De cara al desempate de mañana
Juan Eluchans, de tiro libre, lo embocó a Limia en la cancha de Arsenal en Sarandí. Es uno de los más experimentados de Atlético Rafaela, junto al “Chino” Garcé y el “Polaco” Bastía. Foto: Télam
Juan Carlos Scalzo
(Rafaela/Especial para El Litoral)
[email protected]
Está claro que los dos llegan exhaustos a este final en donde la ansiedad carcome los ánimos más templados dentro y fuera de la cancha y todo el mundo no vé la hora que esta película de suspenso se termine de una buena vez.
Atlético tiene una historia reciente más fresca en este tipo de definiciones, con partidos bravos jugados al límite emocional y aunque ambos llegan muy parejos desde lo deportivo y con no mucho más para sacarle a los jugadores y a lo colectivo, en equipos tan semejantes, la paridad, seguramente, solo podrá ser quebrada por quien administre los estados de ánimos
Y en este marco, la clave para Atlético será que se sienta candidato y que maneja mejor la “presión” que habrá dentro de la cancha en función de la mayor experiencia de sus futbolistas y ese plus de personalidad que sacó a relucir cuando tuvo que asumir protagonismo en los últimos compromisos.
En fortalecer esta virtud, inexorablemente, debe haber trabajado fundamentalmente el entrenador de acuerdo a lo que comentó a la prensa antes de partir a Rosario cuando adelantó: “Trataremos de imponernos en cuanto al juego, ellos tuvieron una manera muy definida de jugar con la que les ha ido bien en resultados, lo han hecho acá contra nosotros. Hemos visto partidos que ganaron afuera de una determinada manera. Pero como todo partido, con virtudes y defectos de los dos lados aquel que maneje mejor la ansiedad, será beneficiado. En ese sentido yo estoy tranquilo, tengo gente de experiencia”.
De igual manera aseguró que nota “al grupo fuerte anímicamente” y analizó que el pleito ante el Sabalero “es uno esos partidos que uno por experiencia dice que no hay que jugarlo antes de tiempo, volverse loco antes de tiempo, porque después te saca fuerza, energías. Trataremos de llegar como lo hicimos en los últimos partidos, en los cuáles el equipo desde lo anímico ha respondido bien”.
“Tenemos un equipo bastante equilibrado en cuanto a juventud y gente de experiencia acostumbrada a este tipo de partidos donde es mucho lo que se juega. Más allá del partido desde lo estratégico y lo táctico, habrá un partido que es emocional. Viendo lo que nos pasó en el fin de semana, está claro que será un condimento importante para el desarrollo”, sostuvo Burru.
De este excelente estado emocional también dio testimonio a la prensa el defensor Andrés Rodales, quien afirmó que “es la semana más importante de todo el año pero tenemos esta oportunidad y sabemos que tenemos todas las chances de ganar el partido del sábado y terminar de la mejor manera el año”.
“Volver a ganar de visitante —apuntó el charrúa— nos hizo dar cuenta de que estamos más vivos que nunca y que tenemos todas las armas para lograr el objetivo”
El optimismo también se refleja en la dirigencia y la máxima autoridad del club de barrio Alberdi, Homero Ingaramo, quien reconoció sentirse “confiado, porque lo veo muy fuerte al cuerpo técnico y al plantel después de haber revertido una situación extrema, como la que vivimos el fin de semana pasado en la cancha de Arsenal; creo que la parte anímica en estas circunstancias puede resultar determinante; estoy convencido que vamos a llegar muy bien de la cabeza y también en lo futbolístico, porque el equipo dio señales importantes de recuperación”.
Cuando empiece a rodar la pelota en el estadio del “Canalla” no habrá más tiempo para hipótesis ni suposiciones sobre quien tiene las de ganar y uno de los dos terminará desbarrancado de la máxima división del fútbol. Y Atlético se ilusiona con salvarse otra vez en el mismo ocaso de la temporada; está acostumbrado. Pero la de mañana tiene un sabor especial por este sufrimiento que no estaba en los planes de nadie y porque si lo consigue se dará el gusto de hacerlo frente a un adversario con el que todo ha tomado un cariz muy particular en el último tiempo.
Burru mete dos cambios
- En el plano estrictamente futbolístico, Atlético realizó el ensayo más fuerte de la semana y el DT Jorge Burruchaga paró lo que podría ser el once titular tentativo para enfrentar mañana al sabalero y tal como se vislumbraba dispuso dos variantes respecto del equipo que se trajo un triunfo de Sarandí, el pasado domingo pasado.
Una de ellas se dará en el fondo y Rodrigo Erramuspe regresará para acompañar a Ariel Garcé en reemplazo de Lucas Bovaglio, mientras que Cristian Canuhé retornará al primer equipo por la banda izquierda del mediocampo sustituyendo a Federico González quien se desempeñó en el carril opuesto, lugar que será ocupado por Rodrigo Depetris.
Desde ayer, la delegación de Atlético está concentrada en el predio del Real Arroyo Seco, propiedad del “Canalla”, donde esta mañana realizó el último entrenamiento de cara al trascendental compromiso de mañana.
Además de los titulares, también integran la comitiva: Gonzalo Marinelli, Lucas Bovaglio, Joel Sacks, Alexis Niz, Francisco Martínez, Esteban Espíndola López, Diego Ferreira, César Mansanelli, González, Ignacio Pussetto y Franco Jominy (cuatro de ellos quedarán desafectados del banco de suplentes).