Alquiler de un helicóptero para seguridad

La pregunta del millón

  • El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, dijo que se habían solicitado tres presupuestos para terminar contratando el servicio de patrullaje en la ciudad de Santa Fe con la empresa Ecodyma. Dijo que las ofertas fueron de “entre 15 mil y 18 mil pesos” la hora de vuelo. Ya se pagó la primera factura por más de 400 mil pesos.
La pregunta del millón

El helicóptero continúa sobrevolando la ciudad, mientras avanza el trámite para adquirir una nueva aeronave.

Foto: Archivo/Manuel Fabatía

 

Ivana Fux

[email protected]

El domingo 4 de mayo, El Litoral informaba que la provincia había alquilado un helicóptero para reforzar operativos de seguridad, esencialmente, en la ciudad de Santa Fe. El director de Movilidad, Sergio Bendaham, decía a este diario que se habían rentado sesenta horas/vuelo, y que mediante una contratación directa bajo el paraguas de la Ley de Emergencia, la operación se había cerrado con la firma Ecodyma. Admitía, paralelamente, que la aeronave era convencional y de matrícula civil, y que no poseía -por ejemplo- faros de búsqueda para patrullajes nocturnos. Lo que nunca revelaron ni Bendaham ni otros funcionarios del área ni del Ministerio de Seguridad fue el monto de la contratación. A esa incertidumbre se sumó la de no saber con precisión en qué acto administrativo se había plasmado el contrato. Resolver esta última consigna implicó un verdadero derrotero para este diario, que durante dos semanas peregrinó con la consulta por: Dirección de Movilidad, Comunicación Social, Ministerio de Seguridad, Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno, y de nuevo Comunicación Social. Finalmente, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, aceptó contar a El Litoral algunos detalles del proceso.

—¿Cómo se materializó administrativamente el alquiler del helicóptero que hoy sobrevuela la ciudad?

—Se hizo a través de tres presupuestos, y en función de una necesidad imperiosa por una cuestión de seguridad, aunque también sirvió al área de protección civil cuando, por cuestiones climáticas, hubo que sobrevolar algunas zonas. Eso se hizo con tres presupuestos; se hizo una contratación con un mecanismo previsto en la Ley de Emergencia.

—¿Qué mecanismo?

—Es una especie de contratación directa avalada por esos tres presupuestos. Ahora se está haciendo concurso de precios (para una nueva contratación de horas/vuelo), que es un sistema que lleva más tiempo, pero de características similares. Mientras, llamamos a licitación para la compra de un helicóptero que se destinará específicamente al Ministerio de Seguridad.

—Si hay presupuestos se sabe, entonces, cuánto se pagó o se va a pagar... ¿Cuánto?

—Sí, sí. Los helicópteros se contratan por hora de vuelo, a diferencia de los aviones que se contratan por kilómetros recorridos. La hora de vuelo, de acuerdo a las distintas cotizaciones, está entre 15 mil y 18 mil pesos.

—¿La hora de vuelo?

—Sí, la hora de vuelo, que incluye piloto y todo el equipamiento y la disponibilidad exclusiva de la aeronave. Porque ésta es otra cuestión: la aeronave está a disposición, por lo que no hay que solicitarla y esperar que llegue a tiempo. Está disponible para la provincia, y como se contrata por hora, se van pagando periódicamente las horas de vuelo utilizadas.

—¿Esto no transgrede la Ley de Emergencia, que establece contratación directa para montos que no superen los 50 mil pesos?

—No, porque hasta 50 mil pesos es la ley general que tenemos de Administración; la Ley de Emergencia nos faculta en términos muy rápidos y justamente por eso es de emergencia, para que en situaciones críticas como es contar con helicópteros para seguridad, se puedan hacer contrataciones por montos mayores, en la medida en que esté justificado. Lo fundamental es que en poco tiempo más Santa Fe, que tenía prácticamente desmantelado su parque aeronáutico, va a contar con tres helicópteros.

—¿Se firmó un decreto?

—Sí, para el alquiler hay un decreto y también hay un instrumento jurídico que avala el concurso de precios, y ni hablar de la licitación (para comprar otra aeronave) que ha sido publicada en los diarios.

El decreto

Galassi aludió al decreto registrado bajo el Nº 1.266 de fecha 13 de mayo, al que accedió El Litoral. Y lo que allí se resuelve, en realidad, es el pago de la primera factura a Ecodyma por los servicios prestados “desde el 4 de abril de 2014 al 28 de abril” del mismo año, “con una cantidad de vuelo de 23,4 horas”. Por esa prestación, el decreto autoriza el pago “de la suma de 433.610,17 pesos” a la dueña del helicóptero.

El texto no incluye detalles de los tres presupuestos mencionados por Galassi; no cita las empresas ni sus cotizaciones, que sí -según confirmó el ministro- son parte del expediente. Tampoco consta allí el acto administrativo concreto de la contratación; simplemente, se autoriza el pago de la factura, por lo que sólo es posible conjeturar y sacar conclusiones a la luz de los datos disponibles. Por ejemplo, si el pago por 23,4 horas vuelo demandó una erogación de 433.610 pesos, la hora/vuelo contratada tendría un valor de 18.530 pesos. Si Galassi habló de cotizaciones que iban entre los “15 y 18 mil pesos” por hora de vuelo ¿se optó por la más cara? Si ése fue el valor ($ 18.530) de la hora/vuelo contratada, el costo total de la prestación a partir de las 60 h/v citadas por Bendaham fue de más de un millón de pesos; exactamente de $ 1.111.800.