Lo dijo Diego Osella, el entrenador sabalero...

“Sería una injusticia si nos vamos a la B”

También disparó: “No ganamos nada, necesitamos superar nuestro partido 20 de la mejor manera”.

“Sería una injusticia si nos vamos a la B”

Mezclado entre sus jugadores

Diego Osella se metió en el festejo agónico del gol del triunfo de Alario, como lo muestra el registro fotográfico. Su forma de vivir y sentir los partidos fueron un sello distintivo no sólo de Colón, sino del campeonato. Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

Diego Osella y Julio César Toresani hablaron ayer por TyC Sports y el técnico rojinegro dejó una frase concluyente: “Sería una injusticia si nos vamos a la B”. Fue respetuoso con el rival y bastante claro en cuanto a que el planteo no variará demasiado de lo que el equipo ha venido haciendo.

¿Qué dijo Osella?

* “Atacamos el problema que teníamos e intentamos resolverlo. Teníamos dos alternativas, ésta era una y la otra era la de dejarnos estar y absorber por la situación. Con limitaciones, sostuvimos una idea, algo que no es fácil en el fútbol argentino. A partir de esa idea, estuvimos 12 fechas puntero y nos encontramos con la realidad de 30 puntos que no nos alcanza y nos obliga a definir con un gran equipo como Rafaela”.

* “No ganamos nada, necesitamos superar nuestro partido 20 de la mejor manera”.

* “Con trabajo todo se puede. La característica de este plantel es que tiene mucha hambre, desde los jóvenes, pasando por Alcoba, Gandín, Mansilla, Landa y Montoya. No nos damos por vencido nunca y vamos para adelante, a veces disimulamos las limitaciones porque jugamos con el bjetivo de que al final del partido no haya reproches para nadie y que nos miremos a las caras sin dudar de nadie”.

* “No sé los méritos de Rafaela, que los tiene y mucho. Sé lo de estos chicos y esta gente, que tienen una ilusión muy grande de quedarse en la A”.

* “El descenso sería una injusticia para estos chicos. Nosotros podemos bajar una idea pero el que la ejecuta, o sea el jugador, es el que la concreta. La salvación es lo que anhela el pueblo sabalero y lo que se merece. No es común ver un estadio con 35.000 personas como lo hace Colón. Se lo merece porque la gente es nuestro sostén de local, donde hicimos una muy buena campaña”.

¿Qué dijo Toresani?

* “Esta es una de las mejores campañas de Colón en la historia. Con 32 puntos creo que salió campeón San Lorenzo en el Inicial y nosotros, en este torneo, le ganamos claramente al campeón River, perdimos uno solo de local y ganamos más partidos de visitante que el campeón”.

* “Sea cual sea el resultado, este equipo quedó en la historia del hincha de Colón. El club quedó en un momento acéfalo, sin plata y con muchos jugadores que se fueron. Y supimos resolverlo positivamente”.

* “Se potenciaron jugadores que no estaban en los planes de los entrenadores anteriores, como Bíttolo, Alario, Sosa, Castillo. Muchos de estos chicos no tenían chances de poder participar y se hicieron fuertes en lo físico y en el sistema de juego. Y mentalmente fortalecimos a los muchachos. Más no podemos pedirle, sólo que ganemos esta última final que nos queda”.

* “Nunca pudimos disfrutar de un partido de fútbol, porque lo sufrimos. Esto es algo raro y contradictorio, porque el fútbol está para disfrutarlo. Pero nosotros jamás pudimos hacerlo”.

1

Duda

Es la que tiene Osella para armar el equipo. Sería con Montoya; Castillo, Conti, Landa y Bíttolo; Graciani, Meli, Videla y Mansilla; Alario y Gandín o Luque. El resto de los concentrados serán Bailo, Saín, Fernández, Leys, Poblete, Villarruel, Sosa y Curuchet.

"Físicamente, son dos equipos que no van a sentir el desgaste. Va a ser un partido de aprovechar oportunidades, como es la generalidad del fútbol argentino. Será un partido táctico. No hay otra cosa en la cabeza de los jugadores que la idea del esfuerzo”.

Diego Osella

Entrenador de Colón

análisis

por Enrique Cruz (h)

El eje

Es cierto cuando Osella dice que este equipo tuvo una identidad. Guste o no, Colón jugó a algo. Ese “algo” fue jugar a defenderse. Lo hizo bien. Y en varios partidos —porque tiene muchas victorias en este torneo de los milagros— supo de qué manera ganarlos, aprovechando lo poco que fue capaz de crear. Oportunismo, practicidad, eficacia, son adjetivos que caben en este Colón. Y también esa dosis de fortuna tan necesaria en el fútbol.

Es cierto también que en alguna oportunidad se dijo que Colón era “un equipo de corredores”. Y a Osella no le disgustó esto, porque en ese supuesto menosprecio para su equipo, encontró la brecha para sorprender al rival.

Llega el último partido, que es una final. Pero Colón, jugando así, ganó 8 de los 19 partidos que disputó. Marcó pocos goles (14), pero le marcaron menos que al campeón (13 contra 15 de River). Y enfrentará a Rafaela, al que le convirtieron 28. La pregunta es: ¿hay que cambiar?. Y la respuesta es negativa. Primero, porque así le fue bien. Y segundo, porque este equipo no está preparado para otra cosa, tiene un estilo y fue exitoso. Por más que el técnico dude en poner al “Chipi”.

“Sería una injusticia si nos vamos a la B”

El “Chipi” es una alternativa

Además de haber recuperado sus botines, sustraídos en el festejo del final, el “Chipi” Gandín tiene hoy la confianza del técnico y podría ser titular ante su ex club. Esta mañana hubo práctica, pero Osella todavía no dio a conocer el equipo. La foto muestra el momento en que Pitana cobra el penal y Gandín va a buscar la pelota para ejecutarlo. Foto: Manuel Fabatía

Seguridad: habrá 700 efectivos

  • Este mediodía culminó una reunión en Rosario en la que se limaron algunos detalles del amplio operativo policial que dispondrá de un total de 700 efectivos, con 500 de ellos trabajando en el estadio y sus adyacencias, más un total de 200 efectivos que se encargarán de cacheos, controles, seguridad en las rutas y también en los estadios de Colón, Unión y en los domicilios de los ex dirigentes sabaleros.

Quedó en claro, por ejemplo, que la parcialidad de Atlético de Rafaela viajará a Rosario por la ruta 34 y que Colón lo hará por la autopista o la ruta 11.

En cuanto al movimiento de los hinchas una vez que arriben a Rosario, se dispuso que los simpatizantes de Colón ingresen desde la autopista a la circunvalación hacia el puente Rosario-Victoria, utilizando la última bajada (Rondeau) y tomando desde allí hacia el este hasta al avenida de la costa, con finalización en el Parque Alem donde deberán dejar micros y coches particulares. Por su parte, los simpatizantes de Atlético llegarán a Rosario por la ruta 34, tomarán la circunvalación hacia la derecha hasta Av. Eva Perón —que luego se transforma en Córdoba—, desde allí hasta Avellaneda y luego hasta José Ingenieros, ingresando por Cordiviola a las plateas de ese sector y la popular norte (la que habitualmente ocupa la hinchada de Rosario Central).

En el caso de los hinchas de Colón, entrarán por las puertas de acceso a la platea del río y a la popular sur, que es la que antes ocupaban los hinchas visitantes cuando se permitía su acceso.

Es importante destacar que habrá un cerco perimetral que impedirá el ingreso, unos 200 metros antes de llegar al estadio, de aquellos que no posean su entrada en mano.

El Secretario de Seguridad Deportiva, doctor Pablo Farías, quedó conforme con el operativo desplegado en la sede de Colón con la venta de entradas, que se realizó sin lamentar inconvenientes más allá de que las mismas se agotaron en sólo tres horas.

El dato

Conti.

  • Uno de los temas que preocupa a Osella es el esguince de rodilla de Germán Conti. “Si no puede jugar, tendrá que hacerlo Saín y armaremos una dupla de zagueros con dos zurdos”, dijo el DT, que recordó que Central Córdoba de Rosario hizo una gran campaña, alguna vez, con cuatro zurdos en la defensa. De todos modos, se espera que el juvenil defensor llegue en condiciones para el encuentro de pasado mañana.

Los dos DT querían gente

“De 9 partidos como locales ganamos 5, empatamos 3 y perdimos 1. Para estos jóvenes, el aliento de la gente nuestra es fundamental”, dijo Diego Osella al ser consultado sobre la asistencia o no de público a este partido, tema que se debatió el martes en Afa.

Por su parte, Jorge Burruchaga estuvo también a favor de que haya gente, aunque dijo que “la decisión no me corresponde, sino que es algo que tienen que manejar los dirigentes y los organismos de seguridad”.