Buena noticia
Buena noticia
Reinauguraron el frigorífico Hughes en el sur provincial
La planta es de capitales brasileños y emplea a 600 trabajadores. Había dejado de faenar el pasado 10 de febrero.
De la Redacción de El Litoral
Télam
La planta frigorífica Marfrig de la localidad santafesina de Hughes, que dejó de funcionar en febrero último, fue reinaugurado esta mañana por los trabajadores, en un acto que fue presidido por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien arribó a la localidad cerca del mediodía.
El frigorífico de capitales brasileños está situado a 150 kilómetros al sur de Rosario y trabajan 600 empleados. Había dejado de faenar el 10 de febrero último por falta de hacienda y la consecuente merma en la producción además de la “poca previsibilidad en el negocio”, como consecuencia de la crisis del sector, según explicaron sus responsables.
La firma reclamaba además una deuda que mantenía el Estado nacional en concepto de devolución de IVA por un monto aproximado a los 9,5 millones de dólares.
A partir de esa medida, los operarios entraron en garantía horaria, con lo cual seguían cobrando un porcentaje de sus sueldos.
Entonces, los trabajadores instalaron una carpa frente al establecimiento en protesta por el cierre y para impedir su vaciamiento que finalmente fue neutralizado.
Según cita el diario digital Venado24.com.ar, Capitanich estuvo acompañado por dirigentes de la región (entre ellos el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre y el diputado provincial, Darío Mascioli) más la diputada nacional del Frente para la Victoria, Claudia Giaccone; el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini; el diputado provincial Maximiliano Pullaro; intendentes y presidentes comunales de la región.
Cae la exportación de carne vacuna
Las exportaciones de carne vacuna registraron durante el primer trimestre de 2014 una caída del 21 por ciento interanual, tras la performance negativa que se contabilizó durante abril último.
El dato surge de la evaluación realizada por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) en su último informe mensual, donde se relevaron estadísticas provistas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Las ventas externas de carne fresca bovina ascendieron a 18.614 toneladas durante el primer trimestre, con una reducción del 21,3 por ciento; tónica que también se constató en el caso de los envíos realizados por los Cortes Hilton (con 4.832 toneladas, con merma del 6 por ciento) y en productos Procesados (con 443 ton, la caída ronda el 68,9 por ciento interanual).
En lo que se refiere a la carne congelada y fresca extra Hilton, Chile fue el principal cliente con 6.133 toneladas adquiridas, lo que representó un 32,9 por ciento del total de los envíos; pese a que el vecino mercado adquirió un 14,6 por ciento menos de carne en relación al primer trimestre de 2013. En segundo lugar fue ocupado por Israel, con 20,4 por ciento del total (3.801 toneladas, con una caída del 29,7 por ciento anual) y Rusia, que representa un 13,4 por ciento del total 2.497 toneladas, con una merma del 44,0 por ciento anual).
En el caso de China, cumplió con compras por el 11 por ciento del total (2.054 toneladas, cifra que se incrementó un 55,8 por ciento respecto al año anterior) y también Alemania, con un 7 por ciento del segmento (1.321 toneladas y un aumento del 26,2 por ciento anual).
En tanto, las exportaciones de cortes Hilton a la Unión Europea totalizaron 1.458 toneladas en marzo pasado, cifra que fue un 1,8 por ciento superior a las concretadas hace un año; pese a que con ventas por 4.832 toneladas durante el lapso enero-marzo, estas cayeron un 6 por ciento interanual.