El sábado, en Tribus

Vuelve la esencia del rock

Eruca Sativa se presentará junto a Dunas de Marte y La Armada Cósmica, antes de rodar su primer dvd y de año consagración en Cosquín Rock.

Vuelve la esencia del rock

Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera junto al atleta ciego Alexis Acosta y su abuela, durante el rodaje del video “Antes que vuelva a caer”.

Foto: Gentileza Hernán Vallejo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Eruca Sativa vuelve a la ciudad, para presentarse el viernes desde las 21 en Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523) junto a Dunas de Marte y La Armada Cósmica. Las entradas anticipadas pueden conseguirse tanto en Megaforce (Galería Colonial, local 33) como en Terco Tour (Corrientes 367, Paraná).

Realización

Eruca Sativa presentó recientemente el videometraje “Antes que vuelva a caer”, dirigido por Mariano Dawidson, con producción ejecutiva de Eric Dawidson, coordinación de producción de Sol Macedo, jefatura de producción de Sofía Conforti, e idea general de Eruca Sativa y Hermanos Dawidson.

“Elegimos ‘Antes que vuelva a caer' porque es una canción que tiene un espíritu muy vivo, que habla por sí mismo. Compartimos con los Hermanos Dawidson la intención de llevar la historia en imágenes a una situación bien real, que nos ayudara a reflexionar su mensaje, y que invitara a entrar en acción para superar muchas dificultades. Ellos encontraron la historia de Alexis Acosta y el resultado es el video clip que presentamos”, afirman Lula Bertoldi (voz y guitarra), Brenda Martin (bajo y coros) y Gabriel Pedernera (batería y coros).

Alexis Acosta (26) tuvo desde pequeño un virus que le afectó la visión y a pesar de los largos tratamientos y operaciones, a los 16 perdió la vista completamente. Fue criado por su abuela y su papá, quien paralelamente a la lucha constante por sanación de Alexis, enfermó de cáncer y murió.

Debido al fallecimiento de su padre, decide volver a retomar sus estudios y salir del encierro que le habían provocado quedarse ciego (“No podía escuchar esa palabra, me parecía horrible. Pero tuve que familiarizarme y aceptarla; después de todo... estaba ciego”), es ahí cuando empieza su entrenamiento, aprovechando su habilidad para el deporte, ya que de pequeño jugaba mucho al fútbol.

Alexis es convocado para entrenar en el Cenard y mejorar sus marcas, atravesando todos los obstáculos y los miedos que le provocaba no ver. Tiene los récords nacionales de 100 y 200 metros llanos y salto en largo en la categoría B1, obtuvo varias medallas en Juegos Panamericanos y entrena diariamente en vistas al Mundial de Qatar 2015.

En vivo

Desde comienzos de año, el trío se encuentra trabajando en el nuevo material electroacústico que dará origen a su primer DVD: “Huellas Digitales”. El mismo será grabado en vivo el viernes 1º de agosto en el Teatro Ópera (avenida Corrientes 860, Caba).

La banda inauguró la gira 2014 el sábado 8 de febrero ante un colmado Teatro de Flores. El grupo preparó para esa etapa una serie de shows audiovisuales integrados por temas del repertorio de la trilogía “La Carne.ES.Blanco” y una nueva puesta en escena.

En febrero participaron de la Fiesta nacional de la manzana (General Roca, Río Negro) y el Personal Fest de Salta y Corrientes. Nuevamente, formaron parte de la grilla del Cosquín Rock 2014, presentándose en el escenario principal el día 2 y cerrando la Carpa del Festival Emergente el día 3.

análisis

por Ignacio Andrés Amarillo

Este año ES el año

“¡Qué año, Teté!”, diría un conocido peinador, si le contásemos cómo viene el 2014 para Eruca Sativa. Porque como lo demuestran las noticias en el cuerpo de la nota, hay presente audiovisual y planes para el futuro inmediato, con el dvd que capturará su mística en vivo. Pero el año empezó a full, con lo que podríamos llamar “su consagración en Cosquín Rock”, al estilo de lo que se decía en algunas ediciones del Cosquín de folclore.

Porque fue la única banda en presentarse en doble programa. La primera vez fue su set sobre el escenario principal, en la segunda jornada: el momento en que interpretaron “Amor ausente” bajo la llovizna, como si el cielo llorara, junto a la imagen del fallecido Titi Rivarola, será recordado como uno de los momentos emotivos del festival.

Y al otro día, el cierre de la carpa Emergente fue un encuentro íntimo con su público, que los eligió por sobre los otros escenarios y quizás pudo sentir que estaba viviendo “la historia en directo”, en lo que respecta a la consagración.

Y como yapa tuvieron la invitación a subirse con Catupecu Machu en “Dale!”, además del cierre de la transmisión del festival de la emisora Vorterix. Y de allí a las tapas de los suplementos de espectáculos de los diarios capitalinos. Y de ahí... “Hacia el infinito y más allá”, como diría Buzz Lightyear.

[email protected]