Tribuna política

La convivencia escolar y la inclusión social

MARIO LACAVA

En el año 2011, presentamos el proyecto de creación de un Programa de Convivencia Escolar que pretendía apoyar la labor del docente para el abordaje de la problemática, a través de:

* El apoyo de docentes tutores.

* Acciones de capacitación en la resolución alternativa de conflictos.

* Creación de servicios psicopedagógicos.

* Elaboración de manuales de procedimientos para la prevención y actuación concreta ante situaciones conflictivas.

* Creación de Consejos de convivencia escolar.

Este proyecto innovaba en cuanto a responsabilizar al Estado provincial en su conjunto para hacer de la mejora de la convivencia escolar una política de Estado, a través de la creación de un organismo interministerial abocado específicamente a esta problemática. Esto significa no dejar sola a la escuela ante un fenómeno que posee las causas profundamente arraigadas en nuestra sociedad, por lo que pretendíamos que todas las áreas del Estado trabajasen en conjunto fundamentalmente en la prevención de esta problemática.

Hoy, vemos que se actúa espasmódicamente frente al hecho de violencia escolar, mientras que el programa pretendía actuar en la prevención.

Actualmente, nuestro proyecto se ha consustanciado con otros presentados por 7 legisladores y ha recibido despacho favorable de las comisiones de la Cámara de Diputados, por lo que será aprobado en la próxima sesión legislativa.

Es bueno en estos momentos en los que aparece con toda crudeza la violencia social en la muerte de un joven alumno en manos de otro, preguntarnos qué debemos hacer para enfrentar este flagelo. Lo primero es no esconder la problemática y actuar frente a la misma a través del poder del Estado en su conjunto y hacer todos los esfuerzos para acompañar a la escuela, que sigue siendo el ámbito central de contención de los niños y jóvenes, lugar no ocupado por ningún otro servicio del Estado.

Debo destacar que también presentamos en el año 2010 un proyecto de inclusión social de los jóvenes, el que debe ser tenido en cuenta como complementario del Programa de Convivencia escolar, ya que este proyecto de inclusión de jóvenes preveía la realización de una red de contención social que acompañara a la escuela en su tarea, conformando una Mesa Barrial de Participación en la que se elaborara un diagnóstico de vulnerabilidad del ámbito social al cual la escuela pertenece, para actuar a partir de los indicadores que la realidad del contexto escolar nos muestra. Allí deberíamos observar, con la participación de toda la comunidad cuál es la situación de los jóvenes y de la niñez, para ver los vínculos interpersonales, las nuevas formas de relación, las formas de violencia evidente y aquellas que no lo son.

En estas Mesas de Participación Barrial, se debe realizar un diagnóstico de situación: el barrio tiene lugares de encuentro, existe capacitación en oficios -como es la transitabilidad para los jóvenes- y organizaciones juveniles; qué pasa con el estado de las calles, iluminación, servicios, etc. Todos estos aspectos deben ser puestos en valor y encontrar las soluciones necesarias para hacer la vida mejor. Si no hacemos esto, los jóvenes observan la indiferencia del Estado y esto también es una forma de marginalidad y aislamiento. Es a través de un abordaje en conjunto como vamos a prevenir los problemas que hoy cada vez se hacen más evidentes, debemos conocer a nuestros jóvenes, saber lo que les pasa, acompañarlos.

La Escuela debe ser apoyada en su rol formativo con respecto a esta problemática, se debe contar con profesionales capacitados que apoyen la labor de profesores y maestros que diariamente conviven con estas situaciones. Al respecto, es importante destacar el rol de los profesores tutores que trabajan en fortalecer las relaciones sociales de los alumnos apoyándolos en su trayectoria escolar, como así también los servicios psicopedagógicos con los que cada escuela debe contar para que las problemáticas específicas sean atendidas profesionalmente; ha llegado el momento de trabajar mancomunadamente y brindar soluciones.

* Mario Lacava, diputado provincial PJ.

Es a través de un abordaje en conjunto como vamos a prevenir los problemas que hoy cada vez se hacen más evidentes, debemos conocer a nuestros jóvenes, saber lo que les pasa, acompañarlos.