La presidente no rebaja Ganancias sobre el Salario

Cristina aumentó asignaciones

  • Incrementó 40 % el aporte universal por hijo y del 20 al 40 % el beneficio familiar.
P3-A-DYN68.jpg

“Habrá un pueblo concientizado y miles de jóvenes para apuntalar este proyecto”, dijo Cristina a los “pibes”, que le ratificaron -intramuros- su compromiso “para la liberación”. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La presidente Cristina Fernández anunció ayer el aumento a partir de junio del 40 % en la asignación universal por hijo y embarazo, y del 20 al 40 % en las asignaciones familiares de los asalariados registrados.

La jefa de Estado formuló el anuncio en un acto en Casa de Gobierno transmitido por cadena nacional, en el que destacó que en la Argentina se cuenta con “el 60 % de los niños, niñas y adolescentes con cobertura social, ya sea por trabajo registrado (de sus padres) o por la asignación universal por hijo”.

El titular de la Anses, Diego Bossio, dijo esta mañana que con las políticas inclusivas de asignaciones familiares, el Estado asiste a una cifra que “supera el millón de chicos”. “Esto es un récord histórico dentro de lo que ha venido pagando la Anses.

Por su parte, el ministro Axel Kicillof apuntó que “hay que distribuir para poder crecer, porque la distribución es la medida central que ha permitido a este gobierno tener las tasas de crecimiento que ha tenido”.

En su discurso de ayer, la presidenta puntualizó la importancia de la reestatización del sistema previsional a partir de octubre de 2008, al señalar que los aumentos anunciados en su discurso no hubieran ocurrido sin esa medida y anunció un plan de viviendas en la Ciudad destinado a “más de 15 mil porteños”.

“Tenemos que desarrollar y seguir sosteniendo este modelo”, insistió la jefa de Estado. En ese sentido, defendió el uso de los recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y señaló que el 77,7 % de sus fondos se destinan a los jubilados.

Asimismo, defendió las actuales alícuotas de IVA y Ganancias al señalar que con estos impuestos se financia parte del sistema previsional.

La presidente remarcó que en su gestión se logró “el récord histórico de asignaciones”, con 7.907.095 casos, y destacó que desde 2003 “los fondos de la Anses han crecido en forma exponencial, porque fue del 291 %: de poco más de 98 mil millones de pesos a poco más de 383 mil millones de pesos”.

De Moyano y Barrionuevo

Los referentes del sindicalismo opositor Hugo Moyano y Luis Barrionuevo relativizaron los aumentos en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y en las familiares. Los titulares de las dos centrales opositoras de la CGT aseguraron que con el anuncio presidencial, formulado horas después del acto sindicalista en Plaza de Mayo, “no se aumentó nada”, debido a los índices de inflación.

Moyano descartó además que la presidente hiciera el anuncio de una suba de 40 por ciento en la AUH y en las asignaciones familiares por cadena nacional para responder a la movilización del sindicalismo opositor, ya que, según dijo, “con eso no tapa nada”.

“Mucha gente que fue a la movilización no cobra la asignación familiar, porque tiene un sueldo medio”, analizó el jefe de la CGT opositora. En tanto, Barrionuevo indicó que “el monto del aumento sale del fondo de los jubilados, y a ellos no los tienen en cuenta. “Ese 40 por ciento anunciado es tan bajo y está tan retrasado que parecería una exageración, y terminaron aumentando 180 pesos”, calculó.

“Lo anunciaron como un logro impensado, pero nunca anunciaron durante todos estos años cuánto aumentó el costo de vida”, cuestionó el jefe de la CGT Azul y Blanca.

Por otro lado, Moyano calificó de “importantísima” la movilización de ayer a Plaza de Mayo por la desocupación, la inflación y la inseguridad. Destacó que “fueron muchos los sectores que participaron y que no son del movimiento obrero organizado, como los jubilados”.

El jefe de los Camioneros defendió el reclamo por la inseguridad y convocó a que “vayan a ver a los muchachos cuando no tienen un peso en la cartera cómo les cortan los dedos a los colectiveros, o cuando les roban el celular a la entrada a algún lado, o cuando cambian el horario para evitar andar de noche”.

Según los casos

Con los aumentos dispuestos a partir de junio, la AUH pasará de los actuales 460 pesos mensuales a 644 pesos, con un beneficio que comprende a 3.414.759 menores y 1.887.000 familias, además de más de 80 mil mujeres embarazadas.

En cuanto a las asignaciones familiares de los trabajadores registrados, los porcentajes de incremento varían del 20 al 40 por ciento, de acuerdo con el tramo salarial correspondiente.

El primer tramo, que percibe una asignación similar a la AUH, tendrá un alza equivalente, pasando de 460 a 644 pesos, en un beneficio para 1.833.379 menores y 1.025.489 familias.

El segundo tramo, que actualmente percibe 320 pesos mensuales por hijo, tendrá un aumento del 35 por ciento y pasará a ser de 432 pesos. El universo de esta franja es de 713.981 menores y 405.678 familias.

En el tercer tramo, el incremento será del 30 por ciento, de 200 a 260 por ciento, con un beneficio para 640.204 menores y 371.403 familias. El cuarto y último tramo tendrá una suba del 20 por ciento y pasará de 110 a 132 pesos, beneficiando a 1.026.201 menores y más de 600 mil familias.

“Con eso no tapa nada”

La clave

Procrear

Cristina anunció la construcción de viviendas en la Ciudad de Buenos Aires, destinadas “a más de quince mil porteños en zonas históricamente relegadas”. “Hoy empieza el plan de viviendas más ambicioso que se dio en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló; las unidades se emplazarán en Parque Patricios y Pompeya. Diego Bossio dijo hoy que “Los 35 mil millones de pesos que nos ahorramos en las comisiones a los bancos con la recuperación de los haberes jubilatorios están en la casa de los argentinos”.

El dato

Una inyección

de 46 millones

En la Provincia de Santa Fe el aumento de la Asignación Universal por Hijo de 460 a 644 pesos involucra a 250.000 niños. Así, de 115 millones mensuales se pasa a 161. Según datos suministrados por Anses, esos 46 millones más se distribuyen entre unos 110 mil grupos familiares.