Cuentos tradicionales del mundo

María Luisa Miretti

A propósito de El gran Isumbochi - El tambor de las brujas, versiones de Margarita Mainé, con ilustraciones de Patricia López Latour y Sandra Lavandeira (Uranito).

Estas dos historias maravillosas -una de Japón y la otra de China- ponen de relieve los pequeños valores ancestrales que han recorrido milenios y se han adaptado a los tiempos actuales.

En la primera, vemos a un niño pequeño capaz de enfrentar todos los peligros a fuerza de coraje e inteligencia, a tal punto que gracias a su entereza recobra estatura y de ese modo su vida vuelve a la normalidad.

En la segunda, las brujas sólo se divierten transformando los momentos emblemáticos y así vemos cómo las narices de los niños se achican o se agrandan a su antojo, demostrando que la felicidad no se alcanza a través de la magia sino del amor.

Las excelentes ilustraciones acompañan ambas historias permitiendo ilustrar en estrecha correspondencia y formato esta nueva propuesta para deleite de los lectores.

Completa la propuesta, una buena dosis complementaria con las costumbres culturales tanto de Japón como de China, así vemos pasar el baile del dragón, los faroles chinos, las comidas, para finalizar en un planisferio dónde se ubican espacialmente ambos países.

(*) literatura infanto juvenil

el rincón de la lij (*)