Jugó varias, algunas de ellas muy particulares...

Atlético y su historia de finales

  • Una vez debió enfrentar a su clásico rival para quedarse en la B Nacional. Y la más increíble fue aquella que le ganó Gimnasia con tres goles en el final del partido.
D7-A-DIA40927.JPG

Gandín y Forestello, cuando formaban dupla de ataque y Atlético se coronaba campeón de la B Nacional en la temporada 2002-2003. Al año siguiente continuaron juntos y disputaron aquella Promoción perdida con Huracán de Tres Arroyos. Hoy, Gandín juega y Forestello fue el primer técnico de este plantel. Foto: Archivo El Litoral

 

Julián Monzón

Cada club forja a lo largo del tiempo, su propia historia. Es la tercera vez que defenderá la categoría. En las dos anteriores la suerte fue dispar. La primera de ellas, marcó la permanencia en la B Nacional y ante un clásico rival (9 de julio de Rafaela). La segunda, fue el descenso de la máxima categoría al perder la serie ante Huracán de Tres Arroyos. La diferencia entre ambas definiciones es marcada por un hecho muy peculiar. Al ganar ante 9 de Julio, en 1992, no hubo necesidad de jugar el segundo partido, porque el reglamento establecía que el equipo de la categoría inferior, estaba obligado a ganar, para forzar el segundo encuentro.

Historia olvidada

En la temporada 91-92 de la B Nacional, Atlético terminó en la décimoctava fecha. Eso lo obligó a revalidar la plaza con el campeón de la liga local. Su rival fue, ni más ni menos, que 9 de julio de Rafaela. El reglamento establecía que la serie se jugaba a dos partidos, pero si el primero era ganado por el equipo de la “B” Nacional (que además era local), no era necesario jugar el segundo. Si, en cambio, el equipo de la liga ganaba el primer partido, debía jugarse el segundo partido que, si era ganado por el equipo de la “B” Nacional, obligaría a un tercer encuentro. De la misma forma si se empataban los dos primeros partidos, se jugaría un tercer encuentro. Si ese tercer encuentro finalizara empatado, clasificaría el equipo de la “B” Nacional.

Lo cierto es que Atlético ganó 1 a 0 con gol de Horacio Puchetta a los 13 minutos del primer tiempo y mantuvo la categoría sin necesidad de apelar a otro encuentro.

Nuestro colega Gabriel Santillán nos acercó los datos de aquél partido. Atlético formó con Tognarelli; Javier Berzero, Ariel Levrino, Hugo Querini y Daniel Dalmasso; Gustavo Alfaro, Pancho Martínez, Esteban Bernasconi y Mario Vera; Horacio Puchetta y Víctor Grillo. DT: Francisco Calabrese.

9 de julio lo hizo con Micheli; Gunzinger, Iván Delfino, Bonetti y Kestler; José Elías Trejo, Ponce, Altamirano y “Malacho” Solterman; Fredy Fernández y Walter Gómez. DT: Alcides Merlo.

Descenso en casa

La segunda vez que Atlético debió afrontar una definición por la permanencia fue en Primera, cuando disputó la Promoción ante Huracán de Tres Arroyos al término de la temporada 2003-2004. En la ida, partido jugado en Mar del Plata, en el estadio José María Minella, ganó el equipo de Tres Arroyos por 2 a 1. En el primer tiempo el “Novillo” Claudio García anotó la ventaja para los dirigidos por el “Chavo” Anzarda. En el complemento; a los 6 min Césaro puso el empate. Pero 6 minutos más tarde, Miralles puso la victoria. Algo que no fue tomado como un resultado negativo, dado que era habitual, que los equipos de la B Nacional.

Pero sin lugar a dudas, que la gran decepción fue la vivida el 4 de julio del 2004, cuando en el propio monumental, se quedó con las manos vacías al perder 3 a 2.

Huracán se puso en ventaja por intermedio de Cristian Galván a los 7 del primer tiempo; pero rápidamente el “Chipi” Gandín puso el empate dos minutos más tarde, para los dirigidos por Osvaldo Piazza. Emanuel Villa puso en ventaja al conjunto rafaelino, resultado con el que finalizó el primer tiempo. Con ese resultado, Atlético se quedaba en Primera, pero dos tantos de Jorge Izquierdo, le dieron el triunfo al visitante y el ascenso a Primera. La dupla de ataque de ese partido fue Darío Gandín-Rubén Forestello, actual delantero de Colón, en el caso del “Chipi” y el “Yagui” fue el técnico que armó este plantel y comenzó dirigiendo a los sabaleros..

Tres sin éxito

Luego de haber perdido la categoría, Atlético se transformó en un permanente animador de la B Nacional, a tal punto que tres veces se clasificó para jugar la Promoción buscando el retorno a la máxima categoría del futbol argentino. En el 2005, el turno fue de Argentinos Juniors. En la ida jugada en Rafaela, los locales comandados por Ginarte ganaron 2 a 1. Sergio Marclay y Federico García pusieron a la Crema arriba, pero Leonardo Pisculichi de penal, puso el descuento a 10 del final del partido. En la vuelta jugada en el Diego Armando Maradona, la goleada 3 a 0 del local, dejó sin chances la ilusión “Crema”. Los goles de Argentinos fueron obra de Matías Córdoba en dos oportunidades y del “Cabezón” Claudio Marini

Pero sin dudas que la máxima frustración en cuanto a promociones la vivió en la temporada 2008-2009, cuando enfrentó a Gimnasia y Esgrima La Plata. En el primer capítulo, el ascenso parecía casi consumado, porque con tres goles de Aldo Visconti, los dirigidos por Marcelo Fuentes golearon en Rafaela 3 a 0. Luego en la revancha en La Plata, sostuvo el 0 a 0 hasta la media hora del período complementario. Pero el uruguayo Diego Alonso puso el descuento en el global y en un final de película, Franco Niell a los 44 y 47 anotó por duplicado para poner el 3 a 0. De este modo por ventaja deportiva, el “Lobo” platense dirigido por Leonardo Madelón, mantuvo la categoría.

Finalmente el capítulo promociones se cierra con otro duelo ante Gimnasia La Plata. Fue un año después, cuando nuevamente ganó en la ida en Rafaela, esta vez por la mínima. El único tanto lo marcó Alexis Blanco y en la vuelta, ganó el “Lobo” en el estadio del bosque platense. El colombiano Marco Pérez anotó por duplicado para el conjunto que por entonces dirigía Diego Cocca, mientras que Carniello descontó para los comandados por el Cabezón Trullet. Pero sobre el final Ormeño estableció el 3 a 1 definitivo.

 

Los nervios y la ansiedad son típicos de un partido de esta magnitud, donde la derrota condena al perdedor al descenso de categoría.

Colón cobró sueldo y premio

  • Los jugadores de Colón percibieron en estas últimas horas el sueldo del mes de abril y hoy estaba previsto abonar el premio del encuentro ante Olimpo, con lo cual estarán totalmente al día.

Por otra parte, por ser local, la dirigencia sabalera deberá abonar el operativo policial y el alquiler del estadio de Central. De todos modos, se deducirá de la venta de entradas y se repartirá lo que resulte de superávit.

Por otra parte, se supo que muchos hinchas de Colón adquirieron entradas en Rafaela, donde hasta ayer se habían vendido 2.500 entradas pero hoy continuaba la misma durante todo el día. Las populares de Colón tiene la inscripción “local” y las de Rafaela “visitante”.

En cifras

14

Horas

  • Es el horario confirmado desde la Afa para el comienzo del partido. Fue el elegido en un principio. Después se habló de las 15 y también de las 14.30.

12

Horas

  • Es el horario en el que se abrirán las puertas en el estadio de Rosario Central.