Finale: Adagio lamentoso/Andante.