Narcotráfico

Detuvieron a la banda de los Lagartos en San Lorenzo

La Policía Federal interceptó un cargamento de 20 kilos de cocaína en el peaje de San Lorenzo. Hubo allanamientos en Rosario, Funes y Roldán. El grupo era liderado, según Berni, por Víctor Hugo Grisevich.

P29-1-BERNI_96912.jpg

Sergio Berni, se mostró sumamente satisfecho por el resultado del operativo y por la coordinación con la provincia. Foto: Archivo El Litoral

 

Germán de los Santos

[email protected]

En un principio el operativo se iba a hacer en la ciudad de Santa Fe, cuando la banda de los Lagartos hiciera una parada. Pero después se desechó esta posibilidad porque los Grisevich, padre e hijo, capos del grupo venían con dos autos con custodios fuertemente armados, y tenían balas con cabeza de teflón, que pueden atravesar un chaleco antibala. Ante los riesgos de que se desatara un enfrentamiento, los efectivos de la Policía Federal decidieron interceptar el cargamento de 20 kilogramos de cocaína de máxima pureza en el peaje que está en la autopista Santa Fe-Rosario a la altura de San Lorenzo.

Cerca de las 20 del lunes, un Peugeot 307, en el que iba Víctor Fabián Grisevich y su novia, se detuvo en el peaje. Iba custodiado por otro vehículo de la misma marca y modelo y un VW Bora, donde iban apostados cuatro personas. Aparecieron unos 30 efectivos de la Policía Federal y detuvieron a todos. En el auto conducido por Grisevich había 20 kilogramos de cocaína de un 97 por ciento de pureza. A la par otros policías llevaron adelante operativos en Rosario, donde allanaron un laboratorio para estirar la droga en barrio Acindar, y en las localidades de Funes y Roldán.

En total quedaron detenidas siete personas, entre ellos, Víctor Fabián Grisevich y su padre Víctor Hugo, apodado “Lagarto”. También fue incautado unos 50 kilos de sustancias de corte para “estirar” la cocaína. Se presume, según apuntó el secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, que tras adulterarla con suplementos deportivos creatina en polvo obtenían 80 kilos de cocaína para ser vendida en distintas bocas de expendio de Rosario y la región. La cocaína estirada se volvía a prensar en panes que tenían como marca distintiva dos conejitas de Playboy.

La investigación

La banda de Los Lagartos comenzó a ser investigada por la Policía Federal y por el juez federal de Eldorado Juan José Casals hace cinco meses, luego de la detención en febrero de 2013 en Misiones de Thierry Andre Polus, un polaco al que apodaban “el Francés”. Polus, de 56 años, fue condenado a 11 años de prisión y tenía contactos en la zona de Granadero Baigorria, donde vivió mucho tiempo. Durante los últimos años se había radicado en Eldorado, Misiones, donde tenía una mansión en un predio de 14 hectáreas. “El Francés” cayó tras el secuestro de un camión cargado con 140 kilogramos de marihuana que planeaba pasar a Chile por el paso fronterizo Cardenal Samoré.

Los Lagartos tenían relación con Polus, y se sospecha que adquirían la droga en Paraguay. Eldorado está a sólo 117 kilómetros de la Triple Frontera, desde donde se sospecha que pasaban la cocaína que luego se llevaba hasta Rosario por tierra.

Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación, dio detalles en una conferencia de prensa sobre la operación denominada “Lagarto”. Acompañado de su par de Santa Fe, Raúl Lamberto, Berni señaló que “se logró desarmar una organización dedicada al narcotráfico, conocida como la banda de Los Lagartos” y destacó “la coordinación logística con la provincia”.

“La investigación se inició hace cuatro meses en la localidad de Eldorado (Misiones), y se incorpora a los procedimientos desarrollados el año pasado contra las bandas del Delfín Zacarías y la de Reina Isabel Quevedo”, apuntó Berni.

“Luego de haber desbaratado a los principales proveedores de drogas de Rosario como Delfín Zacarías y Reina Isabel Quevedo, detuvimos a otra importante organización como la banda de Los Lagartos y a sus cabecillas padre e hijo de apellido Grisevich”, precisó el funcionario nacional.

También expresó que “el primero de ellos es un hombre que viene de un desprendimiento de otra organización y había armado una banda narco con despliegue territorial en Rosario. Introducir 80 kilos de cocaína en el mercado local habla de la importancia que tenía. En total fueron veinte kilos de cocaína y 70 kilos de precursores para el estiramiento de droga los que fueron secuestrados”.