llegan cartas

“A ver”

MARTA SNAIDERO

DNI. 12.215.210

La nueva moda. Implementada hace poco, usada por relatores radiales, conductores de televisión aunque, por suerte, no creo que llegue a invadir las páginas de medios de difusión. Porque de ser así, estaríamos en un serio problema. Ya nuestro vocabulario deja bastante que desear. Nuestro idioma es atacado permanentemente por nuevas palabras aceptadas por la Real Academia, por el solo hecho de que no pueden contra la “popularidad” que tienen día a día. Expresiones vulgares jamás pensadas encontrar en el diccionario, palabras que hasta sorprenden al productor televisivo que defiende el premio mayor en el programa, rehuyendo cuantas veces puede, coincidir o no con qué palabra está admitida institucionalmente.

Muy a mi pesar, recuerdo la época en que al levantar el tubo de teléfono, una voz humana pretendía que respondiese a cada frase emitida que finalizaba con un ¿sí? Con igual monosílabo, cansada de la agresión, respondía: ¡no! y el silencio se apoderaba de lo que tendría que haber sido un diálogo.

También pasamos por el: “tiene que ver con...”. ¿No hay otros recursos? Ej: que se relaciona con, referente a, al igual que, y otros...

Ni qué hablar del: “y nada”... (si no hay o pasa nada, ¿para qué seguir hablando?)

Y no quiero seguir usando mi memoria en otros modismos porque sería inútil. En Canal C5N, el martes 13 de mayo ppdo., por la mañana, un señor de quien no conozco su nombre, daba consejos sobre las ventajas de hacer comidas con lentejas. Le contabilicé no menos de diez “a ver” en menos de tres minutos. Quisiera ver el tape para contarlos. En lugar de atender a las bondades de cocinar con lentejas o no, mis oídos quedaron saturados por los “a ver”. Resultado: las lentejas podrían ser buenas pero cambié de canal.

Apelo a la presencia de El Litoral en Internet, para que seudoperiodistas, locutores, conductores/as de programas de alcance masivo revisen si cuando empezaron a sostener un micrófono, entendieron que para continuar con una frase algo los obliga a interrumpirla con un: “a ver”...

Quiero que alguien me explique de dónde proviene la expresión “a ver...”, lo necesito para entender lo limitado del saber de quienes tienen que comunicarme una noticia; lo que espero no cunda en medios gráficos porque entonces sí estaríamos en un “serio problema”. La cultura avasallada por quienes tienen la obligación de ayudar a embellecerla.