El índice “interrumpido” del Indec
El índice “interrumpido” del Indec
Capitanich llevó al Congreso todos los números, menos los de pobreza
El gobierno nacional sigue sin difundir datos oficiales sobre la pobreza en la Argentina. Ayer esquivó el tema el jefe de Gabinete, ante los legisladores nacionales.

“Usted prende la televisión y siempre hay un ataque opositor al gobierno”, dijo Jorge Capitanich y lanzó una catarata de cifras, porcentajes y números sobre la TV y los hechos delictivos.
Foto: DYN
De la redacción de El Litoral
“¿Cuál es el índice de pobreza?”, preguntó una y otra vez el jefe del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, al jefe de Gabinete Jorge Capitanich, que no pudo responder.
El funcionario acusó a la oposición de “recurrir todo el tiempo a un sofisma, es decir, establecer conclusiones a través de premisas falsas” al sostener que ha aumentado el número de pobres en la Argentina y reclamó “seriedad” y dejar “de mentir”.
Siempre sin dar ningún número, Capitanich afirmó que “existen múltiples usinas que todo el tiempo inventan y todo el tiempo tratan de generar por la acción psicológica con finalidad política”. Ante la insistencia de Sanz, Capitanich, lo acusó de usar su presencia en el Senado “para posicionarse en la carrera presidencial”. El radical había dicho que el funcionario “arruga” porque “no quiere debatir” temas que propone la oposición.
El gobernador del Chaco en uso de licencia habló durante ocho horas en la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, y recibió de la oposición alrededor de mil preguntas. El informe periódico duró cuatro horas menos que el anterior, cuando los temas centrales fueron el narcotráfico y la devaluación.
Al día siguiente
“Capitanich recurre a la descalificación personal cuando no le gustan las preguntas y no quiere dar respuestas. Lo importante es que no reconoció la pobreza y que no dio ninguna estimación a pesar de tener los datos y la metodología”, lamentó ayer, fuera del debate, la senadora radical Laura Montero.
En el mismo sentido, se expresó su par Gabriela Michetti (PRO): “Se nos está ocultando un dato muy importante para poder hacer que las políticas sociales vayan en consonancia con la realidad”, denunció.
En tanto, hoy, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich, dijo que “la interrupción de la medición de la serie de pobreza e indigencia del Indec se basa en las “severas carencias metodológicas existentes”, al tiempo que remarcó la mejora de la capacidad adquisitiva de la población argentina medida por organismos de carácter internacional como la FAO, la Cepal y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. “El gobierno jamás oculta ninguna información ni ningún tipo de datos”, sostuvo.
“No estamos mintiendo”
“No estamos mintiendo sobre ningún índice porque no lo hemos dado”, dijo ayer el titular del bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto, tras las polémicas que dejó el informe del jefe de Gabinete Jorge Capitanich.
El legislador defendió el cambio de metodología para determinar el índice de precios al consumidor (IPC) para reflejar datos “con mayor certeza y realismo”, al cerrar el debate en la sesión especial.
Defendió los dichos de Capitanich en materia de inseguridad, al indicar que jefe de Gabinete habló en “términos de los homicidios en la Argentina que se mantenían un nivel ese tipo de delito”.
Señaló que el chaqueño “dijo una verdad: indudablemente, que hay canales de noticias que funcionan enganchados con la radio policial, porque los canales de noticias son canales de información policial... (el gobierno) no habló de limitarlos ni nada de eso”.
“Indudablemente, es cierto que ha aumentado la inseguridad”, admitió Pichetto, pero recordó que “hay una responsabilidad de los Estados provinciales” y le apuntó al socialista Hermes Binner, al indicar que “hay un candidato a presidente que habla de inseguridad y en su provincia no se puede salir a la calle, y tienen al jefe de policía preso”.
La ex, “la alegría” y “el ridículo”
¿Al Bailando?

La diputada nacional por Chaco, Sandra Mendoza, ex esposa de Jorge Capitanich, aceptó (pero vía Twitter y bajo la consigna “la alegría es revolucionaria”) ir al programa de TV de Marcelo Tinelli, un asunto con el que el frustrado “concesionario” del Fútbol para Todos, bromeó en vivo. En tanto, el jefe de Gabinete dijo que no cree que “la madre de mis hijos” vaya a “incurrir en un ridículo de esa naturaleza”. Foto: Archivo El Litoral
Un gobierno que mide las noticias policiales
“El porcentaje de cantidad de policiales por canal de junio de 2012 a marzo de 2014 es 16,6%, en C5N; 18,4%, en TN; 11,9, en Canal 26; y en Crónica, TV 11,5 %”. En una lectura desenfrenada, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich remarcó que en ese período hubo “92.350 menciones” de hechos delictivos y 5.792 horas de “transmisión policial”.
Y agregó: “De esas 92.350 menciones, 16.745 son de asesinatos; 12.870, de robos; 6.105, accidentes; 5.516, piquetes; 5.148, violencia de género doméstica; 4.773, de narcotráfico; 4.588, de robo seguido de muerte; 4.200, de barras bravas y violencia en el fútbol; 2.125, de secuestro; 1.529, de trata de personas; 1.355, de violación; 1.035, de conflicto policial; 1.319, de muertes policiales; 721, de gatillo fácil; 505, de toma de rehenes; 311, de negligencia y abuso policial”.
“¿Quería datos? Ahí los tienen”, le dijo el funcionario, al atónito senador radical Ernesto Sanz, que preguntó: “¿Qué es eso?”. Antes, Capitanich había hablado de la “acción psicológica” que -opinó- ejercen los medios.