No le pudo ganar a Aldosivi y está cada vez más lejos

“Pasó pa‘l cuarto”

Unión iba ganando con gol de Palacios pero terminó empatando 1 a 1. El tercer ascenso ya se convirtió en una utopía; está a siete puntos de Instituto y quedan 12 en disputa.

“Pasó pa‘l cuarto”

Parar la pelota

Y pensar en un nuevo Unión

El sueño del ascenso está por terminar, es hora de despertarse y trabajar para el duro segundo semestre de 2014, para renovar ilusiones con nuevo certamen incluido. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Alberto Sánchez

[email protected]

No puedo, a esta altura del campeonato, y dada la campaña realizada por Unión en esta temporada, referirme a lo poco que ha hecho el equipo rojiblanco anoche en el 15 de abril ante el mediocre Aldosivi, sin contextualizarlo entre el pasado compuesto de 38 cotejos disputados; los cuatro que restan por jugarse; y además, lo que pasará en el segundo semestre del año, luego de la disputa del mundial en Brasil, con el nuevo certamen de ascenso del fútbol argentino, y al que aún le faltan algunas confirmaciones.

Es que lo mostrado por el equipo de “Leo” Madelón frente al de Mar del Plata ha sido un claro resumen de lo expuesto a través de las 38 fechas. Unión nunca se ha afianzado como serio candidato a lograr el objetivo al cual está obligado a enfrentar a principio de temporada en cada torneo de ascenso.

Como nunca, a lo largo de los 95 minutos disputados en la víspera contra “El Tiburón”, se definió como dominador absoluto en un partido que se le presentó complicado por errores propios y no por virtudes del conjunto que llegó a Santa Fe con la sencilla y mezquina meta de sumar aunque sea una unidad para seguir zafando del descenso.

A este tacaño Aldosivi, sin pretensiones ofensivas en lo colectivo y carente de individualidades para destacar, Unión no pudo derrotarlo. Y eso que se retiró a los vestuarios en el entretiempo aventajándolo en el marcador por 1 a 0 gracias al gol del tucumano Palacios, que llegó a las nueve conquistas en 35 encuentros, convirtiéndose en el máximo anotador del plantel rojiblanco, y por supuesto figura del mismo.

¡Cómo habrá sido de pobre lo hecho por el local en esta primera etapa!, que los jugadores se retiraron del campo de juego con la más absoluta indiferencia de parte del público, que si bien no se sumó con la cantidad acostumbrada, fue demasiado para tan mal espectáculo deportivo.

Por suerte, el complemento cambió un poco y tuvo algunas emociones que hicieron que los ánimos se despertaran, pero a los 15 minutos llegó la máxima emoción y fue del lado de la visita, ayudada por la defensa de Unión y, sobre todo, del juvenil arquero Arce, que no pudo detener lo que parecía una pelota fácil y a la que el lateral Martínez “punteó” para empujarla a la red.

Un par de remates de Alemán que se estrellaron en el travesaño; otros tantos cabezazos de Salinas a las manos de Campodónico; y un disparo de Palacios también en el horizontal, fue lo único que exhibió el tatengue para tratar de ganar y seguir soñando con el tercer puesto en la tabla, pero de fútbol poco y nada.

Es verdad que Unión mereció ganar. Lo dijo Madelón, lo aseveran las situaciones propicias para marcar; y hasta Darío Franco, el técnico visitante, reconoció que su equipo tuvo suerte, pero también es cierto que Aldosivi vino a no atacar para llevarse lo que a la postre logró. En cambio Unión no aprovechó todo lo que le ofreció su adversario.

Como tampoco sacó provecho de la mediocridad que mostró el nivel futbolístico del campeonato. A excepción del ya ascendido Defensa y Justicia y de Banfield, que próximamente conseguirá lo mismo, hay varios equipos que pugnan por el tercer escalón. La característica principal de todos es la irregularidad, y el conjunto rojiblanco, así como anoche demostró no saber resolver un partido que se le presentó favorable, tampoco ha podido “candidatearse” seriamente en esta lucha, de la que, por lo que parece, se está despidiendo, ya que ahora está a siete puntos de Instituto, el tercero, cuando sólo restan 12 en disputa. Es casi un hecho que Unión “pasó pa‘l cuarto”.

No le gustó el reemplazo

  • Cuando Leo Madelón resolvió la salida de Alemán —cuestionado por la gente a pesar de que le dio el pase-gol a Palacios y metió un hermoso remate en el palo, el uruguayo se fue disgustado de la cancha, no saludó al entrenador y se metió en el vestuario.

Seguramente “caliente” porque a ningún jugador le gusta salir, con el paso de los minutos se habrá enfriado y entendido la situación.

Para el encuentro del domingo en Tucumán, habrá que esperar la evolución de Gerlo y Vella que se fueron lesionados prematuramente del encuentro de anoche en la avenida y que son duda para jugar ante Atlético. Tampoco llegará Bruna en condiciones de ser de la partida, pues sigue el proceso de recuperación de su lesión.

 
“Pasó pa‘l cuarto”

Lo tenía en bandeja

Pero equivocó los caminos

Con la enorme mole de cemento como testigo, los delanteros Palacios y Salinas intentan infructuosamente por arriba sacar ventaja ante un mediocre Aldosivi.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

D5-IMG_6130.JPG

Acá casi lo pierde

Tres corren a Malcorra

A los 24 minutos del segundo tiempo, cuando ya estaban 1-1, Brítez, Rivas y Bertochi detrás de Malcorra, que finalmente desviará por poco su remate. Foto: Manuel Alberto Fabatía

síntesis

Unión 1

Aldosivi 1

Unión: Ignacio Arce; Luciano Vella, Danilo Gerlo, Leonardo Sánchez y Mauro Maidana; Sebastián Caballero, Mauricio Martínez, Nicolás Bertochi y Brahian Alemán; Sebastián Palacios y Rodrigo Salinas.

D.T.: Leonardo Madelón.

Aldosivi: Pablo Campodónico; Damián Martínez, Darío Cajaravilla, Federico Léon y Federico Gay; Hernán Lamberti, Alejandro Navarro y Juan Gargiulo; Ciro Rius, Angel Vildozo y Víctor Malcorra. D.T.: Darío Franco.

Goles: en el primer tiempo, a los 41 min., Palacios (U); en el segundo tiempo, a los 14 min., Martínez (A).

Cambios: todos en el segundo tiempo: al comenzar, Emanuel Brítez por Vella (U); a los 10 min., Jonathan Galván por Gay (A); a los 12 min., Diego García por Gerlo (U); a los 25 min., Facundo Nasif por Gargiulo (A); 28 min., Juan Rivas por Alemán (U).

Amonestados en Unión: Maidana, Bertochi y Brítez.

Completaron el banco de suplentes: Abraham Restres. Alejandro Gagliardi, Tomás Bolzicco y Pablo Magnín.

Árbitro: Mariano González.

Cancha: Unión.

Bajo la lupa

Arce (4): Tenía un partido por demás de tranquilo, hasta que Damián Martínez encaró, se metió en el área y con la complicidad del arquero, marcó el empate.

Vella (4): Se lesionó en el primer tiempo y aguantó todo lo que pudo. En el complemento se quedó en el vestuario y Emanuel Brítez ocupó su lugar.

Gerlo (4): Otra lesión lo dejó sin terminar el cotejo, siendo reemplazado por García en el primer cuarto de hora del segundo período. Ganó y perdió en igual porcentaje.

Sánchez (5): Terminó jugando un aceptable partido después de un primer tiempo irregular. No pudo prevalecer de arriba en el área rival.

Maidana (6): Lo mejorcito de Unión anoche en el 15 de Abril. Clausuró el lateral con mucha vehemencia en la marca, aunque no pudo pasar mucho al ataque.

Caballero (5): Encarador y atrevido, aunque a veces choca, y por su menudo físico, pierde. En la segunda etapa Campodónico lo anticipó y se quedó con la pelota.

Martínez (4): Seguramente habrá cumplido una labor táctica relevante, porque con la pelota no anduvo muy bien que digamos.

Bertochi (5): Algo parecido a lo Martínez, aunque se mostró más y de esa manera pudo jugar más con la pelota en pos píes.

Alemán (5): Si no hubiese sido por un par de remates desde fuera del área (uno en el ángulo y otro desviado por Campodónico), hubiera pasado desapercibido.

Palacios (5): No jugó bien, sin embargo le alcanzó para ser un de los hombres más importantes para Unión. Es el goleador del equipo con nueve tantos.

Salinas (4): Sigue sin poder justificar su inclusión entre los once titulares. Sólo un cabezazo sin marcas que fue a las manos del guardavalla visitante.

Brítez (5): Jugó todo el segundo tiempo y cumplió. Empezó jugando de “cuatro” y culminó haciéndolo de marcador central.

García (4): Al lesionarse Gerlo, Madelón decidió su ingreso retrasando a Caballero como lateral, pasando Brítez a la zaga. Flojo partido del “Gurí”.

Rivas (4): Sólo quedaban 20 minutos del cotejo cuando reemplazó a Alemán. No pudo cambiar lo malo que Unión estaba jugando.