Peligro de cierre

Se agrava el conflicto en Estambul

Al cierre de la edición, una asamblea de trabajadores resolvía los pasos a seguir.

P9-A-DSC_6123.jpg

La asamblea de trabajadores de Estambul analizaba los pasos a seguir. Foto: Flavio Raina

 

Gabriel Rossini

[email protected]

Una asamblea de trabajadores discutía al cierre de la presente edición los pasos a seguir en el conflicto de Estambul, que ha puesto al borde del cierre a la empresa y del despido a 56 trabajadores.

La asamblea, que iba a realizarse primero a las 9 de la mañana, fue postergada para el mediodía con el fin de permitir que lleguen a Santa Fe el prosecretario del Sutiaga (Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas), José Marotta, los abogados del gremio y funcionarios del gobierno nacional vinculados al área de cooperativas,

De acuerdo con fuentes gremiales, ante la falta de respuestas de la empresa y de iniciativas para abrir una puerta que permita encontrar una salida al conflicto, las alternativas iban desde mantener el paro por tiempo indeterminado hasta darse todos por despedidos, alternativa ésta última que era la que menos consenso tenía.

Hasta este mediodía, informaron los trabajadores de la empresa, sólo se habían acercado a hablar con ellos un funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación y el titular de la CGT local, Claudio Girardi. Nadie de la Provincia ni de la Municipalidad se interesó por la situación ni de la empresa ni de los obreros.

Los trabajadores de la fábrica Estambul (Industrial Sodera SRL) declararon un paro por tiempo indeterminado y un estado de asamblea permanente el martes pasado al mediodía en reclamo del pago de los salarios atrasados.

Si bien la empresa mantiene una importante porción del mercado y factura alrededor de 2 millones de pesos por mes, tiene una deuda con la Afip por 27 millones de pesos que le impide acceder a cualquier tipo de financiamiento público o privado para capital de trabajo.

El 27 de marzo pasado, en la sede la Unión Industrial de Santa Fe, uno de los socios gerente de la empresa, César Sarchi, pidió una inyección de al menos 1,5 millones para capital de trabajo y pago de salarios atrasados porque de lo contrario la empresa iba a tener que cerrar. Pero no tuvieron respuestas.

Estambul nació en agosto de 1948, a partir de la fusión de cuatro soderías de la ciudad. Los primeros años estuvo enfocada en distribuir sifones en los barrios de Santa Fe. En 1964 comenzó a envasar la soda en botellas de vidrio e inicia un proceso de expansión, con distribuidores en otras provincias.

La planta de Pedro Vittori al 3700 -donde hoy se manifestaron los trabajadores- se instaló en 1968 y cuenta con dos líneas de producción: una de ellas destinada al envasado de agua de mesa en botellas retornables y en sifones; la otra, para soda y gaseosas en envases descartables (PET).