Sólo lectores

Ruego por mayor seguridad

MIGUEL

“Es absolutamente legítimo el reclamo de la gente clamando por seguridad; pongámonos una mano en el corazón y no estemos hablando de punteros políticos. Una madre que perdió a su hijo por un hecho de inseguridad, ¿se va a dejar usar por un político?, ¿acaso no habrá de ser suficientemente genuino su dolor como para salir a la calle a pedir lo único a lo que puede aspirar, que sería justicia?, eso en un país que funcione, algo para mitigar tanto dolor, porque nadie le devolverá a su hijo. Pedimos por seguridad, pedimos por un derecho constitucional, que los delincuentes estén presos, que no entren por una puerta y salgan por otra. ¿Para qué un helicóptero patrullando por el aire? En cambio propongo, humildemente, sacar a los policías a las calles, bien equipados, con todo lo que necesitan para hacer eficiente tamaña labor”.

Ruego por mayor seguridad II

MIRTA DE CALLE CORRIENTES

“Es increíble el argumento de nuestras autoridades provinciales que dicen que han recibido a las familias de las víctimas de la inseguridad en Santa Fe cada vez que lo solicitaron. Por solidaridad y no por política, el año pasado acompañé dos manifestaciones y ningún funcionario salió de la Casa de Gobierno a recibir el petitorio. Este fantasma de la violencia que aparece en cualquier lugar y a cualquier hora del día creció a la luz de la negación, tal y cual el narcotráfico. No era problema nuestro, decían desde el gobierno; así pues hay denuncias que llevan muchos años y no fueron tomadas en cuenta. El deber del Estado provincial es solicitar la intervención del Estado nacional cuando las cuestiones no son de su competencia. Se tardó mucho tiempo y el monstruo creció. Se tapó el sol con las manos. Pero también falta el compromiso de la gente: en las dos oportunidades mencionadas eran apenas un manojo de vecinos, solos y librados a su suerte... en algunos casos con causas que se cerrarán después de 4 años sin siquiera algún imputado. Mientras siga el individualismo, la anomia, mientras no haya un espíritu de comunidad que prevenga el delito y acompañe en el dolor y la búsqueda de justicia, mientras se siga mirando para otro lado, este fantasma vivirá en cada rincón de nuestros pueblos y ciudades. No alcanza con hacerle un monumento a nuestra Constitución Nacional, hay que ponerla en práctica de una buena vez”.

Ruego por mayor seguridad III

MARÍA SILVINA LORÉFICE

“Creo, como muchos, que temas como la inseguridad no dan para más. Creo que esto de no saber qué será de nosotros mañana tampoco da para más... pero quiero juntar las cartas, mezclar y dar de nuevo. Decido apostar por el trabajador que cuida su trabajo, por el barrendero que barre, por el basurero que lleva la basura, por el policía que no se corrompió y nos cuida, por el docente que enseña, por el gobernante que gobierna. Me falta un pequeño gran eslabón en la cadena y es que los jueces trabajen avalados por las leyes que contengan sentido común. Leyes simples, claras, que no den lugar a una doble interpretación. Por la vida, por los afectos, por los valores, por sumar cosas positivas. Por todo esto yo apuesto”.

Ruego por mayor seguridad IV

UN LECTOR

“Soy un santafesino que ve con preocupación la ola de delitos en la calle. Robos, arrebatos a cualquier hora del día, en cualquier barrio de la ciudad. Mientras tanto ¿qué dicen nuestras autoridades a todo esto? Para eso fueron votadas y reciben un sueldo. Tienen que cumplir con sus respectivas funciones, tienen que velar por el bienestar del pueblo, tal como reza la Constitución. Sin embargo, hoy por hoy nadie da seguridad a nadie, ¿adónde vamos a llegar? A todos los funcionarios municipales y provinciales que están en el área de seguridad, a los legisladores, jueces, les digo que es bochornoso lo que está padeciendo la ciudadanía de Santa Fe”.

Las demoras del 1

MIRIAN LOVETTO

“Es una vergüenza el servicio que presta el transporte público. La Línea 1, que otrora prestara un servicio eficiente, hace algunos meses ha dejado de hacerlo. Quienes debemos tomar esta línea por las mañanas para dirigirnos al centro de la ciudad, debemos esperar entre 15 ó 20 minutos la aparición de un coche que finalmente no para. Todos los días llegamos tarde a nuestro trabajo. Quizás el intendente pueda ocuparse del tema y darle prioridad, ya que afecta a una franja grande de la población. Esta ciudad se está tornando caótica por donde se la mire. ¡Qué lástima!”.

Cajeros sin dinero

LILIANA DE HELVECIA

“En la localidad de Helvecia, cabecera del departamento Garay, tenemos dos cajeros automáticos, que cubren las necesidades de las localidades de Cayastá, Saladero Cabral, Colonia Macías y todas las zonas rurales. ¿Cómo puede ser que en un feriado largo como el que atravesamos no tuvieran dinero disponible? Hay que tener en cuenta que los empleados públicos estaban cobrando sus salarios en esa fecha. Otra cosa muy importante: queremos fomentar el turismo, pero la gente que visita la zona no encuentra dinero disponible en los cajeros. Realmente lamentable”.

Varios derrames de agua

LEANDRO

“En el diario del día 3 de mayo, a través de un comunicado de Assa, se nos informó que debemos dirigirnos a la Municipalidad cuando haya una pérdida de agua de alguna canilla, en un paseo o plaza. Aprovecho este medio para denunciar que en la Plaza de la Locomotora, precisamente en la esquina de Calcena y Almirante Brown, una canilla pierde líquido hace quince días, en forma extraordinaria. Por otra parte, es la única canilla de la plaza. También, a quince metros entre el Code y las instalaciones para hacer actividad física, hay otra canilla que pierde, en la Costanera. Le pido al intendente, entonces, que se ocupe de este tema, enviando a un plomero municipal, en colectivo o en bicicleta”.

Líquidos cloacales en la calle

YOLANDA

“Frente a mi casa, a la altura de la torre del parque Garay, hay un derrame de líquidos cloacales. Esto ocurre asiduamente, por lo menos dos o tres veces por mes. No sé hasta cuándo tendremos que aguantar los olores y sufrir el peligro de pescarnos alguna enfermedad debido a la contaminación ambiental que produce esa putrefacción que sale a la calle. Por favor, los vecinos necesitamos una solución efectiva”.