“botón de alerta”

Apresado en el jardín al retirar a su hija

Un hombre que contaba con una restricción judicial de acercamiento al hogar fue detenido esta semana, luego de protagonizar una fuerte discusión con su ex pareja en la puerta del jardín de infantes al que asiste su hija. El hecho ocurrió el lunes por la tarde, en el momento en que el susodicho intentó retirar a su hija de una institución céntrica en un día que no le correspondía.

El dispositivo de prevención le había sido entregado a la mujer por el Gobierno de la Ciudad a pedido del Tribunal Colegiado de Familia Nº 5, que le había impuesto una orden de no acercarse a 200 metros.

Desde la Sala de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad se coordinó con las fuerzas de seguridad y se logró detener al hombre, luego de que la mujer de 21 años diera el alerta. Según informó la Dirección de Prensa de la Municipalidad, “la detención se logró gracias a la coordinación de los integrantes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) del Municipio, que recibieron la notificación en las pantallas del Centro de Monitoreo, se comunicaron con la víctima, y coordinaron las acciones con las fuerzas de seguridad”.

La mujer posee el botón de alerta desde la semana pasada, a pesar de la restricción judicial para su ex pareja, que le prohibía acercarse a menos de 200 metros de la joven y de su hogar.

Este es el tercer caso en el último mes que deriva en una detención. El pasado 16 de abril, otro joven de 22 años fue detenido en Recreo luego de que le arrebatara a su ex pareja el bebé de ambos en una plaza de Recreo. Y la segunda se produjo el 1º de mayo en Arroyo Leyes, luego de que una mujer activara el dispositivo cuando su ex pareja -que tenía orden de no acercarse a 200 metros- ingresara a su vivienda.

Este moderno sistema implementado por la Municipalidad de Santa Fe, es utilizado en casos de violencia familiar o de género, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos, como parte de otras herramientas que se implementan desde el Estado en materia de seguridad pública. Actualmente hay 28 mujeres que cuentan con botones de alerta, no sólo de la ciudad de Santa Fe, sino también de localidades cercanas, informaron desde gobierno.